¿La inteligencia se hereda?

La inteligencia, es un carácter fenotípico, que está influenciado por el ambiente y los genes, pero de tus padres, solo heredas los genes, por tanto, ¿Se puede saber en que medida heredarás la inteligencia?

Antes de nada ¿Cómo se puede llegar a estudiar la heredabilidad de un carácter en humanos?

Para empezar, hay que saber como se estudia en el caso de otros seres vivos.

Hay que cumplir varias condiciones. En primer lugar, tienes que tener un grupo de individuos con los mismos alelos. Un alelo, es una de las distintas formas en las que puede expresarse un gen. Por ejemplo, para el gen de la altura en una planta, un alelo puede dar individuos bajos, y otro individuos altos.

Una vez que tienes a un grupo de individuos con los mismos alelos para determinado carácter, los dejas crecer en condiciones controladas. Temperatura, humedad, nutrición… De esta manera, todas las diferencias que haya en la descendencia, serán debidas al ambiente, no al gen.

Después, cultivas otra generación en el mismo ambiente, pero esta vez con individuos con alelos diferentes. Estos van a tener diferentes alturas, en parte debido al ambiente, y en parte debido a las diferencias genéticas, pero tan solo tienes que restar las diferencias debido al ambiente que calculaste en la generación anterior. Así podrás saber en que medida las diferencias en altura se deben a la genética.

Esto se lleva usando muchos años para mejorar poblaciones de ganado o de plantas, porque ¿Para que te vas a molestar en seleccionar para que tengan descendencia a las vacas más gordas, si son más gordas porque comieron más? La descendencia no heredaría el carácter del peso.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que para saber si para un carácter, influyen los progenitores, los descendientes tienen que vivir exactamente en las mismas condiciones.

¿Os dais cuenta de lo difícil que es calcular como se heredan los caracteres en humanos?

Sería necesario un estado policial que criara humanos sin libre albedrío para hacer un buen estudio. A menos que seáis unos megalómanos incurables, comprenderéis la inviabilidad de la idea.

Pero todavía hay otra opción. Si los individuos fueran geneticamente idénticos, y crecieran en ambientes distintos, se podría calcular que los caracteres que se mantuvieran constantes, se heredan en gran medida.

De nuevo con las ideas sociópatas, podríamos crear un ejercito de clones para repatirlos por todo el mundo, y a los treinta años volver a por ellos para estudiarlos y averiguar lo distintos o parecidos que son.

De nuevo, esto es inviable. Moralidad a parte, todavía no se pueden crear individuos geneticamente idénticos, porque aunque su genoma nuclear sea igual, el mitocondrial seguirá siendo distinto.

Una solución, son lo clones naturales, los gemelos univitelinos.

Estos, son hermanos geneticamente idénticos, pero como hermanos, crecerán en la misma familia, es decir, en el mismo ambiente. Por tanto tampoco nos sirven.

Pero aún queda un resquicio. Aquellos gemelos que son separados al nacer y dados en adopción. A priori, esta es una opción válida. Individuos con los mismos genes y en ambientes diferentes. Pero pensando un poco más profundamente sobre ello, nos damos cuenta de que hay trampa, porque los servicios de adopción, no le dan hijos a todo tipo de familias. Hay unos requisitos estrictos para obtenerlos. En primer lugar, tiene que ser un hogar estable, y la familia que recibe al niño, tiene que ser de los estratos económicos más superiores.

Esto por si solo, invalida cualquier experimento, porque para que fuera relevante, los individuos tendrían que crecer en todo tipo de ambientes, no solamente en ciertos ambientes que en mayor o menor medida se van a parecer. No obstante, estos estudios son muy útiles porque dan unas aproximaciones generales sobre caracteres altamente heredables y otros muy poco heredables, pero no pueden dar respuestas verdaderamente exactas.

Y por seguir poniendo pegas, la definición de heredabilidad es la proporción de la variación fenotípica de un carácter que es debida a la diferencia genética de los individuos en una población.

La clave esta en la población. Todos los estudios que se hagan, son válidos única y exclusivamente para la población en la que son realizados. No se pueden extrapolar a toda la humanidad. Ni mucho menos.

Con esta pequeña síntesis, quiero que se vea lo poco que se conoce sobre la heredabilidad de caracteres en humanos. Es practicamente imposible de calcular a menos que se conozca la base genética. Para caracteres como ciertos cánceres, hoy en día es posible hacerlo, pero para otros más intangibles como podría ser la inteligencia, no se sabe en que medida se heredan a ciencia cierta.

Pido disculpas por los errores que pueda haber cometido, pues mis conocimientos en genética son mínimos, pero solo con lo que yo, y ahora vosotros sabéis, podréis rebatir a vuestros padres cuando os digan que tenéis que ser tan listos como ellos.

Orson López

 

Anuncios

4 thoughts on “¿La inteligencia se hereda?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s