Les Ramoneurs de Menhirs: celtic-punk en la Bretaña francesa

En el año 2006 se forma, en la Bretaña francesa, un grupo muy especial que por vez primera iba a fusionar el punk con la música tradicional bretona: Les Ramoneurs De Menhirs (cuya traducción literal sería “Los deshollinadores de menhires”).

La banda estaría compuesta por: una pareja de “sonneurs” (el dúo por excelencia de la música tradicional bretona) formada por Éric Gorce a la bombarda (un instrumento de viento de la familia de los oboes) y Richard Bévillon al biniou (gaita tradicional bretona), además de Loran Béru (ex miembro del grupo punk francés Bérurier Noir) a la guitarra y Maurice Jouanno al canto tradicional (que deja el grupo en 2014 y es sustituido por Gwenaël Kere), además de la recurrente colaboración de la veterana cantante bretona Louise Ebrel (hija del también cantante Eugénie Goadec, y que todavía sigue en activo a día de hoy a sus casi 83 años de edad).

El origen de esta banda se debe a que en el año 2006, Éric Gorce y Richard Bévillon invitan a Loran Béru, Maurice Jouanno y Louise Ebrel a colaborar en su disco de música tradicional bretona Kerne Izei. El año siguiente, el 2007, fue un año clave, pues todos los citados anteriormente editan un nuevo disco ya bajo la denominación como grupo de Les Ramoneurs De Menhirs, y que lleva por título Dañs an Diaoul, y además, saltan a la fama participando de manera oficial en el Festival Intercéltico de Lorient (probablemente el festival más importante de música celta a nivel mundial) de ese mismo año (si bien es cierto que ya habían participado en la anterior edición, pero fuera del cartel oficial del festival).

En cuanto a la discografía de esta banda, además de los dos primeros álbumes ya mencionados, el conjunto de trabajos de esta banda se completa con el álbum del año 2010 Amzer an dispac’h (probablemente el álbum más conocido de la banda hasta el momento, pues contiene la mayor parte de las canciones más conocidas de este grupo: Menez Unam, Menez Daou, Marijanig, Ya’at’eeh,…), además del más reciente álbum de la banda: Tan ar bobl, del año 2014.

En cuanto a sus canciones, decir que todas escritas en francés o en bretón, algo muy raro dentro del panorama mundial del celtic-punk. Solamente grupos celtic-punk de la región canadiense de Québec (la región francófona de Canadá por excelencia) como Bodh’aktan o Corrigan Fest hacen canciones propias en el idioma galo, y desde luego, en bretón no hay ningún otro grupo que escriba sus canciones en este idioma de origen céltico que no sea el grupo Les Ramoneurs de Menhirs.

Fuera del ámbito musical, destaca el decidido apoyo de este grupo a favor del nacionalismo bretón y el uso de la lengua bretona, participando en la manifestación anual Ar Redadeg (traducido como “la carrera”, y cuya primera edición tuvo lugar en el año 2008), al estilo de la korrika vasca, el correllengua catalán, o el correlingua gallego, en donde se hace una carrera no competitiva, en la cual los participantes pagan 100 euros para poder llevar un testigo (dentro del cual hay un mensaje que se lee al final de dicha carrera) durante 1 kilómetro del recorrido. El dinero recaudado se destina a fondos para apoyar distintos proyectos que de una manera u otra promocionan el uso de la lengua bretona, sobre todo en el ámbito educativo (de hecho, esta carrera es un homenaje a las escuelas Diwan, una federación de escuelas privadas nacida a finales de los 70 que usa la lengua bretona como lengua de enseñanza, para frenar el declive del uso de este idioma, ya que el sistema educativo estatal francés no permite la enseñanza del bretón en sus escuelas en Bretaña).

Para concluir, podemos atrevernos a decir, sin miedo a las posibles consecuencias, que a día de hoy no existe ningún otro grupo de celtic-punk bretón en el mundo (al menos que se haya dado a conocer internacionalmente), por lo que debemos de apreciar la rareza de su combinación de sonidos: la fuerza de los instrumentos de viento propios de la música tradicional bretona, además de los ritmos tradicionales de los cantos tradicionales de esta región, que incitan a bailar a la manera tradicional bretona, si bien es cierto que su combinación con la fuerza de la música punk, nos hace pensar más en poguear que en bailar a la manera tradicional bretona.

Desde luego, invito a todos a escuchar a un grupo que, desde luego, tiene un estilo único y original, prácticamente exclusivo, que no tiene imitadores, y que, de algún modo, reinventa, mezcla y actualiza sonidos muy antiguos procedentes de la música tradicional bretona, con otros mucho más modernos, en este caso, el punk.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.ramoneursdemenhirs.fr/

http://culturebox.francetvinfo.fr/musique/rock/hellfest-les-ramoneurs-de-menhirs-reveillent-l-esprit-des-pierres-222409

http://celticpunkrock.blogspot.com.es/2010/06/bootleg-les-ramoneurs-de-menhirs.html

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