El proceso de neolitización en Grecia y Balcanes (I)

Introducción

Grecia y los Balcanes son las primeras zonas de Europa a las que llega el proceso de neolitización, desde Anatolia central, cuando los grupos neolíticos procedentes de Oriente Próximo, cruzan el Egeo, y se instalan poco a poco en estas zonas aportando las novedades de su cultura, que después, muchas de las culturas propias de la zona adoptarían con sus gustos propios. Este proceso de colonización fue bastante lento y progresivo. Con el paso del tiempo, esto que empezó a llegar a Grecia y los Balcanes desde Anatolia central, se difundió por toda Europa, mezclándose con las poblaciones autóctonas, y fruto de ello nacerían las diferentes variantes del Neolítico en las distintas zonas de Europa. El resultado final sería la neolitización total de Europa.

Grecia

La primera zona europea que recibe el proceso de neolitizacíon sería el norte de Grecia, en la zona de Tesalia y en Macedonia. Vemos los primeros asentamientos de estas poblaciones agrícolas y pastoriles en magoulas (similares a los tells): pequeñas elevaciones del terreno, que además, estarían cerca de las zonas de pasto para el ganado, y de las llanuras fértiles, es decir, las más apropiadas para la práctica de la agricultura, que, en este momento, se basa en el cultivo de cereales, mayormente trigo de escanda (Triticum dicoccum) y trigo de escaña (Triticum monococcum). Además, manejaban instrumental para trabajar estos cereales, como hoces o molinos.

En cuanto a la cabaña ganadera, básicamente estaba formada por cabras, ovejas y cerdos, aunque había algunos bueyes. En la zona de Tesalia, habría un Neolítico antiguo, que tendría la denominación de Proto-Sesklo, caracterizado por pequeños asentamientos de agricultores y pastores, las magoulas ya mencionadas, con casas de planta normalmente cuadrada, con paredes sostenidas con postes de madera.

En cuanto a sus prácticas funerarias, en la mayoría de los casos, se practicaban inhumaciones en fosas, con ajuares pobres, aunque también hay incineraciones.

La cerámica era de buena calidad, la cocción estaba bien hecha. Sus formas eran simples, los recipientes eran normalmente semiesféricos, y a veces tenían paredes finas, de superficie oscura y a veces bruñida. Pero en las costas, era más habitual la presencia de las famosas cerámicas impresas o cardiales (con conchas de la especie Cardum edule), que estaban en auge en estos momentos por el Mediterráneo.

Por otro lado, si nos vamos a Macedonia, vemos un Neolítico antiguo ligeramente diferente al de Tesalia. Está muy bien representado por el tell de Nea Nikomedeia, con cuatro niveles correspondientes al Neolítico antiguo. Estaría formado por casas de tamaño considerable de planta rectangular y un edificio que se supone que su función sería la de centro de culto, por el hallazgo de ídolos en él. Al igual que los poblados de tipo Proto-Sesklo, sus habitantes se dedicaban a la agricultura de cereales y a la ganadería. Su cerámica también es bastante similar. Hacían enterramientos en fosas individuales o múltiples.

Si volvemos a Tesalia, pero ahora analizando el Neolítico medio, es fundamental mencionar el yacimiento de Sesklo, que da nombre a una cultura que se extiende desde Tesalia hasta Serbia y Macedonia. Sus casas eran de planta cuadrada, con paredes de adobe levantadas sobre cimientos de piedra y tejado a dos aguas, en paralelo. Algunas eran de dos plantas. En el centro, hay una gran estancia de tipo megaron, que se interpreta como un lugar de culto o como residencia de personas importantes. Aparecen pequeñas figuras de tipo antropomórfica, que son representaciones tanto masculinas como femeninas. También hay cerámica, de dos tipos: una más antigua, pintada en rojo o marrón sobre engobe blanco con decoraciones geométricas, y otra posterior, negra bruñida, con formas carenadas (en forma de barco), posiblemente de origen foráneo.

Si vamos ya al Neolítico final en la zona de Tesalia, es imprescindible mencionar la llamada cultura de Dimini, con el poblado del mismo nombre, que se extiende por Macedonia, Albania (Maliq) y parte de Dalmacia. Este poblado tendría un gran edificio de planta tipo megaron, y a su alrededor, otras viviendas separadas por siete muros circulares casi concéntricos que servían de separación entre ellas. Todo esto estaba rodeado por una muralla defensiva. Fuera, habría asentamientos para agricultores y ganaderos.

En la cerámica, se distinguirían tres etapas: una primera con cerámica negra y bruñida, una segunda monocroma en rojo o en negro, con recipientes de asa de botón; y la cerámica del periodo final de esta cultura llamado “Dimini clásico”, pintada en negro o marrón oscuro sobre un fondo rojo o crema. Hay algunos ídolos, representando mujeres de pie. En la costa, la gente vive en cuevas, como en periodos anteriores. El caso más famoso es el de la cueva de Franchti, con una ocupación muy antigua y larga, tiene un Neolítico precerámico en torno al 6000 a.C., con agricultura y ganadería doméstica de cabras y ovejas.

Simón de Eiré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s