Visto en pelis: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza

star_wars_vii_cartel_oficial_espana-615x888

[TRANQUILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS] Hoy toca analizar la que probablemente llegue a ser una de las películas más taquilleras de la historia: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza. La gran expectación que ha generado el estreno de esta película creo que no tiene precedentes. Y mira que pelis como Titanic o Avatar dieron para mucha expectación. Pero estoy seguro de que el episodio VII de esta ya famosa saga de pelis de ciencia-ficción va a batir muchos récords en breves.

Al contrario de lo que abunda en las redes, en esta entrada no se van a mencionar ninguna de esas inverosímiles teorías que hay en la red sobre distintos personajes nuevos de este episodio VII y sus orígenes, que cada uno se imagine lo que quiera, dejemos a los creativos de esta nueva trilogía de Star Wars que nos sorprendan (o no) en las próximas pelis de la saga.

Muchos que han visto este episodio VII de la saga Star Wars han dicho que se parece mucho al episodio IV. En parte, esto es cierto, ya que hay muchos tributos a ese episodio, que se visualizan, sobre todo, en algunos objetos que utilizan los personajes de episodio VII. Supongo que es una buena manera de tratar de legitimar la existencia de esta nueva trilogía, dirigida por J.J. Abrams, en vez de por George Lucas, algo que no acabó de gustar a mucha gente. Supongo que J.J. Abrams era consciente de ello, por lo que intentó que el episodio VII pudiese ser creíble como un episodio propio de la saga Star Wars, y que no fuese más que un simple elemento para poder vender más merchandising de la saga como muchos han criticado cuando se supo que iba a haber más episodios de la saga (algo que, en parte, es cierto, pero supongo que lo querían disimular, aunque sólo fuese un poquito).

Si nos centramos en la peli en sí misma, hay algunos paralelismos con distintos episodios de la saga, por ejemplo, la Resistencia y la Primera Orden, que vienen a ser los equivalentes de la Alianza Rebelde y el Imperio de la trilogía anterior, pero situados treinta años después del último acontecimiento del episodio VI: la denominada batalla de Endor.

Pero también hay algún personaje de unas características nunca vistas en la saga. Con esto último me refiero, sobre todo, a un stormtrooper especial, con personalidad (interpretado por John Boyega) que es uno de los aportes más novedosos a la saga Star Wars que ha incorporado este episodio VII, y que supone uno de los tres principales personajes principales de la nueva saga, dejando aparte a los personajes clásicos de la saga que todavía aparecen en este episodio: Han Solo, Leia, Luke Skywalker, C3PO, R2D2, Chewbacca,…

Otro de los personajes importantes es Poe Dameron (interpretado por Oscar Isaac). Es considerado el mejor piloto de Resistencia, y es un claro tributo al pilotaje de los dos Skywalker, sobre todo a Luke Skywalker.

Pero sin duda, la mayor protagonista de este episodio es Rey (interpretada por Daisy Ridley), una chatarrera en un planeta desértico llamado Yakku que acaba descubriendo que la fuerza es intensa en ella, aunque ni ella misma ni durante todo el episodio se sabe de dónde viene el origen de su fuerza (¿lo sabremos en los episodios VIII y IX?).

Y con ello, hemos hablado ya de los principales personajes de la Resistencia. Pasemos ahora a hablar de “los malos” de este episodio, y en general, de esta nueva trilogía de Star Wars: los miembros de la Primera Orden. A la cabeza de la Primera Orden sea encuentra el líder supremo Snoke, que sólo aparece de manera holográfica en este episodio. Justo por debajo de él, se encuentran sus dos “discípulos”: por un lado, el general Hux, que se encargaría de la parte más militar (parecido al papel que tenía Wilhuff Tarkin en el episodio IV), y, sobre todo, el más destacado de los villanos, Kylo Ren, que tiene fuerza, pero que se acabó pasando al Lado Oscuro.

No diré nada más de este personaje, porque los spoilers serían tremendos, pero si diré que tiene un pasado bien distinto a su presente y protagoniza la mayor escena dramática de este episodio (escena digna de una tragedia griega, pero con guiño a Star Wars), y es el antagonista de la mayor de las batallas a nivel individual (de esas con espada láser, como no podría ser de otra manera en Star Wars).

En resumen, estamos ante Star Wars, en este episodio VII hay muchas cosas que hacen referencia a episodios anteriores, pero, sin embargo, también hay novedades, que aportan un toque original a este episodio. Una unión de lo viejo y de lo nuevo que, en mi opinión, se mezclan de manera equilibrada para dar lugar a un episodio que, en esencia, es Star Wars, pero también es una evolución en la saga, que la actualiza y le aporta aire fresco.

Simón de Eiré

Anuncios

8 thoughts on “Visto en pelis: Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza

  1. Trataré de no hacer spoilers.
    A mí la película me decepcionó. Soy fan de la saga, y esperaba algo nuevo. Parece más un refrito del Episodio IV, que una película nueva. J.J. Abrams juega al amarrategui, con un guión sospechoso, unos personajes antiguos que no llegan a ser ni la sombra de lo que fueron, un humor muy propio de Marvel, alejado de la obra original de Lucas, y unos protagonistas de dudoso carisma.
    Estoy de acuerdo en los paralelismos que comentas. Pero más que paralelismo, yo lo llamaría falta de originalidad. Una carencia de creatividad, bastante impropia, además, de una saga como esta. La trilogía moderna fue mala, pero al menos era novedosa.
    Me gustaría ahondar más, pero no quiero revelar nada por si alguien todavía no la ha visto.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Entiendo las críticas, pero a mí, personalmente, la peli me ha encantado. Parte de la trilogía clásica, desde luego – muchos hablan de remake, yo pienso que es exagerado – pero sienta las bases para una nueva historia… con mimbres reconocibles y compatibles con el universo que tanto nos ha marcado.
    Desde luego va a haber opiniones para todos los gustos y todas tendrán su parte de razón. Yo prefiero mil veces esta secuela que las tres películas de Anakin.
    Saludos

    Me gusta

  3. Salí del cine sorprendida y todavía digiriendo. Sin embargo, a medida que pasan los días, esa sorpresa se torna en algo de decepción. Kylo Ren no acaba de convencerme, pero la aparición de BB8, Rey y las escenas clave de Han Solo pesan más sobre la balanza, inclinándola al lado positivo. Puede que sea puro merchandising, pero qué feliz soy llenando mi casa de Star Wars.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s