Extraterrestres: ¿Cómo serían?

En caso de encontrarnos con una especie inteligente que se ha desarrollado en unas condiciones completamente diferentes a las que conocemos, ¿Cómo sería?

Parece imposible siquiera acercarse a este tema, pero con mucha prudencia, intentaré hacer una aproximación, empezando por las características necesarias para que una especie sea inteligente:

-Tener cabeza: Parece que casi cae de cajón, pero estudiando la evolución en la tierra, se percibe que el desarrollo de órganos sensores se polariza en la parte frontal del animal, y para controlarlos, se desarrollan en esa misma parte ganglios neuronales que llegan a formar un cerebro en las especies más desarrolladas.

-Tener manos: No hace falta que sean manos, pero necesitan algún apéndice con el que poder manipular su entorno, en caso contrario, aunque fueran inteligentes no podrían hacer nada para demostrarlo.

-Un tamaño mediano: Similar al nuestro. La inteligencia va en función del tamaño del cerebro, al menos hasta cierto punto. Suponiendo que usen un sistema no completamente diferente, necesitan un tamaño del mismo orden de magnitud que el nuestro.

-Esqueleto: En la tierra, todos los animales de cierto tamaño necesitan algún tipo de estructura que sustente su cuerpo. A menos que la gravedad sea muy baja en su planeta de origen, los extraterrestres también lo necesitarán. Aquí en la tierra, existen dos modelos principales, el de los artrópodos y el de los vertebrados. Es decir, el modelo de un esqueleto interno, o uno externo. Su tipo y variedad pueden ser infinitos, y es imposible decidir cual será más probable que tengan, pero indudablemente, tendrán un esqueleto.

-Algún medio de locomoción: Un individuo sésil, no es probable que fuera inteligente, debido a que, ¿Para qué le serviría? En la tierra prácticamente ningún individuo sésil es inteligente. Incluso en el caso de los percebes, en las etapas juveniles son nadadores y tienen cerebro, y cuando maduran, se fijan y lo pierden.

Por lo tanto, ya tenemos un extraterrestre que, por muy raro que sea, tendrá una cabeza, unos apéndices manipuladores, un tamaño como el nuestro, algún medio de locomoción y un esqueleto. Pero ¿Qué sentidos tendrían?

Podrían tener vista, como nosotros, pero sería muy probable que vieran en un rango de radiación distinto al de la “luz visible”, pero yéndonos a lo más probable, hay que pensar que serían quimioreceptores, es decir, que tendrían gusto-olfato, debido a que es algo indispensable a lo largo de la evolución para encontrar nutrientes o huir de ambientes nocivos. El siguiente que es más probable que tengan, es el tacto-oído, porque al fin y al cabo el oído es una extensión del tacto que capta las vibraciones del aire. En este caso, es probable que apareciera ya que los receptores de presión para el tacto son muy fáciles de producir y es probable que a lo largo de su evolución aparecieran.

En definitiva, en el caso poco probable de que os encontréis un extraterrestre, el susto será menor, ya que no os sorprenderéis al ver que se mueve, tiene cabeza, apéndices y esqueleto, y de mayor a menor probabilidad, olfato, tacto y vista. Por supuesto, esto solo es una suposición, porque al fin y al cabo, pueden seguir reglas completamente diferentes a las nuestras, pero en caso de que sean como la vida en la tierra, o parecidos, tendrían que cumplir esas condiciones.

Orson López

2 respuestas a “Extraterrestres: ¿Cómo serían?

Deja un comentario