Nao: rock-metal desde Galicia (y en gallego)

Hoy quiero hablar de un grupo de música de esos que molan mucho, tanto por la música como por sus letras, y a la vez de los más desconocidos: Nao. La banda Nao es un grupo originario de la localidad de A Estrada (Pontevedra, Galicia, España), que se fundó en el año 2005, y cuyo estilo se podría decir que es una evolución desde el rap-metal más parecido a, por ejemplo, los vascos Berri Txarrak o los madrileños Habeas Corpus, hasta un metal combinado con rock por el que se caracterizan en sus últimos trabajos. En algunas canciones, hay un parecido muy evidente con el estilo de los famosos Rage Against The Machine (RATM).

En cuanto a su formación actual, generada después de diversos cambios, vemos que el líder de la banda es Jasper (Pablo Carracedo) como el vocalista principal y guitarrista (además de ser el principal letrista), Gus (Gustavo Brea) como guitarrista, Ánxelo como bajista y Amós como batería y voces.

Su discografía hasta este momento se compone de 5 álbumes, en su mayor parte, publicados mediante autoedición e incluso financiado en algún caso vía crowdfunding. Además, todas las letras están escritas en gallego, lo cual, en mi opinión, es un punto muy positivo a la vez que muy valiente, aunque a quien ya conoce a Nao eso ya no le extraña, pues la defensa y el uso del gallego es una las principales características de las letras y la filosofía de Nao.

El primero de estos álbumes se llama Somos Nao, sale a la luz en 2006, y en el que hay 11 canciones muy en la línea del rap-metal, que recuerdan mucho a RATM. De hecho, una de las canciones es, precisamente, una versión de la canción de RATM Bulls On Parade, y que Nao titula como Odio contra a máquina, y que, para mi gusto, es el mejor tema de este álbum.

El segundo álbum de Nao se titula As palabras espidas, y sale a la luz en 2007. Otros 11 nuevos temas que continúan en la línea de rap-metal del anterior álbum. Destacan las canciones Xogando á contra, A xustiza pola man, y Só quero un adeus.

El tercer disco de Nao se titula Coas túas mans, y sale en 2010. En este álbum, empieza la deriva hacia las influencias del rock, aunque manteniendo en todo momento sus raíces musicales. También es el álbum por el cual empiezan a tener algo de fama en el panorama musical gallego. En este disco destacan: el tema homónimo de este álbum, A lingua cortada, y muy especialmente Canceira, en el que colabora García Mc, líder del más famoso grupo de rap en gallego: Dios Ke Te Crew. No sé que tiene ese tema en concreto, pero es sencillamente ALUCINANTE.

El cuarto álbum de Nao, editado en 2013, se llama Cancións de amor e liberdade, y en el que ya se consolida el rock-metal tan característico de esta banda. De hecho, es en este disco donde nos encontramos con la mayor parte de las canciones más conocidas de este grupo, no sólo por la consolidación de su estilo propio, sino también en sus letras, con mensajes simples pero con mucho contenido.

Vemos, por ejemplo, en la canción Pedagoxía do opresor, vemos dos claros tributos, por un lado, a Paulo Freire, por su libro Pedagogía del oprimido, y por otro lado, a la famosa canción de Pink Floyd Another Brick in the Wall. Son dos tributos muy adecuados para una canción en la que se denuncia todos los defectos el sistema educativo vigente (que son muchos y muy graves) y sus consecuencias en la sociedad, y se pide un cambio en el sistema educativo (en ese sentido, destacar que Jasper, además de ser cantante y guitarrista de Nao, también es profesor de educación primaria).

La otra gran canción de este álbum es Heroes da resistencia, un auténtico himno a la rebeldía, que se puede interpretar como un recuerdo de la resistencia antifranquista, como una resistencia contra el conservadurismo actual, o como una mezcla de ambas opciones. Por otro lado, destacar las dos últimas canciones de este álbum, Nova Poesía Galega (I y II), que son mucho más líricas y melódicas, y que son un poco distintas a lo que Nao nos tiene acostumbrados, pero que también están bien.

El quinto (y hasta ahora, último) álbum de Nao se titula Cartas no Caderno, salió en 2014 con 5 canciones, y que cuenta con algunas colaboraciones de lujo. La canción homónima de este álbum, que está colocada en el primer lugar, destaca bastante, al igual que también lo hace la canción Acción Galega, que consiste en versionar y ponerle música a la poesía homónima de Ramón Cabanillas, y en colaboración con José Luis Rivas Cruz “Mini”, cantautor y miembro fundador de los grupos folk de música tradicional gallega Fuxan Os Ventos y A Quenlla.

Pero sin duda, hay una canción de este álbum que destaca por encima de todas, y que se ha convertido en poco tiempo y por derecho propio, en la canción más conocida de Nao: Os Vampiros. En primer lugar, decir que es una versión de la conocida canción Eles comem tudo del desaparecido cantautor portugués Zeca Afonso, lo cual ya te asegura buena parte del éxito. En segundo lugar, cuenta con una colaboración de lujo y que permite elevar el caché de esta banda: la de Sigaro y Picchio, dos miembros de uno de los grupos italianos más famosos a nivel internacional: los ska-punk Banda Bassotti. Y en tercer lugar, cómo se hace esta versión, juntando el estilo propio de Nao con la parte de los instrumentos de viento de Banda Bassotti, haciendo una combinación simplemente ESPECTACULAR.

Por otro lado, sus directos tienen fama de ser muy buenos. El grupo Nao consigue hacer vibrar al público de sus conciertos con su característico sonido y sus letras tan reivindicativas.

Escuchando toda la discografía de Nao, uno se puede dar cuenta fácilmente del compromiso político de Nao, que apuesta decididamente por el nacionalismo gallego de izquierdas, la defensa y el uso del gallego, el antifascismo, por una educación gallega, pública, laica, gratuita, feminista y de calidad, por la cultura popular,… Tanto es así, que Nao y Mini en 2015 se volvieron a juntar, para hacer la canción del vídeo que impulsó la campaña electoral de Nós Candidatura Galega (plataforma política impulsada por el Bloque Nacionalista Galego, el principal partido nacionalista gallego) en las pasadas elecciones generales españolas del 20 de diciembre de 2015 (aclarar que Mini también fue el principal candidato al Senado por esta formación por la provincia de A Coruña). El vídeo consiguió ser viral en Galicia y tener cierta fama en Internet.

Por último, decir que Nao ha anunciado recientemente su decisión de disolverse, no sin antes publicar tres álbumes que harían una especie de cuenta atrás para la disolución de la banda, una especie de trilogía llamada Apocalipse Nao (juego de palabras con la famosa película Apocalypse Now). Ya se sabe el nombre del primero de esos tres álbumes: 3. Soños. Además, también sabemos ya de una canción que va a formar parte de esta trilogía: Venceremos nós.

Desde luego, han tomado su decisión de disolverse de forma gradual justo en el momento de mayor auge de la banda. Sobre los motivos que les llevan a tomar esta decisión, nos lo explican mejor ellos en este vídeo:

En resumen, nos encontramos a una banda de grandísima calidad, aunque bastante desconocida para el público en general, con un sonido único, que es muy característico de Nao y los permite distinguir fácilmente, contundente y con mucha energía, que se juntan con unas letras de gran contenido, caracterizadas por una gran denuncia social, además de una auténtica defensa de Galicia y del gallego, mensajes de esos que se te quedan en el subconsciente. Desde luego, una banda muy recomendable, de esas que molan y que te hacen vibrar desde el principio.

Simón de Eiré

Más información:

Compostimes: http://compostimes.com/2013/02/nao-palabras-espidas/

Noitábrega: http://noitabrega.com/2015/12/19/nao-galego-non-e-o-que-nace-na-galiza-galego-e-o-que-a-galiza-nace-nel/

Sermos Galiza: http://www.sermosgaliza.gal/articulo/ao-vivo/nao-somos-banda-feita-crear-axitar-conciencias/20131004143228019711.html

 

Anuncios

7 thoughts on “Nao: rock-metal desde Galicia (y en gallego)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s