Moraleja de El libro de la selva

  wpid-imagen-el-libro-de-la-selva.jpg.jpeg

¿Os acordais? De Disney. Ya sabéis, la del niño, Mowgli, que es criado por los lobos en la selva. Hace unos días me sentía nostálgico de mi infancia, y me he puesto a ver El libro de la selva. Y sí, ya se que está muy visto hacer segundas lecturas de las pelis de Disney. Pero tranquis, no os voy a decir que el tigre representa al capitalismo salvaje y Baloo el oso a los comuneros libertarios. Es algo mucho más sencillo y más obvio, que no entiendo como no vi de niño.
Analicemos la película. Está Mowgli todo feliz en la selva con los lobos. Estos se enteran de que un tigre malvado se quiere comer al niño y le encargan a su amiga la pantera Bagheera que lo lleve a un pueblo para que viva con más humanos, pero claro, Mowgli se niega. A él le encanta vivir en la selva, asi que se intenta escabullir de la pantera.
Primero se encuentra con los elefantes, aunque enseguida ve que eso de las marchas marciales no va con el, además, le falta la trompa.
Luego, se encuentra con el gran Baloo, el oso, que le enseña a Mowgli que vivir en la selva es vivir en el paraiso. Todo está al alcance de tu mano. Puedes comer bananas y si te ves apurado ¡Hasta hormigas de debajo de las piedras! Y lo mejor, es que si te pica la espalda solo tienes que rascarte con una palmera. En fin, vemos como la selva se hace atractiva a ojos vista para Mowgli, quien está completamente decidido a quedarse allí sea como sea.
Pero enseguida es «secuestrado» por los monos. Unos tipos muy majos y caóticos que se traen un ritmo jazz explosivo. Yo aun tengo pegada la melodia: «O dubi du…»
Estos pequeños bribones querían que Mowgli les enseñase «El secreto del rojo fuego» y a cambio le dejarían vivir con ellos en la selva.
Baloo y la pantera acuden al rescate de Mowgli, se forma una y Mowgli consigue darles esquinazo a todos para acabar con unos buitres un tanto siniestros. Estos son los tipos más raros de toda la peli. Además de enseñarle a cantar a capela con acento andaluz, le enseñan el sentido de la amistad. Precioso. Pero enseguida llega el temido tigre y se lo intenta comer. Mowgli con la ayuda de sus amigos consigue escapar y llegamos a la última escena de la película. Al culmen, a la moraleja. Aparecen en ella Mowgli, Baloo y la pantera. Mowgli sigue queriendo quedarse en la selva, pero entonces, pasan junto a un río y ven a una chiquilla con un cantaro de agua. Esta se inclina para llenar el cantaro. En mi opinión, con toda la intención del mundo para que se le vea el canalillo. Mowgli se queda embobado, la chica le sonríe, y nuestro protagonista, el defensor a ultranza de vivir en la selva la sigue docilmente hasta su poblado.
Vamos, no he podido ser el único que ha visto la moraleja. ¡Tiran más dos tetas que dos carretas! Está claro. Todos le intentaron convencer de que él tenía que vivir con otros humanos, pero el argumento que finalmente lo convenció fueron un par de melones. No se a vosotros chicos pero a mí me decepcionó. No puedo borrar de mi mente al buenazo de Baloo diciendole que no se vaya y al malo de Mowgli pasando de él, a pesar de que acababa de salvarle el pellejo. Pero en fin, no dejan de ser enseñanzas vitales que nos lega Disney.

Orson López

33 respuestas a “Moraleja de El libro de la selva

  1. ¡A mí me encantan las pelis de dibujos animados! Creo que, en parte es porque me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el dibujo y el color y, en parte, porque sigo siendo un poco Peter Pam y no me gusta mucho el mundo de los adultos.
    Como soy chica y además muy romántica, no he pensado ni por un momento en lo del «canalillo». más bien en que el chico, se enamora de la chica y así descubre que hay otra vida, otra cultura, a la que él pertenece y que por lo que ya siente con la muchacha, está llena de promesas.
    De todas formas, ¡muy divertido tu forma de ver a los personajes! Gracias por compartir la experiencia

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, anaruse5! La verdad es que el romanticismo parece que está en peligro de extinción, y nos convenía tenerlo un poco más presente, pero cuando se trata de educar a las nuevas generaciones, hay muchas intenciones ocultas, y en fin, no hay sitio para el romanticismo (entre otras cosas).

      Le gusta a 1 persona

  2. Creo que te has adelantado, te mueve tu instinto!! Mowgli se encuentra con una niña, le cautivan sus ojazos, su voz y su sonrisa no sus tetas, aún no le han crecido, ni tampoco sus colmillos de loba que en algún momento le saldrán, te ha traicionado tu subconsciente? jejejejejejeje
    Baloo representa a los padres cuando ven como sus retoños comienzan a ser independientes, queremos protegerles de todo mal y sufrimiento…pero tienen que volar. Esa es mi opinión, pero me ha encantado tu reflexión, me encantan las películas infantiles…cuando limpio el polvo en casa voy cantando eso de…Eres tu mi príncipe azul que yo soñeeeeee!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajaja, no hay mucho sitio para el romanticismo cuando vuelves a ver las pelis infantiles ya de mayor. Disney quiere que los niños crean eso, pero ya de mayores, para bien o para mal, hemos perdido gran parte de ese pensamiento. Y mi subconsciente no me traicionó, sólo se vuelve loco de vez en cuando, jajajajajajaja

      Le gusta a 1 persona

  3. De crio también me sentí decepcionado por el final del cuento, seguramente porque no pensaba (aun) en prometedores juegos sexuales.
    Aquella muchachita virginal daba al traste con todas mis ansias de libertad sin saberlo (y como más tarde descubriría atado a mi primera esposa)

    Cuando volví a visionar la película, en compañía de mi hija, comprendí las muchas metáforas de la cinta que Disney se esmeró en convertir en políticamente correcta, soñando quedarme a vivir con los monos. Genial descripción del reague incipiente de los setenta. Baloo hacía un mejor consumo de las banano – porros que el gran rey mono/Marley…
    Así y todo, como bien dices, los que más asustan, tal vez por su velada hipocresía también me parecieron los buitres.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, parece que es una metáfora de la vida, cuando estás con una pareja, parece que perdiste gran parte de la libertad que tenías antes o que aspirabas a tener. Y si, parece que Disney fomentó que eso era lo politicamente correcto

      Me gusta

  4. Gran verdad jaja. Aunque más que esta concreta moraleja, a mi me preocupa más la tendencia de Disney a presentar personajes huerfanos ( o a matar a los padres durante la película). ¿Soy sólo yo, o eso es bastante siniestro (bastante más que los buitres)?

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Ese tipo de situaciones dan pena y claro, la compasión por estos personajes es casi inevitable, aunque la verdad, Disney podría hacer una película en la que no se mataran (o estuvisen muertos) a familiares de los protagonistas. ¿Y puedes decirnos porqué casi siempre es la madre la que falta en las películas? Porque muchas veces en las películas de Disney aparece el padre al principio y ya muere al poco.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Estupendo link, que ilustra la enorme dificultad de responder la «simple» pregunta de ¿por qué sucedió? o ¿por qué lo hice?

        Los historiadores, esa cofradía de escritores fantásticos, hilvanan sus crónicas con absoluta racionalidad, como si todo fuera un relato coherente con sus «causas» concatenadas. ¡Menuda trola! A poco que analizas el «por qué» te saltan a la jeta multitud de hipótesis, circunstancias, detalles, azares y sinsentidos que dan al traste con tu juicio preconcebido.

        Luego viene el público, añadiendo confusión. Por ejemplo, en el link de talhyz hay un «comentarista» que le enmienda la plana ¡al productor de Disney! Y se permite «aceptar» una de sus explicaciones, pero a la vez «no se cree» la otra. Lo cual que tú puedes explicar las cosas como quieras (y ya incurres en una buena dosis de imprecisión), pero encima va el contertulio y mete sus propios chicharros.

        ¿Qué queda, al final? Literatura. Ni más ni menos.

        Le gusta a 2 personas

  5. Jajajajaj, muy buena tu interpretación. No importa que la niña no tenga tetas, la idea es la misma. Pero se te olvidó citar a la horrible serpiente Kaaaaa, a mí era la que más miedo me daba de pequeña, casi más que el tigre, con esos ojos amarillos que hipnotizaban.

    Me gusta

  6. ¿Fábula, mito, moraleja, herramienta de adoctrinamiento, conseja moralina? ¿O quizá simple diversión, enhebrada sobre los consabidos tópicos, más o menos disfrazados de juego banal?

    Es difícil determinarlo, porque lo miramos con el colmillo retorcido del adulto. Habría que verlo exclusivamente con mirada infantil (desmemoriosa). Los adultos analizamos, el ojo-niño ve pasar las viñetas que le arrancan carcajadas justo antes de que sobrevenga la tragedia de que no hay chocolate para merendar.

    Matisse afirmaba que había desperdiciado media vida aprendiendo a pintar como un niño.

    Yo veo «El libro de la jungla» y la comparo con «Rango» (un suponer) y aquella resulta refrescante y esta se me hace cargante. Aquella, un clásico; esta, alfalfa comercial. (Claro que yo tampoco había reparado en el canalillo. Inocente.)

    Me gusta

    1. Saludos drlopezvega. Cierto que lo miramos con mirada de adulto, pero no hay que olvidar que quienes lo hacen son también adultos. De hecho, desde el punto de vista más puramente científico Mowgli hizo lo más correcto como niño de la selva.
      Respecto a los clásicos, los hay buenos y malos, como ahora. Lo que pasa es que hasta nosotros solo llegan los mejores.
      Gracias por comentar!

      Me gusta

Deja un comentario