Dios Ke Te Crew o cómo hacer hip-hop en gallego

47041155_1__275x250

Hoy toca hablar del más famoso grupo de hip-hop en gallego: Dios Ke Te Crew. Este grupo surge en la localidad de Ordes (A Coruña), debido a la fusión de dos grupos de esta localidad: 5 Talegos y Ghamberros. Esta fusión fue debida a una llamada de la organización Festigal para que tocasen estos dos grupos en el año 2003.

Dios Ke Te Crew se presenta como un colectivo de graffitti, breakdance, djs y rap. En sus conciertos es habitual ver graffiteros pintando piezas mientras transcurren las actuaciones. Dios Ke Te Crew lo componen los mc’s García (el más conocido de todos ellos, que además de ser miembro de Dios Ke Te Crew, ha hecho proyectos en solitario, y también es miembro del grupo Labregos do tempo dos Sputniks), Sokram, Mou (encargado de la producción, la grabación y la mezcla, es el beatmaker de la banda), y Jamás, además de Dj Murdock (encargado de los scratches).

Después de varios trabajos pequeños, en 2006 lanzan su primer LP de manera profesional, titulado Xénese. Este LP, compuesto por 16 temas, nos muestra unas bases propias del rap y del hip-hop, con mezclas de rock, jazz, hardcore, reggae y funk. En cuanto a sus letras, hay una clara crítica social, política y cultural (sobre todo de la realidad gallega), visto desde una perspectiva sarcástica, que hasta hace reír en ciertos momentos, y con mucha retranca. Además, dentro de este álbum, podemos ver fotografiadas algunas de las piezas hechas por la parte graffitera de este colectivo.

En 2011 sacan el que es (hasta ahora) su segundo y último LP, Humanose, compuesto por 13 canciones, en las que no varían en el estilo musical ni tampoco en las letras, que siguen teniendo esa crítica, ese sarcasmo y esa retranca por la que tanto se han caracterizado las letras de este grupo.

En 2013, y como fin de su gira por su décimo aniversario, llamada “A Xira dos 10”, que les llevó a recorrer distintos puntos de España, regalaron a los asistentes al último concierto de esta gira, que se realizó en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, un EP con dos temas inéditos: Dez, un tema donde los miembros de Dios Ke Te Crew cuentan un poco cómo fueron sus inicios, y Heroes, una crítica tremendamente sarcástica (como las que suelen hacer ellos habitualmente), donde Urdangarín, Bárcenas y Feijoo, son los protagonistas de sus críticas.

Por supuesto, todas las letras de Dios Ke Te Crew están escritas en gallego, lo cual aporta mucha originalidad a este grupo, ya que apenas hay grupos rap o hip-hop que hagan esto (se podría mencionar a Som do Galpom como otro ejemplo de grupos de este tipo, aunque el estilo de este grupo sería más bien una mezcla de reggae, funk y rap), lo cual es un punto muy positivo para ellos.

En resumen, nos encontramos ante un gran grupo, con unas letras impresionantes, magníficas críticas cargadas de humor, sarcasmo y mucha retranca, y que se mezclan muy bien con las distintas bases que componen la parte musical de este grupo, haciendo una combinación tremendamente buena. Un grupo 100% recomendable.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.diosketecrew.com/

https://fanmusicfest.com/content/dios-ke-te-crew

Anuncios

2 thoughts on “Dios Ke Te Crew o cómo hacer hip-hop en gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s