Eluveitie: folk-metal desde Suiza

En el año 2002 se forma la banda Eluveitie, en Suiza, más concretamente en la localidad de Winterthur, por parte de Chrigel Glanzmann, voz principal y líder de la banda. El nombre de esta banda significa “El helvético” en la antigua lengua gala, por lo que se puede apreciar el recuerdo a la antigua Helvecia gala, habitada por los helvecios y conquistada por la antigua Roma. De hecho, algunas canciones de este grupo están escritas en la lengua de este antiguo pueblo, basándose en textos antiguos, que hablan, sobre todo, de invocaciones de dioses y espíritus.
Es una banda que se inscribe dentro del género del folk-metal, si bien este grupo en particular mezcla este estilo con el denominado “death metal melódico”, estilo originario de la ciudad sueca de Gotemburgo, y que se podría caracterizar como el death metal, pero con un estribillo más marcado, uso frecuente del teclado, y la inclusión de la guitarra acústica en algunos momentos. Sin embargo, esta banda se autodenomina como “la nueva ola del folk-metal”.
El folk-metal nace en Europa en la década de los 90, y tal y como su nombre indica, es una fusión del heavy metal con el folk, por lo que estas bandas usan instrumentos y cantos de la música popular tradicional, especialmente del norte y el centro de Europa. De hecho, los países en donde más se ha cultivado este género son Finlandia, Rusia y Alemania.
En la temática que podemos apreciar en las canciones de este género, hay un predominio de la mitología y la historia de algunos pueblos históricos que habitaron alguna vez el norte y el centro de Europa, el paganismo, y la naturaleza, además de referencias constantes a festividades y bebidas alcohólicas.
Todo esto hace que este género sea muy confundido con el viking metal o pagan metal, aunque realmente las diferencias entre estos géneros son casi inapreciables. Una de las diferencias que se han dicho tradicionalmente que existen entre estos géneros sería que el viking metal o pagan metal, en su temática, trata exclusivamente de aspectos de la cultura vikinga: leyendas, héroes, costumbres,… pero no hay unanimidad a este respecto entre los expertos. Otras fuentes señalan que el viking metal utiliza ritmos más relajados que en el folk-metal, algo con lo que tampoco hay consenso. En este artículo no se pretende entrar en este debate, ni mucho menos tomar partido por ninguna de las partes, simplemente se exponen ambos postulados, y será el lector quien juzgue si decantarse por una u otra postura, tratar de llegar a una solución intermedia, o simplemente mantenerse al margen.
Pero volvamos a Eluveitie. La banda sufrió diversas marchas e incorporaciones, sobre todo en sus primeros años de existencia, pero cuenta con la siguiente formación en la actualidad, que llama la atención por la cantidad de instrumentos que usan: Chrigel Glanzmann: voz principal, mandola, whistle, guitarra acústica, chiflo o flauta de tres agujeros, bodhrán o tambor de marco irlandés, buzuki, arpa; Anna Murphy como segunda voz principal, corista, zanfoña, flauta; Ivo Henzi y Rafael Salzmanm como guitarristas, Kay Brem como bajista, Nicole Ansperger como violinista, y Matteo Sisti a la gaita.
En cuanto a su discografía, nos encontramos con su primer EP, Vên, en el año 2004, al que seguirían los álbumes de estudio Spirit, del año 2006, Slania, del 2008, Evocation I – The Arcane Domination, del 2009, Everything remains at it never was, del 2010, Helvetios, del 2012, y Origins, del 2014, además de los álbumes en directo Slania Tour Edition – Live At Metalcamp, Evocation I – Live At Summer Breeze y Live On Tour, de los años 2008, 2009 y 2012, respectivamente.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, nos encontramos ante un grupo que se caracteriza por el uso de muchos instrumentos característicos de la música folk, pero que a la vez combina con lo que supone el heavy-metal. Es decir, nos encontramos ante un grupo moderno pero con raíces muy profundas, musicalmente hablando. Su música se asemeja a la que hacen los grupos de su mismo género, pero a la vez saben aportar su propio toque, por lo que nos encontramos ante un grupo con una fuerte personalidad, y desde luego, altamente recomendable.

Simón de Eiré

Más información:

http://eluveitie.ch/countdown/

http://www.allmusic.com/artist/eluveitie-mn0000329978/biography

Anuncios

10 thoughts on “Eluveitie: folk-metal desde Suiza

  1. Esta banda es de mis favoritas. Yo nada más los he visto una vez en México, pero fue lo mejor que me pudo pasar, estuve deseando por años un concierto suyo y para nada me decepcioné. Son grandes. Me gustó el artículo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s