Sir Reg: celtic-punk sueco con alma irlandesa

¿Qué hace un joven irlandés por Suecia adelante? Supongo que es algo que le podían haber preguntado desde el año 2001 a Brendan Sheehy, líder de la más famosa banda de celtic-punk de Suecia, y protagonista de este artículo: Sir Reg.

Pero tampoco se podía imaginar Brendan Sheehy cuando llegó a tierras suecas por primera vez que iba a liderar una formación de celtic-punk, a pesar de que tocaba la guitarra desde los 11 años y le encantaba la música tradicional irlandesa. Dice Sheehy que cuando llegó y se asentó en Suecia le entró la morriña por su Irlanda natal, y empezó a tocar en Suecia baladas irlandesas, que le aliviaban de aquel pesar. En aquellos momentos, conoció a la violinista local Karin Ullvin, y juntos tocaron versiones de canciones tradicionales irlandesas y de algunas canciones de grupos como The Pogues, Flogging Molly, Dropkick Murphys, The Beatles, The Dubliners, David Bowie, Horslips, Blur, Oasis,… por algunos bares suecos. Ellos dos y otros músicos suecos más empezaron a tocar juntos bajo el nombre de The Barcrawlers, manteniéndose en general fieles a la canción tradicional irlandesa.

Pero en el año 2009, en la localidad de Köping (Suecia), deciden darle un giro a la música que hacían hasta el momento. Dejaron de tocar versiones de canciones tradicionales irlandesas y empezaron a componer sus propias canciones. Y para ello, mezclaron lo mejor de la música tradicional irlandesa con el rock, el punk y el britpop. Resultado: un celtic-punk con estilo propio, algo que debió de ser merecedor de que la banda cambiase de nombre y que a partir de ese momento se llamase Sir Reg.

Este sexteto sueco llamado Sir Reg se compone de: Brendan Sheehy (de origen irlandés) como vocalista principal y a la guitarra acústica, Karin Ullvin al fiddle (violín), Chris Inoue a la guitarra eléctrica, Juha Nurmenniemi (de origen finlandés) como bajista, Tommie Fagerberg a la batería, y Filip Burgman a la mandolina.

En cuanto a su discografía, en el año 2009 el grupo edita su primer álbum, que se llamaría también Sir Reg, y que servía como tarjeta de presentación del nuevo estilo celtic-punk del grupo, haciendo olvidar poco a poco a The Barcrawlers, y que hace aumentar sensiblemente la fama del grupo, no sólo en Suecia, sino también a nivel internacional. En este álbum, se ven los resultados finales del cambio de estilo de este grupo, aunque todavía no son un resultado consolidado, como suele ocurrir cuando empiezas un grupo o cuando un grupo se mete en un nuevo estilo, como es este caso. Brendan Sheehy fue el compositor principal de las canciones de este primer álbum, aunque el resto de miembros del grupo también aportaron su granito de arena.

En el 2011, sale su segundo álbum, A Sign Of The Times, que es sensiblemente mucho mejor cualitativamente que el anterior álbum, y ya es un estilo celtic-punk, que ya se acerca a la esfera de grandes del celtic-punk como Dropkick Murphys o Flogging Molly (e incluso superándolos, según algunos críticos). Este álbum gustó mucho a la crítica. Tanto es así, que este álbum fue considerado el mejor del año 2011 por la página web paddyrock.com (una de las webs más prestigiosas especializadas en el género celtic-punk y celtic-rock). En este álbum podemos encontrar tanto canciones muy marchosas como This country’s for sale o I’ll leave for New York, con baladas como Far Away o Dublin City. Un álbum muy bonito y muy completo.

Ya en el año 2013, se edita el tercer álbum de esta banda, 21st Century Loser, un álbum que continua en la línea del álbum anterior, y que hace aumentar todavía más la fama del grupo, pues en este álbum se encuentran las canciones más famosas de este grupo: ‘Til the Dead come alive, un canción con mucho ritmo, y, sobre todo, Emigrate, una canción marchosa, vibrante y emocionante en todos los sentidos. Pero para los que prefieren baladas, también las hay en este álbum, como sería el caso de Walking into doors o City of tragedy.

Recientemente, este grupo ha anunciando, en su página web oficial y en sus perfiles oficiales en las redes sociales, que están trabajando en un nuevo álbum, que esperan que salga a la venta en unos meses.

Por otro lado, si hablamos de sus giras y conciertos, hay que decir que Sir Reg ha dado (y sigue dando) giras por Europa durante toda su trayectoria. Destaca que en el año 2010 hicieron una gira de tres semanas por Europa junto con el grupo punk Misfits. Además, han coincidido en los escenarios con grupos internacionales tan prestigiosos como Danko Jones, Thin Lizzy, Talco, The Real Mckenzies, Fiddler’s Green, HEAT, The Exploited o The Meteors, entre otros.

En conclusión, estamos ante un muy buen grupo de celtic-punk, con mucho futuro, que a mi entender, y si se mantiene como hasta ahora, liderará la próxima generación de grandes grupos del celtic-punk mundial, después de la generación de los años noventa de Dropkick Murphys, Flogging Molly y The Real Mckenzies. Sir Reg tiene un estilo único que ha cautivado (y sigue cautivando) a la mayor parte de los oyentes del género celtic-punk. Quedamos, por lo tanto, a la espera de lo que sale de ese próximo álbum, y recomendando encarecidamente escuchar a este grupo aquellos que todavía no los conozcáis, porque si os gusta el celtic-punk, es casi seguro que este grupo os emocione.

Simón de Eiré

Más información:

http://sirregband.com/

https://www.discogs.com/es/artist/2584892-Sir-Reg

http://www.cdbaby.com/cd/sirreg

Anuncios

2 thoughts on “Sir Reg: celtic-punk sueco con alma irlandesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s