La fiesta de San Patricio y la música irlandesa

Hoy, 17 de marzo, se celebra el que, probablemente sea el día más importante del año en la cultura irlandesa: el día de San Patricio. Y digo cultura irlandesa y no Irlanda porque el día de San Patricio como un día de celebración con desfiles y como fiesta no religiosa se originó en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) allá por el año 1737, y sólo sería hasta 1840 cuando llegarían estos desfiles a Irlanda (si bien existieron actualizaciones sobre la celebración del día de San Patricio, su significado y sus celebraciones prácticamente hasta finales del siglo XX, y antes de estos primeros desfiles, el día de San Patricio era una celebración exclusivamente religiosa). Por eso debemos de tener en cuenta también a la diáspora irlandesa (es decir, los inmigrantes irlandeses y su descendencia), expandida sobre todo por los países de habla anglosajona, destacando especialmente los Estados Unidos, donde el desfile de San Patricio de Nueva York congrega cada año a más de 2 millones de personas, siendo el más multitudinario de los desfiles que se celebran por todo el mundo en esta fecha.
Esta fecha también es celebrada en muchos otros países fuera del mundo anglosajón, pero solamente en Irlanda, Irlanda del Norte, y las islas de Terranova, Labrador (ambas de Canadá) y Montserrat (isla caribeña dependiente del Reino Unido), el día de San Patricio es un día festivo.
Y si hablamos de Irlanda y la cultura que exportó al mundo, es casi obligatorio hablar de su música, tanto de la tradicional, como de las versiones modernas que se han hecho de esta música, y de artistas irlandeses en general que no necesariamente han hecho música tradicional irlandesa ni sus versiones modernas, o no es su especialidad. Entre estos últimos mencionaríamos a grupos rock como U2, Van Morrison, Thin Lizzy o The Cranberries. Y si hablamos de la diáspora, destaco al rapero Everlast, que entre otras cosas, fue líder del grupo rap de los 90 House of Pain, internacionalmente conocidos por su canción Jump Around.
De las versiones modernas de la música irlandesa, me quedo con el subgénero musical denominado Celtic-Punk, fusión de la música irlandesa y del punk, pero prefiero hablar más de este género en otro momento con un artículo en este mismo blog donde escriba más detalladamente sobre este estilo.
Así que nos queda la música tradicional irlandesa. Parece que The Dubliners a día de hoy sigue siendo una referencia para hablar de este tipo de música, al igual que también son muy importantes los grupos The Chieftains, Clannad o Planxty, entre otros.
¿Y qué hay de las canciones? ¿Qué es lo que dicen? Pues hay un poco todo, tenemos canciones de amor como es el caso de la balada Star of the County Down, ambientada en el condado de Donegal, en la parte del Ulster que queda fuera de Irlanda del Norte. Para mí es una de las canciones de amor más bonitas que existen. Os recomiendo escucharla en sus múltiples versiones, y sobre todo fijarse en la letra, que es preciosa.
Por otro lado, tenemos la temática de la emigración, algo que los irlandeses conocen muy bien, pues han experimentado distintas oleadas emigratorias a lo largo de su historia más reciente. Entre estas canciones, destaco The Leaving of Liverpool y, por supuesto, el que es considerado como el himno no oficial de Irlanda, Fields of Athenry.
Si te molan las canciones de rebeldía, o te mola el pensamiento del republicanismo irlandés de izquierdas, también hay unas cuantas canciones irlandesas para ti: The Foggy Dew, A Nation Once Again, My Little Armalite, Give Ireland Back to the Irish,…
En otro contexto, pero siguiendo por la vía revolucionaria, también cabe destacar la canción de Christy Moore Viva la quinta brigada (que es distinta a la canción Viva la quince brigada) sobre los irlandeses voluntarios en las Brigadas Internacionales (sobre todo en el batallón Abraham Lincoln) del bando republicano durante la guerra civil española.
Por último, destaco esa parte del cancionero irlandés propia de los pubs y bares de la cultura irlandesa, esas canciones de borrachera y de estar bebiendo cerveza en una jarra bien grande, y estar rodeado de gente que entona, con mayor o menor sobriedad, esas canciones tan graciosas. Hablo de canciones como Finnegan’s Wake, Wild Rover, Whiskey you’re the devil, Drunken Sailor, Whiskey in the jar…
Pues eso, espero haber resumido en breves palabras parte de la cultura y de la música irlandesa y de lo que se celebra en el día de hoy. A un servidor sólo se queda por decir que celebréis este día como se merece y con una proclamación de ¡Viva el día de San Patricio!
Simón de Eiré

Anuncios

19 thoughts on “La fiesta de San Patricio y la música irlandesa

  1. Buen post Simón. Las distancias geográficas se han visto reducidas a la nada; en buena parte por la labor bloguera de millones de cibernautas como vos. Creo que todos llevamos un poco de ese espíritu de rebeldía irlandés. Saludos desde la Costa Caribe de Nicaragua. H.

    Me gusta

    1. La verdad es que es una gozada ver cómo nos comentáis desde lugares tan distantes como Nicaragua (teniendo en cuenta que escribimos desde Galicia, España). Si, desde luego hay que reivindicar el espíritu feniano, que desde luego es una combinación muy buena de rebeldía, progreso y amor por ciertas tradiciones. Gracias por comentar! Un saludo!
      Simón de Eiré

      Me gusta

  2. En Puerto Rico también se celebra el San Patrick Day y se hace un desfile, maratón y ciertas actividades. Pero se celebró aquí desde que se fundó un centro comercial llamado “San Patricio Plaza” ellos hacen toda una gran celebración.

    Gracias por compartir la historia.

    Me gusta

  3. La musica irlandesa es bellísima a los oidos, el ritmo, la paz que transmite, tiene voces espectaculares e instrumentalmente es completisima. Un admirador de la música irlandesa, y de Irlanda. Suguiero ver si pueden una película que vi de chico, se llama: “Un taxi color malva” Es una historia de amor, con una actriz y un actor espectacular, muy conocido. Allí me enamoré de sus colinas, su cultura, sus leyendas, y su música. Abrazos, Marcial

    Me gusta

    1. Gracias por la recomendación cinematográfica! La verdad es que del cine sobre Irlanda creo que solamente he visto la película Michael Collins, que cuenta una parte muy importante de la historia de Irlanda en el siglo XX, con un reparto de actores también muy conocidos. Por lo demás, coincido contigo en la descripción de la música irlandesa, si bien a mi personalmente me gustan todavía más las versiones contemporáneas de la música irlandesa, especialmente el celtic-punk, subgénero del que haré (no sé para cuando) un artículo para este blog, que espero que os guste. Un saludo.
      Simón de Eiré

      Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no me acordé de mencionarlos, pero en este artículo quería centrarme más en los gupos que hacen más bien la canción tradicional irlandesa. Pero muy bien apuntado por tu parte. Un saludo!
      Simón de Eiré

      Me gusta

  4. Magnífica toda tu información. No siendo muy conocedor de la música irlandesa, sí admiro la gran disciplina a la que se someten los integrantes de grupos de baile, como “River Dance”, el que siempre me ha encantado. Los vi dos veces en California, donde vivo y te comento que la energía que transmitían a la audiencia, era enorme.
    Un abrazo desde http://www.elsalpiconderafa.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s