Dubioza kolektiv: desde Bosnia con…

A quien lea este artículo, probablemente le haya llamado la atención este título, principalmente por dos motivos: uno por ese nombre tan raro de Dubioza kolektiv, y dos, por la indefinición en cuanto a la definición del estilo de este grupo bosnio. Espero que con lo que escriba a continuación pueda satisfacer la curiosidad sobre estos y otros interrogantes.
Dubioza kolektiv es un grupo musical bosnio fundado en 2003 a partir de antiguos miembros de las bandas Gluho doba against def age, de la ciudad de Zenica, y Ornamenti, de Sarajevo. A partir de ahí, la banda experimentó diversas salidas e incorporaciones, tanto de personas como de instrumentos, que duran hasta el año 2011.
La formación actual sería la siguiente: Almir Hasanbegović y Adis Zvekić como vocalistas, Brano Jakubović al cargo del sampler (instrumento propio de la música electrónica parecido a los sintetizadores), Vedran Mujagić como bajista, Armin Bušatlić a la guitarra, Mario Ševarac como saxofonista, y Senad Šuta a cargo de la batería.
Este grupo, en su dilatada trayectoria, ha grabado seis LP: Dubioza kolectiv (2004), Dubnamite (2006), Firma Ilegal (2008), 5 do 12 (2010), Wild Wild East (2011), y Apsurdistan (2013), además de dos EP: Open Wide (2004) y Happy Machine (2014).
Sobre cómo podríamos definir musicalmente a este grupo, esa es una buena cuestión. La verdad es que a mí personalmente me cuesta encuadrarlos en un género concreto. En mi opinión, el ska es el género más cercano a la música que hace este grupo, pero hay que decir que, además del ska, podemos ver influencias del folklore bosnio, el reggae, el dub (mezcla de reggae con música electrónica), el hip-hop, y el rock.
Sobre las letras de sus canciones, escritas sobre todo en bosnio y unas pocas en inglés y en castellano (me habéis pillado, no tengo ni idea de ninguno de los tres idiomas oficiales que se hablan en Bosnia: bosnio, serbio y croata, así que me remito a lo que dicen las fuentes que consulté), hablan sobre la sociedad bosnia, especialmente sobre las cuestiones más sensibles y problemáticas que suceden en este país, tratan de desmentir los estereotipos sobre los bosnios, especialmente los culturales y los difundidos por los medios de comunicación, hacen una crítica enorme hacia el nacionalismo, además de promover la paz, la tolerancia y el entendimiento.
Estas ideas no se quedan únicamente en sus canciones, pues es bien conocida su contribución a la creación de la agrupación civil Dosta! (que se puede traducir más o menos como ¡Basta!) y su participación en protestas y actos multitudinarios durante las elecciones bosnias, con el objetivo de denunciar la corrupción política existente en el país, y fomentar la democracia entre los votantes más jóvenes, sobre todo en lo referido a conseguir un aumento de la participación electoral en este sector de votantes.
Y no quiero terminar este artículo sin recomendaros a este grupo, y recomendar especialmente la que, para mí, es la mejor canción del grupo: Kazu (el primer video que he puesto). Es una canción que irradia alegría, y que además anima mucho a bailar/poguear, bien sea solo o acompañado, y al gusto de cada uno.

Simón de Eiré

Más información:

http://dubioza.org/

https://www.discogs.com/es/artist/598412-Dubioza-Kolektiv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s