Ira contra la máquina

Ahí están, personas fabricadas en serie, ahogadas por los patrones y cánones sociales, buenos obedientes, pero poco autónomos. Ahí están, todos juntos cogidos de la mano, de la mano de la igualdad. Pero ahora se entiende la igualdad como sinónimo de sumisión, sumisión al pensamiento único, al comportamiento único, a la manera de vestir única, al mismo corte de pelo, al buen feeling en apariencia (pero no en el interior de cada uno, pues allí la falsedad campa a sus anchas),… y apenas se entiende o se percibe la igualdad en el sentido económico, laboral, político, de género,…

Ahí están, personas sin alma, sin conciencia, autómatas que no se saben a dónde van, qué quieren, cual es su objetivo,… No les importa nada ni nadie, ellos solo buscan su propio beneficio. De hecho, no les importa pasar por encima de nadie con dar de cumplir con sus menesteres. ¿Sus menesteres? ¿O son los menesteres de otro? Ahí los tenéis, marionetas del mercado global, títeres del capitalismo más exacerbado, muñecas rotas en manos de los de arriba, no de los políticos, sino de los que gobiernan la economía mundial, que son los que realmente dominan el mundo.

Ahí están, personas sometidas de manera voluntaria a una especie de dictadura de las máquinas, fomentada desde las altas esferas de este salvaje sistema capitalista mundial, y causada por el mal empleo de la tecnología. Este es un régimen que desnaturaliza la esencia del ser humano, es la causa de que las relaciones de persona a persona sean una especie en extinción. Cuando veo a todas las personas que se reúnen bajo una misma mesa hablando entre ellos a través de los aparatos electrónicos, me sale un grito desgarrador: ¿Qué sois máquinas o personas?

Simón de Eiré

19 respuestas a “Ira contra la máquina

  1. Las nuevas generaciones, a pesar de su corta edad, ya vienen utilizando maquinas de una u otra forma. El otro dia precisamente estaba pensando en ello. Los estan adecuando para una nueva era, donde las maquinas formaran absoluta parte de sus vidas. Ya no es excusa decir que uno no sabe enviar un email, sera cosa de risa decirlo en el futuro, como si uno no supiese como lavarse los dientes. Y ahi esta, tienes toda la razon en este texto. Ojala que me equivoque. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. En este texto no se cuestiona el hecho mismo de la existencia de la tecnología, sino el mal uso que de ella se hace. Recuerdo el texto «Colapso» de este mismo blog, y pienso si las nuevas generaciones seremos (porque los que hacemos este blog somos jóvenes) capaces de sobrevivir sin tanta tecnología a nuestro alrededor. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Hay muchas personas convertidas en máquinas.
    También estoy convencido que cuanto menos la gente piense…más masificación, mejor para lo negativo de la Globalización en mi concepto. ( sin entrar en Ideologias, que no tengo, ni en politica )
    Finalmente es innegable y asombroso a mis 56 años el desarrollo que ha tenido en los últimos años, comparativamente a los pasados, que me tocaron vivir.
    Aclaro que soy amante de la tecnología, pero depende de nosotros, de cada uno, darle su tiempo y espacio a la citada.
    La prioridad es el Ser Humano para mi.
    Y una cosa no quita la otra, buscando el equilibrio.
    Un abrazo,
    Marcial

    Me gusta

  3. Se deshumanizada quien se deja deshumanizar. En las sociedades liberales, abiertas, se sugiere y se concita el deseo de las cosas superfluas, pero cada cual posee la libertad para elegir un camino distinto al que le marcan. En las sociedades cerradas, se pretende el bien de la humanidad por decreto, se humaniza por decreto (lo cual es una obligada deshumanización), y se prohíbe la libertad de discrepar. la humanización o deshumanización, la libertad o el encadenamiento al deseo, son opciones en la sociedad abierta que tanto se combate; en las sociedades cerradas se carece de opción. Que cada cual cargue a sus espaldas lo que quiere ser y la vida que quiere construir. Redimir a los que no quieren redimirse es un pecado de soberbia.

    Me gusta

    1. Claro que en las sociedades abiertas (al menos en teoría) hay libertad para que cada uno decida su camino, pero creo que es bien sabido que, desde los que están en las esferas de poder, siempre se ha tratado de imponer una opción de vida con pretensiones universalistas y que les convenga a sus intereses. El único remedio contra esto es la educación, y aún así, esta educación cada vez está más manipulada para que se acepten los dictados de los dueños del sistema que nos gobierna. Y cuando me refiero a educación nos es sólo a lo que te enseñan en la escuela, sino también a lo que te dicen que tienes que considerar que es bueno o malo. Claro que puedes elegir, pero muchas veces no te enseñan que tienes más opciones que las que el sistema te ofrece, te dicen que eso no es lo «correcto» o lo «ortodoxo», y para buscar otras opciones, tienes que buscar hasta debajo de las piedras, porque no te facilitan que sepas de esas opciones. Afortunadamente en mi caso, me considero a veces una persona bastante terca en cuanto a lo que te dicen que tienes que hacer o dejar de hacer, o que es en lo que tengo que pensar o dejar de pensar, pero mucha gente se cansó de buscar alternativas (o directamente no buscó nada), y eso es lo preocupante. Sinceramente, si, puedes elegir, pero ¿es lícito que te digan que tienes libertad para escoger cuando no puedes ver (o te dificultan que veas) todas las opciones que existen? ¿no es eso también una forma sutil de deshumanizar? Claro que cada uno tiene que cargar con lo que quiere ser y la vida que quiere construir, pero tiene que ser capaz de ver las opciones que tiene a su disposición. Que después esté en desacuerdo con el resto de opciones es algo normal, pero al menos las conoce y tiene libertad para poder escoger, pero si los poderosos te manipulan para que sólo puedas ver la opción que a ellos les conviene, ¿eso es tener libertad para poder escoger? Yo desde luego no lo creo.
      Un saludo
      Simón de Eiré

      Me gusta

      1. Mira, todo lo que dices me parece muy bien, de hecho yo me lo he repetido infinidad de veces, hasta que comprendí que fiar en utopías conduce siempre al desastre, y que la confianza la debe depositar uno en sí mismo, y que la libertad es otra cosa muy distinta de la libertad que se proclama a gritos, y que quien no sabe es porque no quiere saber, y que quien no es un individuo es porque se encuentra muy gustoso en el rebaño. Te escribo desde España. Aquí muchas utopías se centraban en el cooperativismo, pero no ha habido una cooperativa que salga adelante si no la llenan con dinero de subvenciones. Aquí hemos estado muchos comunistas, pero nunca se ha hecho una comuna según sus reglas, aquí ha habido mucho anarquismo, pero todas las experiencias anarquistas han durado lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Lo que sí hay es mucho odio, mucho resentimiento, mucho rencor, y cuando se quiere sacar, se arropa uno en creencias de un signo u otro. Lo bueno que hay aquí es que mañana me puedo levantar o me puedo quedar en la cama, puedo leer cualquier libro, ver cualquier tipo de televisión, expresar mi opinión sobre los políticos o la policía, tumbarme al sol en un parque, y así un largo etcétera que no podría hacer en aquellos lugares donde se busca la utopía y se descubriendo un país totalitario. Aquí soy individuo porque quiero serlo, y no el miembro de un rebaño porque me obligan. Aquí soy yo con mi libertad.
        Un saludo

        Me gusta

        1. Aquí no he dicho nada de experiencias totalitarias ni cerradas, no las apoyo. Yo también escribo desde España. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho sobre el cooperativismo, el comunismo y el anarquismo. No hablo de irse a esas experiencias. Lo del odio es cosa de hace algunos años, pero ahora sinceramente creo que lo promueve la derecha, no parece algo real. La guerra civil y el franquismo ya acabaron hace tiempo (si bien es cierto que quedan algunas cosas). Y sinceramente, no es que ahora se prohíban lo que dices, pero en ciertas cosas te ponen trabas. Puedes ir a manifestaciones, y protestar, no te lo prohíben, pero quien sabe si a veces puedes recibir una pelota de goma en la cara, simplemente por protestar. Quieres leer libros de política, no te lo prohíben, pero que casualidad que encuentras mas fácil un libro de Milton Friedmann que uno de Noam Chomsky. Prohibición? No, sólo adoctrinamiento. E igualmente es democracia, no una utopía.

          Me gusta

  4. Estimado suscriptor desde Lewisonn Style queremos informarle que el blog http://www.lewisonnstyle.wordpress.com será suprimido en las próximas horas. Durante este tiempo usted ha sido un gran apoyo para nosotros. No se olvide de que no nos vamos, simplemente nos mudamos. Podrá seguir disfrutando de todo el contenido de LEWISONN STYLE con un carácter renovado en http://www.lewisonnstyle.com, nuevos proyectos , nuevos caminos se abren paso. Ha sido un placer compartir este tiempo con usted.

    DCM- LEWISONN STYLE

    ¡Nos vemos en las redes !

    Me gusta

    1. Gracias por la nominación, pero no vamos a seguir la cadena, Dicho esto, agradecemos que valores lo que hacemos en este blog y que te sigas pasando por aquí y valorando lo que hacemos. Un saludo del equipo de Debarbasyboinas

      Me gusta

Deja un comentario