Naymedici, celtic-punk irlandés con punk gitano en Manchester

Hoy hablaré de un grupo emergente de Manchester que me encanta, por tener un estilo único conseguido a base de mezclar lo mejor de la música irlandesa con lo mejor de la música gitana de la zona de los Balcanes, y que es tremendamente desconocido por el público en general: Naymedici.
La formación de este grupo estaría compuesta por: los hermanos King, Mike como vocalista y guitarrista y Ronnie a la batería, Joshua McClurg también como vocalista y guitarrista, además de tocar la armónica, Mike Hill como bajista, y Bob Goodman tocando el fiddle (un instrumento semejante al violín).
En cuanto a su estilo, ellos mismos dicen que “suenan como una pelea de pub entre The Pogues y Gogol Bordello”. Esto viene a significar la mezcla de la interpretación punk de la canción tradicional irlandesa, con la música gitana a la que se le añadieron el punk, la música de cabaret y el dub. Un auténtico potaje de estilos, pero que está muy bien.
Sobre el nombre del estilo, no hay unanimidad, habiendo muchos nombres distintos, siendo los más empleados “fast folk” y “gypsy folk”, aunque lo más fácil es decir que mezclan la música de The Pogues y de Gogol Bordello.
En julio del 2012, Naymedici lanza su primer single, Paddy McGee, que sin duda es la canción más conocida de la banda, con una cara B que traía su canción Whiskey John. En 2013, lanzaron su segundo single, Koo Koo The Bird Girl. Y esta es su discografía en estudio.
Pero no os preocupéis, que, afortunadamente, en Youtube hay muchas más canciones suyas, la mayor parte de ellas grabadas en directo, destacando las que tocaron en el festival Y NOT, en 2012 y 2013, en el Manchester Academy, en abril de 2013, y en el festival de música independiente Kendall Calling, en 2012 y 2013, además del concierto que dieron delante del Etihad Stadium (el estadio del Manchester City), en diciembre de 2013.
De estas canciones, cabe destacar Whack for the diddle, una canción muy rápida y muy bailable, If you want to grow dead old, canción muy pegadiza, sobre todo en su estribillo, y Stockings and gin, una buena combinación de ritmos rápidos y lentos. Pero, lo dicho, para mí, la mejor canción que tienen es Paddy McGee, una canción de ritmos muy rápidos que recuerda mucho a canciones de grupos celtic-punk como Dropkick Murphys o The Rumjacks (de los que hemos hablado en este mismo blog).
No he podido averiguar mucho sobre el futuro próximo de esta banda, pero espero que saquen nuevos temas, pues es una banda muy prometedora, con mucho futuro, y con un estilo único, distinto, que puede marcar una diferencia en el mercado musical, sobre todo en aquel mercado destinado a personas como un servidor que no nos conformamos con la música que se suele llamar “comercial” o “de moda”, y que aspiramos a ampliar nuestros horizontes musicales. Si estás leyendo esto, y te identificas con esto, te recomiendo que escuches a esta banda, pues no hay otra banda (al menos que yo conozca) que haga esta mezcla de estilos tan distintos como la música irlandesa y la música gitana balcánica.

Simón de Eiré

Más información:

https://www.youtube.com/user/naymedici

http://www.breakingtunes.com/naymedici

http://xpressofficial.com/artist/naymedici/

http://punk.ie/bands/naymedici/#.WI6F1n9SIy0

Anuncios

2 thoughts on “Naymedici, celtic-punk irlandés con punk gitano en Manchester

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s