A contracorriente

Ahí estás, tú, solo, contra el mundo, aislado de casi todo, de lo que se espera de ti, yendo por tu propio camino, bajo tu propia cuenta y riesgo. Tú y la soledad, juntos de la mano en esta lucha, mezclados entre la vorágine de la gente, pero solos, completamente solos. Porque este sendero no es luminoso, sino más bien tortuoso. Porque la marginación es la nueva lucha de clases, es la nueva contradicción social de los tiempos que corren, y que se debe resolver entre los individuos. ¿Con que objetivo? Ojalá se pudiese saber.

Duro recorrido el que toca emprender. Tú eres tu única confianza. Tú eres tu propio amigo. Tú eres tu única esperanza. No esperes que te apoyen: incomprensión, solo hay incomprensión. Incomprensión de ti, de tu lucha, de tu forma de ser, de lo que te gusta y de lo que no,… Un sentimiento de culpabilidad te asola en la mente. ¿Pero porqué, qué culpa tengo yo, qué delito he cometido? Ninguno, pero para ellos tú serás culpable, culpable de no ser como ellos. Puedes haber hecho méritos de todo tipo, ser muy bueno en alguna cosa, haber intentado ser la mejor persona en el mundo,… pero no, no te valoran, al contrario te desprecian. ¿Por envidia? No lo creo. Simplemente por ser diferente, por no estar en su mundo, por no estar sujeto a las “modas”, sino por intentar hacer algo distinto, simplemente por intentar ir a contracorriente.

Simón de Eiré.

112 respuestas a “A contracorriente

  1. Bonitas palabras que salen del interior y comprendo la frustración que sientes, aún se juzga a las personas no por lo que son sino por lo que aparentan, si algo me ha enseñado la vida es, conoce primero que ya habrá tiempo para juzgar, por que en un 70% de las veces la primera impresión es errónea el otro 30% es errónea hasta la segunda. Un Saludo y un placer poder leer tus escritos.

    Me gusta

  2. «Ahí estás, tú, solo, contra el mundo, aislado de casi todo, de lo que se espera de ti, yendo por tu propio camino, bajo tu propia cuenta y riesgo. Tú y la soledad, juntos de la mano en esta lucha, mezclados entre la vorágine de la gente, pero solos, completamente solos. Porque este sendero no es luminoso, sino más bien tortuoso. Porque la marginación es la nueva lucha de clases, es la nueva contradicción social de los tiempos que corren, y que se debe resolver entre los individuos. ¿Con que objetivo? Ojalá se pudiese saber. (…)»

    Le gusta a 2 personas

  3. Ese sentimiento de la soledad en que tantos, al fin, nos identificamos. ¿Será una contradictoria soledad colectiva? Habrá que abrir la puerta, la ventana, salir a la calle y ver que por ratos estamos acompañados, en los silencios profundos. Puedo identificarme al todo.

    Lo único que diría «a contracorriente»del escrito es que la marginación es más antigua que todo lo que conozco, nada tiene de nueva, muchísimo de ruin. Gracias por sacarnos de nuestros solitarios escondites y traernos a coincidir. Sigamos poniéndole voz [letras] a lo necesario.

    Le gusta a 2 personas

  4. Interesantes reflexiones. ¿Por qué les acabaremos enseñando a nuestros pequeños que el lobo es siempre el malo? ¿Por qué no puede ser caperucita la bruja piruja? Buscar la autenticidad de las personas, eso si que enriquece. Gracias por seguirnos¡
    ¡Estaremos muy pendientes de vosotros!

    Le gusta a 2 personas

  5. Gracias por seguirme!!
    Yo desde ahora también a ti!! Porque te entiendo, porque te siento, porque tb estoy sola en esto y es duro, muy duro, es volverse ciego en un mundo que parece que eres el único que ve otra realidad pero te animo a seguir y a luchar simplemente cuando flaquea recuerda que en tu entorno estarás solo pero a tu alrededor miles de personas están o creen q están tan solos como tu así q…. UNAMONOS! !! 😊😊

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti por seguirnos, gottydreams! La verdad es que texto en realidad habla del pasado, en el presente esto ya no es tan evidente. De hecho, este blog no hubiese nacido si no se hubiese superado ese pasado de soledad. Empezamos como un movimiento de solitarios que se unieron para combatir la soledad, por lo que sí, estás invitada a unirte a este movimiento. Tus comentarios (y los de todos los que nos comentais) valen mucho para nosotros. Gracias de corazón por seguirnos, este tipo de comentarios nos hacen superarnos a nosotros mismos y luchar cada día por hacer nuestra parcela en el mundo un poquito mejor. Gracias de corazón, gottydreams!

      Me gusta

  6. Gracias por seguirnos, nos hace ilusión ver como desde nuestro rincón llegamos a otros muchos rincones. A nosotros nos gusta ir «a contra corriente», no en vano, «No Somos Avestruces», adoramos las diferencias pues creemos firmemente que enriquecen.
    Enhorabuena por vuestro trabajo, seguiremos pendientes 😉

    Le gusta a 2 personas

  7. Muy bueno el texto, muy poético. Siempre me ha gustado mucho el existencialismo, especialmente cuando hace referencia a la soledad, y más cuando me siento identificado como ocurre con este texto. Felicidades y saludos desde Galicia, y gracias por seguirnos en La gazeta enana. Seguíd así.

    Le gusta a 2 personas

  8. Los rebaños de ovejas, al ataque del lobo, aunque el ataque consista en dos lobos famélicos, se dejan degollar sin más. Nadie ha visto a una oveja, una sola del rebaño de trescientas, alinearse con el mastín en un combate desigual y desesperado. Con mucha gente sucede algo parecido: podrían actuar como personas, pero algo les arrastra a la más lamentable ovejunidad.

    Paseando cerca del templo de Debod, en Madrid, oí cantar a un cantautor. Se llama Fran Fernández, granadino, y le compré su disco titulado «Vorágine». Es el título de una de sus canciones más conmovedoras. Creo/quiero que su estribillo diga algo de mí: «Lo llevo dentro / y es una vorágine / incontrolable / como sabes, como ves.»

    Vayamos al revés. Si piensan todos igual, malo, seguro que hay truco. Si todos dicen que harían lo mismo, peor: o es dudosa la causa o es ínfima su catadura moral.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias elitaonline! queremos que este blog sea un lugar de encuentro para la mayor cantidad de gente posible, intentamos escribir con la mejor calidad posible, e intentamos contar historias que pueden hacer reír, sacar a luz cierta parte de la conciencia humana, disfrutar de la literatura,… y queremos que lo conozcais la mayor cantidad de gente. Por eso insistimos por las redes sociales en que se difunda nuestro blog (e ite invitamos a ti y todos los que nos seguís y leeis en difundir en donde podais nuestro blog), porque creemos que puede gustar a mucha gente, y porque creo que todos nos podemos beneficiar de los comentarios, metáforas e ideas que se puedan plantear. Ojalá esto no fuese solo un blog, sino también un lugar en donde todos podamos aprender de todos, ademas de que vosotros, nuestros lectores y seguidores, disfruteis de nuestra forma de escribir. Dicho este largo discurso, saludos elitaonline y nosotros también te seguimos. Gracias por seguir nuestro blog!

      Le gusta a 3 personas

  9. Gracias por seguirme. Espero te resulte interesante mi blog. Se puede estar solo, estando acompañado y se puede estar acompañado y sentirte solo. Siempre todo depende de uno y de como nos relacionamos con el otro. El sendero puede ser tortuoso, cierto, pero uno debe ser la luz.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias a ti por seguirnos, marionova! Afortunadamente, siempre hay luz al final del túnel, y animamos a todos los que se sientan identificados con lo que se expresa en este texto a salir del túnel en el que estén metidos, porque sabemos que eso es posible. Saludos.

      Me gusta

  10. Hola a todos:

    Yo tengo un amigo que siempre dice: «Todos los hijos de Dios estamos perdidos, pero solo algunos sabemos contar historias».
    La Imaginación es el mayor tesoro que posee el ser humano; no lo desaprovechemos.
    ¡Sigamos contando historias!
    Un abrazo.
    Club de lectura Gabo.

    Le gusta a 2 personas

  11. Reblogueó esto en lamagadelarcoirisy comentado:
    Siento que sientas tanta rabia y que te sientas marginado. Si sigues profundizando en aceptar tu soledad seguro que te das cuenta de que en realidad, no somos tan distintos, solo estamos educados en una cultura que continuamente nos ha trasmitido el mensaje de que el individuo está por encima del beneficio del grupo y de que el «egocentrismo», mis ideas, mis valore, mis deseos, son mejores y están por encima de los demás. Pero la verdad es que todos estamos inter relacionados y lo que afecta a uno solo de nosotros, afecta a los demás. Como dice la canción «Todos diferentes, todos iguales, estamos hechos con los mismos materiales». El problema no es ir a contracorriente. El problema es no aceptar que todos y cada uno somos especiales y únicos y por ello maravillosos.

    Le gusta a 4 personas

    1. Gracias por tu comentario, anaruse5! Afortunadamente lo que se dice en este texto es cosa del pasado. De hecho, este blog es la culminación de la superación de aquella soledad. Los que escribimos en este blog (Silvestre Santé, Orson López y Simón de Eiré) fuimos una vez marginados que nos acabamos uniendo, e iniciamos un movimiento que acogió a unos cuantos «marginados». Desde luego, antes de que eso sucediese, tuvimos mas de una vez el pensamiento que se refleja en el texto. También estamos de acuerdo en que gran parte del problema está en la educación y en los valores que se promueven desde el sistema actual. Ahora mismo ya no tenemos tanta necesidad de ir «a contracorriente», pero desde luego hubo momentos en que sí que tuvimos que hacerlo, y se quiso. Saludos y gracias por tu magnífica reflexión!

      Le gusta a 1 persona

      1. Entiendo perfectamente la situación que describes en el blog en aquellos momentos porque también he pasado por ello. A veces parece que el mundo está en contra tuya y que nadie te entiende. Gracias a muchas ayudas recibidas y a mi trabajo personal aquello también quedó superado. En estos momentos agradezco a la vida que me pusiese en esas situaciones porque he aprendido muchísimo. He aprendido que el mundo que tengo en mi mente y el que veo fuera están tan unidos, que a veces siento que somos lo mismo. Que si en mi mente tengo amor hacia todos los seres, mi mente y mi mundo se llenan de amor y si lo que tengo es enfado o indignación, la Vida se encarga de traerme las situaciones adecuadas para que aprenda que esa no es una actitud correcta y solo me genera sufrimiento.
        Es genial que personas que no nos conocemos de nada y vivimos en países y mundos tan diferentes podamos intercambiar nuestras experiencias y aprendizajes. Qué sigas siendo feliz y haciendo feliz a los demás. Gracias

        Le gusta a 1 persona

        1. Gracias a ti por estas hermosas palabras, anaruse5! Nos han llegado al corazón! Hablo en nombre de los que estamos detrás de este blog que es muy gratificante también para nosotros que no, que no estamos tan solos como nos parece a veces, y qué pena que muchas veces sea la gente que no conocemos de nada la que nos entienda, en vez de muchas personas que están a nuestro lado. Seguimos siendo felices (a nuestra manera) y trataremos de que con nuestros textos, os podamos hacer un poco más felices a vosotros, nuestros lectores y seguidores. Y gracias a ti, anaruse5 por recordarnos parte de la esencia original de este texto. Gracias a tod@s los que nos leeis y seguis, porque nos haceis felcies también a nosotros. Un saludo

          Me gusta

    2. «Todos y cada uno somos especiales y únicos y por ello maravillosos». Concuerdo contigo anaruse5, pero a la vez finalmente estamos solos.Asì como partes de nuestro cuerpo estàn interrelacionados y forman parte del todo cada òrgano o partìcula que nos forma son diferentes e individuales y en su funcionamiento estàn solos, los otros òrganos podràn ayudarles en su fisiologìa, pero nunca en la ìntima forma de su funcionabilidad. Una comparaciòn anatòmica que calza perfectamente a nuestra individualidad comparado con el resto de nuestros semejantes.

      Le gusta a 1 persona

  12. Hola, gracias por entrar en mi blog y gustarte, yo he hecho lo mismo con el tuyo y cuando he empezado a leer creía que habías publicado mi vida, cada día me veo con gente, juego al domino, al remigio y al billar en el local social de mi barrio y estoy solo, las personas como nosotros, somos naúfragos en el mar de la ignorancia y por ese motivo, somos incomprendidos.
    Salud.
    Emilio

    Le gusta a 1 persona

  13. Bueno, esto de contracorriente no està muy lejos de adjetivar no solo la lucha que uno libra constantemente contra todo lo demàs, sino que, como ser «social» que dicen que somos , en la pràctica durante toda nuestra vida en realidad estamos solos, ni familiares ni amigos sabràn ni sentiràn lo que verdaderamente deseamos o sentimos ( en el dolor o como anhelo)….en lo ùltimo de cualquier cosa solititos los tenemos que enfrentar,…venimos solos al mundo , solos sufrimos (los demàs pueden acompañarnos un momento, nunca en la totalidad), despuès nos vamos de este mundo solos. Asì estimado amigo, està configurado la vida. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por estas magníficas palabras, walter! La vida es dura, muy dura. Es cierto que las personas solo nos acompañan en momentos parciales de la vida, pero creemos que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la compañía de las personas que están en cada uno de esos momentos parciales de la vida, pues eso es parte de la felicidad del ser humano. Otro cordial saludo para ti.

      Me gusta

    2. No sé si conocéis la letra de una famosa canción de un cantante francés llamado George Moustaki que dice «No yo no estoy jamas solo con mi soledad». Mi experiencia es que la persona que se atreve a estar sola consigo misma y tiene la valentía de conocerse y saber que cosas le hacen sufrir y que le hace feliz, es una persona que no dependerá de los demás o de los acontecimientos que suceden fuera para sentirse plena y satisfecha y por eso estar con ella será muy beneficioso para los demás. Para mí la meditación ha sido un método excelente para conocer quien soy realmente y superar todos, bueno casi todos mis miedos

      Le gusta a 1 persona

      1. En mi opinión (habla Simón de Eiré) creo que hay que buscar un equilibrio entre estar solo y estar acompañado. Creo que cada uno de nosotros necesitamos un espacio propio para nosotros solos, en el que hagamos lo que dice anaruse5. pero también necesitamos otro tiempo para estar con otras personas, para que nos puedan aportar sus puntos de vista sobre la vida y sobre muchas cosas y así tener una visión más completa de muchas cosas, incluidos nosotros mismos

        Me gusta

      2. No conocìa esa canciòn, pero escuchàndola en algo coincido con ella en lo que siempre he dicho: una soledad escogida es una buena compañìa en la vida,…»por eso a mi me acompaña mi hermosa amiga la soledad y mi otra amiga la esperanza que siembra de flores mi camino por andar».Saludos misteriosa meditadora.

        Le gusta a 1 persona

  14. Un sentimiento que a veces todos tenemos, pero hay que saber darle la vuelta; cada vez que te sientas sólo, piensa que lo estás haciendo mal, eres uno con el mundo, y aunque la realidad social sea egoísmo, intolerancia y aislamiento de emociones, debemos tratar de poner nuestro granito para que este sea un mundo mejor.

    De nada sirve quejarse por las redes, por más poético que sea el sentimiento de soledad no buscada.
    Debemos cambiar la sociedad, debemos romperla para volver a montarla desde cero, ya que ir poniendo retales no hace un cambio real.

    Ancianos, discapacitados, toxicómanos, dementes.. la sociedad no se preocupa de los más necesitados, sólo de cara elecciones o subvenciones europeas, y eso es una hipocresía muy triste.

    Ver y/o pensar en estas cosas achicharra, pero debemos transformar esa rabia en fuerza de cambio, y dedicar nuestro esfuerzo en hacer de este un mundo mejor, ya sea con pequeñas acciones altruistas y guardando cordialidad con todo el mundo, o realizando acciones más concretas como fundar una asociación para ayudar a los más necesitados.

    Todos tenemos pequeños focos donde contribuir, y cada situación es una oportunidad de ser mejores personas, esos actos conducen por el camino de la felicidad.

    Estás sólo, yo estoy sólo, ella está sola.. todos estamos aislados porque no nos comunicamos con sinceridad, porque no expresamos nuestras emociones o lo hacemos de manera incorrecta; pero..

    ¿realmente estamos solos? Todo ser humano nace igual: tolerante, experimentador, con ganas de saber todo de la vida.. pero la sociedad nos condiciona, nos hace ser material productivo dejando a un lado lo demás, y esto es así desde hace mucho tiempo por la gente psicópata obsesionada con dominar el mundo, pero son una minoría, unos pocos, pues al fin y al cabo, la naturaleza del ser humano es contraria a sus actos, pero la mayoría de gente no es así, cada vez somos peores personas porque no miramos hacia nuestro interior, pero todos nacemos puros y conservamos una base común.

    Cada vez que estés triste porque el mundo no es como debiese, piensa que hay no una, sino millones de personas que quieren lo mismo que tú: ser feliz y sentirte querido.

    Este vídeo me ha hecho llorar unas pocas de veces, porque me siento identificado con el sentimiento que implica.

    Un abrazo compañeros!

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, sevicultivador! este texto no es una queja sino más bien un recuerdo del pensamiento que uno tiene cuando está solo. este texto habla del pasado, si la situación que se dice en el texto no fuese superada, este blog no existiría. Nosotros también queremos cambiar el mundo, y en parte se escribe este texto para ver el drama que las situaciones de soledad no buscada son más comunes de lo que pensamos, y que, si existen, entonces es que el mundo en el que estamos necesita ser cambiado de algún modo. Saludos!
      PD: magnífico video y magnífica canción

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario