Def con dos: rap y rock unidos en España

Hoy toca hablar de un grupo del que se ha estado hablando mucho estos días en España a raíz de la detención de su líder, César Strawberry, junto con otras 18 personas, en el marco de la operación policial Araña III, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales: Def con dos.
Este grupo nace en la década de los 80 entre Vigo y Madrid, si bien en un primer momento este grupo se llamaba Freddy Krueger y los Masters del Universo, y su música se caracterizaba por la fuerte influencia de grupos rap como Public Enemy, Run DMC o Beastie Boys, haciendo rap sobre bases instrumentales de hip-hop preparadas por Julián Hernández (líder de Siniestro Total y padrino musical de este grupo, y que en los discos de Def con dos aparece mencionado bajo el pseudónimo de Padre Damián J. Karras).
Def con dos cuenta en la actualidad con la siguiente formación: César Strawberry (de nombre real César Montaña Lehmann) como líder de la banda y vocalista, Marco Masacre también como vocalista, Peón Kurtz como voz, DJ y beatmaker, Ken a la guitarra, J. Al Ándalus como bajista, y Kiki Tornado como batería.
El nombre de Def con dos hace referencia a un sistema de alertas utilizado por el Pentágono llamado DEFCON (defense condition), utilizado para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Este sistema consiste en cinco niveles, siendo el DEFCON-5 el nivel utilizado en tiempos de paz, y bajando de número a medida de que haya una situación crítica. EL DEFCON-4 se mantuvo prácticamente durante toda la Guerra Fría. El DEFCON-3 es el que se utilizó, por ejemplo, durante el 11-S. El DEFCON-2 solamente se utilizó en dos ocasiones: en la crisis de los misiles de Cuba, y en el inicio de la operación llamada Tormenta del desierto, en la Guerra del Golfo. Afortunadamente, el DEFCON-1 nunca se activó, pues significaría una invasión militar de Estados Unidos, o un ataque a sus fuerzas armadas, y significaría la autorización del uso de armas de destrucción masiva o incluso el inicio de una guerra nuclear.
Pero volvamos a hablar de este grupo. Después de la fuerte influencia del rap de sus inicios, en los siguientes discos cada vez se introducen más guitarras eléctricas, teniendo cada vez más importancia en la música que hace este grupo, transformándose así en un grupo de rap-metal. Según una entrevista que les hicieron en Radio 3 (RNE), la decisión de incluir guitarras eléctricas en sus discos se debe a partir de que escucharon los resultados que produjo la colaboración del grupo rap Public Enemy con el grupo de heavy-metal Anthrax, en los últimos años de la década de los 80.
En cuanto a las letras de las canciones, hacen referencia a elementos de la cultura popular: folclore, noticias del momento, publicidad, música, cine, literatura,… siempre desde un punto de vista muy crítico y con un carácter tremendamente satírico. Los tres primeros discos de Def con dos, publicados respectivamente en 1989 (los dos primeros) y en 1991, llevan por título Primer Asalto, Segundo Asalto, y Tercer Asalto. En ese mismo año, el grupo Def con dos es invitado a ser los teloneros del grupo rap Run DMC en los que hasta ahora fueron sus únicos conciertos en España.
En el año 1993 saltarían a la fama por dos cosas: una por la publicación de su álbum Armas pal Pueblo, y otra porque el director de cine Álex de la Iglesia le encarga a Def con dos el tema principal de su primer largometraje, Acción mutante, dando como resultado la canción llamada también Acción mutante, y cuyo videoclip también dirigió Álex de la Iglesia. Tal fue el éxito de esta colaboración, que en 1995 harán la banda sonora de la siguiente película de Alex de la Iglesia, El día de la bestia. Estas no serían sus únicas colaboraciones en el mundo del cine, pues también aparecen sus canciones en las películas Tuno negro, No digas nada, y Fast & Furious 4.
También en 1995 publicarían el que, en mi opinión, es el álbum más conocido hasta el momento de Def con dos, Alzheimer (álbum del que se vendieron 15.000 copias, aproximadamente), y que incluye algunos de los temas más conocidos de la banda: La culpa de todo la tiene Yoko Ono, Pánico a una muerte ridícula, Que te fagorishen, Mi reino por un caballo, Alzheimer,…
También en ese año, realizan una de sus pocas canciones en gallego: Capitán Araña, que aparece en un recopilatorio de canciones del famoso programa infantil de la TVG Xabarín Club (recopilatorio hecho también con canciones de otros grupos gallegos muy conocidos en aquel momento, como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Heredeiros da Crus o Diplomáticos de Monte Alto, entre otros), y que para los gallegos nacidos en la década de los 90 como el que escribe estas líneas, fue una parte fundamental de nuestra infancia (se calcula que más de 100.000 niños (y niñas) gallegos éramos socios del programa en sus momentos de esplendor). De hecho, en Galicia se nos conoce como la “Xeración Xabarín” (generación Xabarín).
En 1996 y 1998, verían la luz dos nuevos álbumes de estudio de Def con dos: Ultramemia y De poca madre, y en 1999 un álbum recopilatorio, Dogmatofobia. A continuación, tenemos 5 años de silencio, donde los miembros de la banda se embarcaron en otros proyectos, destacando el grupo Strawberry Hardcore (que continúa en activo). Ya en 2004, Def con dos volvió con el álbum Recargando, y en 2006, publican 6 dementes contra el mundo, álbum recopilatorio en directo.
En 2009, Def con dos vuelve a cosechar un éxito notable con su álbum Hipotécate tú, cuyas canciones reflejan con gran elocuencia, entre otros asuntos, la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria que sufrió España (y el resto del mundo) a partir de 2008. En 2011 se publica el álbum La culpa de todo la tiene Def con dos, donde varios artistas de gran renombre como Andrés Calamaro, Soziedad Alkohólica, Huecco, La Cabra Mecánica o SFDK, versionan varias de las canciones más conocidas de Def con dos. En 2013, Def con dos vuelve a tener bastante repercusión con su noveno álbum de estudio, España es idiota, donde la crisis económica y la situación política española vuelven a ser los temas principales que reflejan las letras de sus canciones.
En la actualidad, César Strawberry, Peón Kurtz y J Al Ándalus se encuentran en un nuevo proyecto: el nuevo libro-disco Dos Tenores Def, en el que se repasan temas de Def con dos más cercanos al hip-hop y los que no solían tocar en las giras, además de algunos temas nuevos, remixes y colaboraciones. Además, el tema principal de este disco, Habrá que morirse más, formará parte de la banda sonora de la nueva película del director Dani Moreno, Brutal Doctor, y fue el mismo Dani Moreno quien ha dirigido el videoclip de este tema. En este mismo álbum, viene adjunta la que es la tercera novela de César Strawberry, Margen de maniobra.
En cuanto a la detención de César Strawberry, se sabe que fue interrogado durante cuatro horas y posteriormente puesto en libertad con cargos, y actualmente se encuentra a la espera ser llamado a declarar por el juez que instruya el caso en la Audiencia Nacional.

Simón de Eiré

Más información:

https://www.defcondos.com/

http://elpais.com/tag/def_con_dos/a

Anuncios

One thought on “Def con dos: rap y rock unidos en España

  1. Tanto se habla ahora de los maravillosos ochenta. Un poco de realidad como la que metían estos tipos. Excepto algunos casos como el suyo la mayoría de los músicos que no teníamos un papá no nos comimos un colín. El resto ya se sabe: Mecano, Pegamoides, KK… Dinero en el banco, poco trabajo con los instrumentos y mucha coca. Que pa eso estaba el dinero.
    Si alguien escuchara hoy día lo que había por debajo se avergonzaría del funcionamiento de la radio en España. Con perdón de los programas televisivos musicales para niños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s