El mash-up o cómo mezclar varias canciones en una

Hoy quiero hablaros de, como decirlo, una “nueva” forma de composición musical basada en la mezcla, a través de programas informáticos, de varias canciones que se yuxtaponen para convertirse en una única canción: el mash-up (también conocidos en algunos casos como bastard pop/rock, bootleg, mesh o blend).

Normalmente esto consiste en coger la parte vocal de una canción y la parte instrumental de otra, en el caso de que sean dos las canciones a mezclar, que es lo más habitual, si bien también se pueden mezclar más de dos canciones, si bien esto, en mi opinión, no suele dar muy buenos resultados, salvo en casos excepcionales.

Sobre cuando podemos situar el origen del mash-up, no hay un consenso claro, si bien la mayoría apuntan a la década de los 90, cuando se empiezan a popularizar los ordenadores y, en consecuencia, lo hacen también los programas informáticos de producción musical. El hecho más concreto al que apuntan la mayoría de los expertos se situaría en 1995, cuando el grupo estadounidense de música experimental The Evolution Control Committee (abreviado como The ECC), liderado por Marc Gunderson, publica el single The Whipped Cream Mixes, donde se mezclan partes vocales de Public Enemy con partes instrumentales de Herb Alpert & The Tijuana Brass. Esto hay que entenderlo como una forma de protesta contra la ley del copyright por parte de The ECC. En esa misma línea siguió The ECC años más tarde con el tema Rocked By Rape, donde se mezclan partes instrumentales de la canción de AC/DC Back in Black y la voz del periodista norteamericano de la CBS Dan Rather.

Este género aumentó exponencialmente su popularidad sobre todo a partir del año 2000, cuando se empieza a extender el uso de programas como Napster, consistentes en el intercambio de archivos de música a través de la red P2P, sobre todo a través del formato MP3, lo que hace facilita mucho el acceso al conocimiento y disposición de múltiples y diferentes archivos de música.

En la actualidad, tenemos acceso a través de Youtube a miles de ejemplos de mash-ups hechos por diferentes usuarios de todo el mundo, que mezclan canciones de muy diferentes géneros, de múltiples formas, y de múltiples épocas. En este artículo destacaré a dos de los que considero mejores usuarios de Youtube especializados en hacer mash-ups, y algunas canciones sueltas de otros usuarios que me gustan bastante.

El primero de los usuarios que destaco es Wax Audio, el nombre artístico del productor australiano Tom Compagnoni, y probablemente el creador de mash-ups más influyente del mundo. Tanto es así que algunas de sus producciones han sido auténticos hits mencionados en distintos medios de comunicación y no han sido pocos los artistas y grupos que han tocado en vivo algunas de sus creaciones. En sus creaciones no suelen faltar grupos rock como Pink Floyd, AC/DC, Metallica, Nirvana, Bee Gees o Iron Maiden, entre otros, mezclados con artistas tan diferentes como Stevie Wonder, Lady Gaga o Herbie Hancock, entre otros. Supongo que el truco para conseguir un buen mash-up es mezclar canciones que encajen bien rítmicamente, y desde luego, Wax Audio lo consigue de manera espectacular en sus creaciones.

Otro usuario a destacar es el brasileño Faroff. Ex miembro del grupo Moveis Coloniais de Acaju, Faroff es uno de los pocos que ha conseguido algo que muy pocos han conseguido: hacer un buen mash-up a partir de 5 canciones, algo que consiguió en su creación Mash Togheter, donde mezcla canciones de Rage Against The Machine, The Beatles, House of Pain, Joan Jett y Cypress Hill. Pero mejor oigámosla:

También destacan otras canciones de Faroff como Is This Lucky, Ray No Speak Americano, o I Want You Back In My Life:

Y de propina, por destacar un usuario español y por cambiar de estilo, me quedo con Narksoul (nombre artístico del MC, DJ y productor malagueño Manuel Román Fernández) y sus mash-ups con Pitbull como ingrediente básico de sus creaciones, que mezcla con Manolo Escobar, Azúcar Moreno, Los Chunguitos y Marisol.

En cuanto a mash-ups sueltos, destacar tres, este de House of Pain, AC/DC y Queen:

Este de Daft Punk y Queen:

O este de Dropkick Murphys y House of Pain:

Venga va, otro de propina, en este caso de James Brown y Led Zeppelin:

Se podrían señalar más mash-ups, pero no se ha hecho, porque, de otra forma, este artículo se alargaría más de lo necesario. Solamente finalizar este artículo recomendando escuchar estos y otros mash-ups, ya que es una nueva forma de entender y hacer música en estos tiempos actuales que, sin hacer mucho ruido, está aumentando en popularidad.

Simón de Eiré

Anuncios

9 thoughts on “El mash-up o cómo mezclar varias canciones en una

  1. Me mataste loco, está genial el articulo, geniales las mezclas elegidas y aunque confieso que no las usaré par ambientar mis mejores momentos de introspección y epifania, tambien debo decir que este post será un lugar recurrente cuando quiera generar una reacción en cadena de risas que nos deparen nuevas dimensiones de alegría. me encanta tu blog.
    y… jajajjaa

    Me gusta

  2. Me mola un montón la recopilación en plan histórico del artículo, muy guay.

    Soy muy fan de los mash-ups y creo sinceramente que podrían ser un nuevo género musical, así como lo digo lo siento.

    Dejo uno de mis favoritos:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s