El proceso de neolitización en Grecia y Balcanes (II)

Balcanes

Sabemos que a mediados del VI milenio a.C., el Neolítico ya estaría asentado en todas las regiones balcánicas. Sería una zona determinante para la expansión del Neolítico a la zona del Danubio y Europa central. En el Neolítico antiguo, es imprescindible mencionar la cultura de Starcevo (y el poblado del mismo nombre), con una influencia territorial enorme, hay denominaciones y variantes regionales. Comparte bastantes características con las culturas del Neolítico medio de Tesalia y Macedonia, en especial con la fase Proto-Sesklo, y con los yacimientos de Nea Nikomedeia, Sesklo y Dimini.

Las poblaciones se asientan en aldeas agropecuarias, en zonas llanas con ocupaciones durante un periodo largo de tiempo, o en zonas montañosas con ocupaciones durante un corto periodo de tiempo. Muchas aldeas están situadas cerca de cursos de agua, en la parte baja de los valles. Casas de planta cuandrangular o rectangular construidas con madera revestida de arcilla. Las actividades principales eran la agricultura de cereales y la ganadería de ovejas y cabras, aunque esto lo complementaban con otras actividades como la recolección de frutos y moluscos, y la pesca. Cerámica de dos tipos: una, de formas simples, basta, decorada con motivos impresos y con barbotina, y otra, más fina, con decoración pintada de rojo sobre fondo blanco o de negro sobre fondo rojo en la fase final. En el tema funerario, los muertos se entierran en fosas en el interior de los poblados y contienen ajuares pobres. Existe un intercambio de materiales con otros grupos.

En cuanto al poblado de Starcevo (Serbia), tenía casas de planta rectangular construidas con postes de madera y adobe. Economía agrícola de cereales y ganadera de ovejas y cabras. Industria lítica pobre. Vasos cerámicos decorados con motivos espirales u otros motivos más sencillos. Figuras pequeñas de arcilla representando siluetas femeninas. Yacimientos de menor importancia en las costas del Adriático, que podrían estar relacionados con las cerámicas impresas cardiales mediterráneas. En el Neolítico medio, parece que se rompe con la cultura de Starcevo. Esto parece deberse a movimientos migratorios procedentes del este. Esto hace que la cultura más característica de este periodo en Serbia, la cultura de Vinça, sea muy distinta a la anterior, aunque mantiene algunas de sus tradiciones. Poblados con casas de planta rectangular, hechas con postes de madera, a veces tienen varios compartimentos interiores y un espacio central donde había un horno. Existe una cierta tendencia a la protección con un muro.

En cuanto a la cerámica, era de superficie pulida y de color negro, en algunos casos, decorada con acanaladuras o pintura blanca muy condensada, son mayoritarios los vasos de forma carenada. Se mantiene la tradición de Starcevo de las figurillas femeninas, aunque ahora tiene variantes, como el aplanamiento de la cabeza. En Bulgaria, destaca la cultura de Karanovo III o Veselinovo, que se desarrolla, durante el V milenio a.C. Sus poblados se situaban en tells o pequeñas elevaciones del terreno, muy cerca de zonas con agua, construyendo casas de madera y de planta rectangular. El conjunto cerámico, en general, es de superficie lisa, con un predominio de los colores negro y gris, y en ocasiones, con asas de apéndice de botón.

En Rumanía y parte de Bulgaria, en la zona del bajo Danubio, empieza a aparecer la denominada cultura de Boian. Poblados muy parecidos a los del resto de los Balcanes, situados sobre tells, que a veces tenían fosos defensivos, y tenían figurillas femeninas muy parecidas a las de la cultura de Vinça. En cuanto a la cerámica, la más característica tiene decoraciones con espirales y meandros incisos, y posteriormente, con incrustación de pasta blanca. Al oeste de los Balcanes llega la influencia de todos estos grupos a grupos autóctonos como el de Danilo-Kakanj, con cerámicas pintadas parecidas a las cerámicas del Neolítico reciente de Dimini. En el Neolítico final en Serbia es imprescindible la cultura de Vinça-Plocnik, que dura hasta mediados del IV milenio a.C. El yacimiento más importante es el tell de Plocnik, donde ya empezamos a ver algunas de las novedades del Calcolítico, pues ya están iniciados los procesos de complejidad social y las actividades metalúrgicas con cobre, de ahí que se descubriesen diversos elementos hechos en este material.

En la zona de Rumanía, tenemos la cultura de Cucuteni. Su influencia llega hasta Ucrania, donde es conocida con el nombre de Tripolje, por lo que se suele denominar en conjunto la cultura de Cucuteni-Tripolje. Uno de los elementos más característicos de esta cultura son las cerámicas pintadas a base de líneas meandriformes y espiraliformes monocromas, bicromas o policromas, aunque el color que predomina es el amarillo oscuro, formas muy variadas: hemisféricas, cuencos, botellas y vasos geminados. También hay ídolos y maquetas de viviendas. Casas de planta rectangular, a veces con dos habitaciones, que estaban alineadas radialmente, a veces estaban protegidas por fosos. En algunas viviendas, se elaboraban productos artesanales o eran talleres de industria lítica. Empieza a haber los primeros trabajos en cobre. También en Bulgaria, están en auge las fases IV y V de Karanovo, influyendo también en algunas zonas de Rumanía. Los cultivos de cereales ahora se amplían con el cultivo de habas, guisantes y garbanzos. Los poblados se hacen más grandes, casas de planta rectangular alargada con un piso de madera o piedras para evitar la humedad. Los poblados a veces tienen muralla o empalizada defensiva.

Conclusión

Podemos decir que el Neolítico que hay en Grecia sería el punto de partida principal para la formación del Neolítico en el resto de Europa. El primer lugar adonde irían estos grupos neolíticos después de Grecia serían los Balcanes. En general, podemos afirmar que los grupos neolíticos de Grecia tienen una gran influencia en los grupos neolíticos balcánicos. Vemos, en general una evolución en los poblados donde se empieza con pequeñas aldeas con actividad agropecuaria, y poco a poco, aumentan en tamaño y número de habitantes, aunque también podemos un poblamiento disperso, que vive en pequeños asentamientos y granjas que parecen depender de núcleos de población más grandes. Por las evidencias arqueológicas, vemos unas sociedades bastante igualitarias. Esto se deduce por las viviendas y por las tumbas, donde los ajuares funerarios son más o menos iguales en calidad.

El incremento demográfico se debe a la mejora de los sistemas y estrategias de producción agrícola y ganadera, y la ampliación de especies cultivadas, que contribuyen a que la dieta de los miembros de estos grupos neolíticos fuese más variada. Todo esto permite poder mantener a más individuos. En el caso de los Balcanes, todos los grupos están muy conectados entre sí, lo vemos en aspectos culturales comunes y en los intercambios de productos. La presencia de objetos foráneos, exóticos o de prestigio, hace pensar que la red de intercambio de objetos es bastante extensa y permitía regular la interacción y comunicación de los grupos. Y aunque vemos que estas sociedades son bastantes igualitarias, en el Neolítico final ya empezamos a ver que las sociedades se están haciendo más complejas. Esto se consolidará ya en el Calcolítico con minorías que serán las que tengan el poder.

Simón de Eiré

Bibliografía

-Eiroa, J.J. 2000: Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.

-Menéndez, M., Jimeno, A., y Fernández, V. 1997: Diccionario de Prehistoria, Ed. Alianza Universidad.

-http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL11/APL11_03_Hopf.PDF

Anuncios

One thought on “El proceso de neolitización en Grecia y Balcanes (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s