¿Extraterrestres a 1500 años luz?

Estos últimos días, se ha detectado que la estrella KIC 8462852, situada a mil quinientos años luz, perdía luminosidad en ciertos momentos. Hasta aquí la noticia, no tiene mayor impacto. Pero esa pérdida de luminosidad, no es debida a ningún planeta que la orbite, ya que es demasiado intensa, ni es debida a ninguna nube de polvo porque estas no se dan en sistemas tan antiguos como el de esta estrella. Pero los astrónomos, han conseguido teorizar con dos hipótesis. La primera, es que un grupo de cometas han sido atraídos a esa estrella empujados por una estrella errante, pero es la segunda la que me entusiasma y despierta mi imaginación, a pesar de ser tremendamente improbable. Esta segunda hipótesis, dice que esta atenuación en el brillo de la estrella es debido a una megaestructura de paneles solares puesta ahí por una civilización extraterrestre. Sería una noticia fantástica, pero es muy difícil de creer.

En primer lugar, no hemos captado señales electromagnéticas artificiales provenientes de esa estrella. Cualquier civilización capaz de construir una estructura que ensombrezca el brillo de su estrella, tiene que comunicarse mediante ondas electromagnéticas. Es posible que en el momento de construirla, fueran tan sofisticados que se comunicaran mediante señales que no conocemos y que por tanto serían indetectables para nosotros, pero la radio es la forma más básica de comunicarse a distancia, y sería tremendamente improbable que no la hubieran usado en algún momento de su desarrollo. En caso de haberlo hecho estas radiaciones habrían escapado al espacio y habrían viajado hasta nuestro sistema solar, donde instituciones como el SETI las habrían identificado.

En segundo lugar, una civilización con una tecnología tan potente tiene por necesidad que emitir señales infrarrojas. Esto se debe a que ninguna máquina tiene una eficiencia del cien por cien. Todas tienen perdidas en forma de calor, es decir, señales infrarrojas. En una civilización capaz de crear semejante megaestructura, la energía liberada debería ser brutal y detectable en forma de las susodichas ondas infrarrojas. Para detectar estas señales se ideó el satélite WISE, que no ha detectado ninguna de estas señales.

A pesar de todo, quizá esté equivocado y sí que sea una estructura artificial. Pero en caso de serlo ¿Cómo sería la civilización que la construyó?

Curiosamente tenemos una tabla para esto. El astrónomo Kardashev ideo una tabla para calificar a las distintas civilizaciones extraterrestres que nos pudiéramos encontrar. En primer lugar, las de tipo uno, serían las que aprovechan toda la energía de su planeta. Es decir, la solar, eólica, maremotriz, los combustibles fósiles y la de los minerales radioactivos. Me gustaría decir que somos una civilización de tipo uno, pero aunque vamos camino de ello, ni nos acercamos. Las civilizaciones de tipo dos, serían aquellas que aprovechan toda la energía de su estrella. Esta sería la civilización hipotética que se ha detectado. Este tipo de civilizaciones construiría una estructura alrededor de su estrella para captar toda su energía. En tercer lugar, tendríamos a las de tipo tres, que utilizarían toda la energía de su galaxia.

Todavía queda una última hipótesis para justificar que esa atenuación del brillo sea de naturaleza artificial, aunque es una hipótesis tremendamente triste.

El físico Enrico Fermi postuló el principio de Fermi mientras estaba trabajando en el proyecto Manhatan. Este dice que cualquier civilización lo suficientemente avanzada tiene la capacidad para autodestruirse. Si esto resulta ser cierto, cabría la posibilidad de que alrededor de la estrella KIC 8462852 orbite una estructura artificial perteneciente a una civilización fósil que se ha destruido a si misma.

Orson López

7 respuestas a “¿Extraterrestres a 1500 años luz?

  1. Muy bien explicado, :-). Yo desearía que fuera una civilización extraterrestre, pero… todo apunta a un enorme conjunto de cometas o a algún proceso astrofísico que aun no conocemos bien. Pero siempre tendré la esperanza de que por fin podamos encontrar algo ahí fuera, el espacio es tan grande…

    Me gusta

  2. Realmente a mí también me gustaría que el fenómeno fuera producido por unos extraterrestres. Soy de los que opinan que la vida microscópica se esparce por el universo, y dependiendo del planeta, puede producir vida compleja tarde o temprano. Las civilizaciones tendrían una carrera contra el tiempo para progresar tecnológicamente y encontrar zonas del cosmos más habitables, además de utilizar recursos energéticos como el sol o la energía volcánica como prioridad antes de recursos más limitados y contaminantes.
    La primera civilización en dominar el viaje espacial, las mejores aleaciones, y si, aunque no lo queramos aceptar, el mejor desarrollo de tecnología armamentística. Una civilización que esté muy avanzada y sin defensa bélica, no podrá defenderse de otra que también lo esté pero que no tenga diplomacia para con otras especies y además tenga una armada militar.
    Pero cualquier cosa es posible.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario