Un día en el Arde Lucus 2015

IMG_20150620_213520

IMG_20150620_213352

Una delegación de este blog ha disfrutado en el día de ayer de un día en una fiesta de invención muy reciente en la ciudad de Lugo, pero que se ha colado entre las fiestas más multitudinarias de Galicia (incluso rivalizando en interés y repercusión con la tradicional fiesta lucense del San Froilán que se celebra a principios de octubre): el Arde Lucus. La primera edición de esta fiesta se remonta al año 2001, fiesta que siempre se ha celebrado en el mes de junio, de viernes a domingo, y cuyo objetivo es la conmemoración de la fundación de la ciudad y del pasado romano y de la “cultura castrexa” (o cultura “celta”) de esta ciudad. En el año 2011, fue declarada “Fiesta de interés turístico de Galicia”, y en algunas ediciones ha logrado reunir a más de 1 millón de personas durante todo el fin de semana.
En esta edición del año 2015, la delegación de este blog ha ido el sábado al mediodía y ha vuelto esta mañana después de más de 24 horas casi ininterrumpidas al pie del cañón, un sacrificio que ha merecido la pena.
Y eso es algo que empiezas a ver nada más entrar en el casco histórico de Lugo (es decir en el espacio dentro de la muralla), porque hay mucha, muchísima gente. Cafeterías y terrazas a tope, multitudes en casi todas las calles importantes,… y de vez en cuando te podías encontrar con alguna legión romana desfilando por las calles, además de los muchos visitantes que vienen disfrazados de romanos, “castrexos”, y otros pueblos históricos.
Decir que la vestimenta de las personas participantes en las actividades oficiales y desfiles (además de las de algunos de los visitantes), en líneas generales está bien reconstruida históricamente para las vestimentas romanas (para la cultura castrexa no hay muchos datos sobre su vestimenta por lo que, en este caso, la interpretación en la reconstrucción de estas vestimentas ha sido bastante libre, habiendo disfraces mas parecidos a los de los cavernícolas, o más parecidos a los galos de Asterix y Obelix), algo que creo que se debe de exigir siempre para cualquier fiesta actual que conmemore períodos o civilizaciones históricas.
Con todo esto no podía faltar una amplia oferta gastronómica. Lugo siempre ha tenido fama de ser una ciudad donde se come muy bien (siendo uno de los lemas propios de Lugo el famoso “Para comer, Lugo”), sobre todo las carnes y el pulpo, algo que desde luego se ampliaba claramente para estas fiestas. Abundaba mucho el churrasco y el pulpo, pero también diversos puestos de bocadillos, bollos preñados, crepes, kebabs,…
Por otro lado, actividades hubo muchas, tantas como para que os pase un enlace para que las veáis todas (las de este enlace son las del sábado, para ver las del viernes y el domingo, basta con navegar en esta misma página web): http://ocioengalicia.com/lugo/programa-arde-lucus-2015-sabado-20-de-junio/
Una de las actividades que presencié personalmente fue la actuación de la agrupación italiana Ars Dimicandi, especialista en recreación histórica. Para esta fiesta del Arde Lucus, esta agrupación enseñó al público allí presente sobre la composición, las formaciones, las estrategias, y las características propias de la legión romana, explicados de manera muy correcta y didáctica respecto a lo que han dicho la mayoría de las investigaciones históricas sobre el tema. Es impresionante cuando ves de un modo práctico lo que ponían tus apuntes sobre la antigua Roma.
Por otro lado, tal y como se ve en el enlace, también podías presenciar o ser el protagonista de una boda romana o una boda celta. Sólo do tempo a acercarse hasta donde se hacían las bodas celtas, en este caso, en una fuente, con un fondo musical producido por un arpa, y que le dio una ambientación única al lugar. Las parejas que contraían matrimonio bajo este rito recibían un diploma dorado acreditativo. Plan ideal para ir en pareja. Posteriormente, de madrugada, también se pudo ver una especie de “obra teatral” titulada: Plutón, Perséfone y los condenados, un espectáculo que mezcló lucha, baile, y teatro, algo que es ideal para presenciar mientras estás haciendo “botellón”.
Y el remate final no podía ser otro que el de probar un poco del ambiente y la vida nocturna de la cuidad. Conozco a un joven local que me recomendó un pub de música metal: el Diablo. En dicho lugar, hay buen ambiente para escuchar ese tipo de música, pero si no os gusta ese tipo de música, hay muchos más locales que seguro que se adaptan a los gustos musicales de cada uno.
Termino este texto recomendando ir a Lugo para presenciar estas fiestas y las de San Froilán de principios de octubre. En ambos casos lo que allí se encuentra es una mezcla de historia, tradición, innovación, gastronomía, y diversión a partes iguales.

Simón de Eiré

IMG_20150620_222410

(Fotos superiores sobre el gran desfile de legiones romanas y otras agrupaciones alrededor de la muralla, foto inferior sobre una de las bodas celtas que se celebraron en el Arde Lucus)

Anuncios

3 thoughts on “Un día en el Arde Lucus 2015

  1. Bueno, ya estamos enlazados. Espero haber hecho bien lo del RT en twitter (soy nuevo y es el primero, así que lo dudo, pero la intención es buena, conste). Más de un día me costó encontrar mi blog en paperblog, a ver si ahora, con más práctica, encuentro este. Abrazos desde Oviedo.

    Me gusta

    1. Hola! Si, ya estamos enlazados. En Twitter has hecho FAV, lo de la estrellita, RT es lo de las flechas de al lado, pero da igual, como tu bien dices, la intención es lo que cuenta. Si, para nosotros tampoco fue fácil encontrar nuestro blog en paperblog, pero claro, es cuestion de práctica y aprendizaje. Un saludo desde Galicia.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s