Primer contacto

image

¿Cómo sería un primer contacto alienígena? En la mayoría de los casos, los alienígenas llegarían a los Estados Unidos de américa y aterrizarían en la casa blanca. Luego, como suelen tener muy mala leche intentarían matar al presidente. Algunos ni eso, simplemente destruyen la casa blanca y listo.
Parece difícil hablar seriamente sobre este tema, demasiados clichés hollywoodienses de alienígenas como pequeños hombrecillos verdes. Por encima de esto, puesto que no sabemos si realmente estamos solos en el universo, debemos plantearnos como sería el primer contacto.
Parece que está plenamente aceptado, que la primera noticia que tendríamos de una inteligencia extraterrestre serían sus radiaciones electromagnéticas. Desde la tierra, en los breves años que lleva generalizada la radio y televisión hemos emitido señales residuales al espacio, que se expanden formando una esfera alrededor de la tierra. Con un poco de tiempo, recorrerán toda la galaxia. Lo mismo ocurriría, en teoría, con cualquier civilización extraterrestre que se precie. Con este fin, se ha creado el SETI, un organismo, que basicamente se dedica a escuchar estas señales.
Con esto, creo que queda claro que el asunto no es la típica broma de tvshow, es algo que se considera una posiblidad remota, pero que se toma en serio.
Desde una perspectiva más humorística, John Scalzi en el agente de las estrellas, nos plantea una situación en la que unos alienígenas hechos de mucosa que se comunican mediante nauseabundos olores, nos escuchan.
Escuchan nuestra radiación electromagnética y deciden venir a hacernos una visita. Para estos seres, puesto que la única información que tienen de nosotros son la radio y la televisión, el centro del mundo es Hollywood. Aún más, han visto que de la única manera en la que son retratados los alienígenas, es como seres malignos y destructores. ¿La solución? Obvio, bajar clandestinamente a hollywood y buscar un agente que les ayude a dar una buena imagen al mundo, para poder presentarse como los seres bondadosos que son y no como horribles y hostiles seres.
Aun siendo una novela humorística, tiene mucha razón en dos cosas. Los alienígenas, considerarían el centro del mundo a hollywood, y considerarían a nuestra especie como totalmente hostil a los seres extraterrestres. Es posible que les cayeramos tan mal que ni siquiera se dignaran a visitarnos.
Así que sed buenos, y cuidado con las señales electromagnéticas que dejais pululando por ahí.
Orson López

Anuncios

5 thoughts on “Primer contacto

  1. ¿Hay vida en otros mundos? Certeza no tenemos, pero los mecanismos de formación de mundos están bastante esclarecidos y nada los restringe a nuestro rinconcito, y es casi imposible que la vida, como cualquier otro fenómeno físico-químico, no haya ocurrido en innumerables regiones más o menos lejanas.

    ¿Será una vida inteligente? ¡Ah! Eso ya es otro cantar. Nuestro mundo la ha generado y no la aniquilado (todavía), pero todo ha sido fruto de la pura casualidad. Una casualidad de ínfima probabilidad, casi insensata, si vemos cuántas formas de vida han surgido (y se han extinguido) y solo una ha llegado a la inteligencia creativa.

    Aun siendo inteligente, ¿dispondrá de la tecnología necesaria para verificar el “encuentro”? No es en absoluto seguro: nosotros no la tenemos, y no hay visos concretos de que vayamos a tenerla en breve. Quizás a los “alienígenas” les pase lo mismo: quizá no saben a dónde mirar ni cómo llegar.

    ¿Y si han superado esa dificultad? A lo mejor han reparado en nosotros (no es seguro). A lo mejor nos han observado y suscitamos interés (no es seguro). A lo mejor deciden venir hacia aquí (no es seguro). A lo mejor quieren cooperar de algún modo (no es seguro) o quieren aniquilarnos (no es seguro). De hecho, si están tan avanzados como para ser ELLOS los que den el primer paso, ¿por qué razón iban a darlo? No parece probable que esperen algo de nosotros, sea ayuda o amenaza.

    ¿Y nosotros? ¿Los aceptamos como “hermanos cósmicos” o los combatimos como “marcianos agresivos”? No es seguro. Hernán Cortés fue recibido como un dios más bien hijoputa, pero la opinión ha cambiado. La negritud deparaba la esclavitud, pero ya no. Quiere decirse que los afectos y los odios son mudables. Tanto como los idiomas. Si los alienígenas hablan algo parecido al arameo clásico, la hemos jodido.

    En resumen: si hay alienígenas, y si son suficientemente inteligentes, y si llegamos a establecer contacto, y si llegamos a entendernos… Vete a saber qué ocurrirá. Daría un brazo por estar presente y consciente, pues algo me dice que el acontecimiento sucederá mucho, mucho después de que yo me haya ido a criar malvas.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me gusta la trama de El agente de las estrellas de John Scalzi, me encanta la “ciencia ficción” y si tiene farándula y humor, ¡Tanto mejor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s