¡Nuevo disco de Talco!: Silent Town

El pasado viernes, día 6 de noviembre, el grupo italiano Talco publicó su nuevo álbum, Silent Town, el sexto de los de Marghera. A principios de marzo ya habíamos hablado en este mismo blog de la historia de esta banda, en el artículo titulado Talco: Ska y punk unidos en Italia, por lo que en esta entrada nos centraremos básicamente en el nuevo álbum de la banda. De la mano de Kasba Music, una discográfica independiente con estudio de grabación en Barcelona (por la que han pasado conocidos grupos españoles como La Pegatina, Bongo Botrako, Alamedadosoulna, Canteca de Macao o Muyayo Rif, entre otros), ha salido a la luz este nuevo álbum de Talco, que se compone de doce nuevos temas por parte de los italianos.

Algo de este álbum ya hemos sabido en estos meses. El 18 de septiembre ya se publica un adelanto de este nuevo disco, Dalla Pallida Miró, y el 16 de octubre sale otro adelanto, Intermondo. Pero mejor escuchar estas canciones junto al resto, para comprender todo el álbum en sí mismo. Este álbum viene a ser el cierre de la trilogía que conforma con los anteriores álbumes de la banda La Cretina Commedia y Gran Galà, y que en algunos rasgos es una mezcla de estos dos álbumes. Volvemos a ver la temática social y política que ha caracterizado a Talco, ese antifascismo que lo ha colocado a la misma altura que Banda Bassotti, otra banda italiana de estilo similar a Talco (de hecho, esta banda es una de las principales influencias de Talco), mucho más conocida internacionalmente, pero que nada tiene que envidiar a Talco. A mí personalmente me gusta mucho más Talco que Banda Bassotti, pero bueno, eso ya es una cuestión de gustos.

¿Hay alguna diferencia a nivel musical en este álbum respecto a los anteriores trabajos de Talco? Pues no, no hay mucha novedad, mantienen el estilo que los ha hecho únicos y por lo que tan aclamados son, por lo que no hay necesidad de introducir grandes cambios en ese sentido. Es un álbum, en líneas generales, pegadizo, con ritmos muy fuertes, marcados y rápidos. Siguen la influencia del saxofón y la trompeta, conformando parte de ese sonido tan característico de esta banda, que es la esencia misma de la originalidad de esta banda a nivel musical, junto con esa parte del punk que aporta contundencia rítmica y sonora. Ska, punk y algún rasgo de folk, entre otros, son los ingredientes básicos que conforman este nuevo álbum.

Narremos este viaje musical y auditivo a través de las doce “estaciones” que conforman este disco. En la mayor parte de las canciones, las letras siguen en la habitual crítica sociopolítica a la que Talco ya nos tiene acostumbrados, así que nos centraremos en el plano vocal y musical. Comenzamos con Il Tempo, que no podía ser sino una canción muy rápida que parece que nos obliga a poguear ya desde el principio de este viaje. La dulzura de los instrumentos de viento se combina con el muy marcado ritmo de la batería y el fuerte “rugir” de las guitarras y el bajo. La característica voz de Tomasso de Mattia “Dema” y los coros acaban de completar un primer tema muy bien colocado en esa posición. Es una muy buena canción introductoria para este álbum, que anticipa lo que nos vamos a encontrar en el resto de canciones en apenas tres minutos.

Continuamos con Neverdad, que recuerda mucho a varias canciones de otros álbumes, y también a alguna versión en directo del álbum Live in Iruña – 10 years. Es una canción algo más relajada que la anterior (pero no mucho más), y la voz de Dema tiene más importancia. Tiene buenas oscilaciones de ritmos lentos y rápidos. A continuación, en El Sombra, volvemos a ser más rápidos, y destaca bastante la influencia de los instrumentos de viento, si bien es cierto que el sonido es algo menos contundente, pero tampoco demasiado, y no importa demasiado, porque tiene buen ritmo y es pegadiza. Ya en Nel Varieta, tenemos una introducción que mezcla una música inicial con banjo, que es muy parecida a la de la canción La Parabola Dei Battaghi. Y el ritmo vocal durante toda la canción, y el resto del hilo musical, recuerdan mucho a la canción San Maritan.

Seguimos con Rotolando, una canción instrumental con mucho ritmo, donde los instrumentos de viento destacan mucho. Es una canción que sirve para lanzarnos de lleno en la canción que da nombre a este álbum, Silent Town, que tiene un comienzo muy suave en cuanto a la música, y muy lírico, por el protagonismo momentáneo que adquiere la voz de Dema, que es acompañado al poco tiempo por el ritmo que marcan la batería, las guitarras y el bajo, que incrementan la fuerza y la velocidad de la canción. Los coros hacen su aparición en el estribillo de una manera brillante, que ayuda a que el estribillo sea todavía más pegadizo. Ya metidos en Via Da Qui, vemos algunos aires de reggae, y una canción algo suave, pero que no pierde el estilo propio de los de Venecia. El ritmo de la batería se nota bastante, y la voz de Dema y los coros se funden muy bien en ciertas partes del estribillo.

Si continuamos nuestro viaje, en Intermondo tenemos una letra muy rápida, y la música es a la que Talco ya nos tiene acostumbrados, si bien es una canción bastante corta en cuanto a duración. Parece que es otro trampolín para introducirnos en la siguiente canción: Dalla Pallida Miró. Será que la han promocionado mucho, pero para mí es la mejor canción del álbum. Puede ser una buena canción que puede usarse como muestra para enseñar a la gente que no conoce esta banda sobre como es el estilo de este grupo, porque es una canción que resume muy bien las características de la mayor parte de las canciones de Talco: una canción con mucho ritmo, letras pegadizas, el sonido de los instrumentos de viento que se queda en el subconsciente, guitarras y bajo que dan fuerza y profundidad,… Talco en su esencia más pura.

Venga va, sigamos que sólo quedan tres canciones, nueve minutos aproximadamente para finalizar nuestro viaje. Tenemos ya en nuestros oídos la siguiente canción: Nella Strada. Una canción suave, pero que no por ello deja de tener ritmo. Seguimos suavizando el ritmo en Ovunque, hasta el punto de sacar y alzar el mechero. Canción suave, pero con gran mensaje en la letra. Última parada: Malandia. Volvemos a aumentar el ritmo y la fuerza musicalmente hablando. Vuelta a lo que nos habíamos encontrando en la mayor parte de las canciones anteriores. Mucho ritmo y buenas oscilaciones.

En conclusión, los de Marghera lo han vuelto a hacer, un álbum que continúa con el estilo propio de la banda, y que no hace más que continuemos amando su particular forma de interpretar música. De los mejores álbumes que han salido en este año 2015. Recomendable al 100% Os adjunto el enlace de Youtube del álbum completo, pero también lo podéis escuchar en Spotify, y comprarlo en Google Play, iTunes, Amazon o en tienda física.

Simón de Eiré

PD: también os adjunto una imagen con algunas de las fechas de su próxima gira por España de presentación de este mismo álbum, junto al grupo folk-punk catalán Ebri Knight, que actuarán de teloneros.

Silent Town Tour 2016: algunas fechas de la gira por España, junto con el grupo folk-punk catalán Ebri Knight
Silent Town Tour 2016: algunas fechas de la gira por España, junto con el grupo folk-punk catalán Ebri Knight
Anuncios

2 thoughts on “¡Nuevo disco de Talco!: Silent Town

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s