Poetarras: Música y sketches a golpe de retranca

Poetarras_EDIIMA20151028_0911_18

Desde hace más o menos un año, ha aumentado considerablemente la fama, entre ciertos sectores sociales (sobre todo, juveniles) en Galicia, y a través especialmente de Youtube, de un trío de chavales gallegos que hacen música y sketches humorísticos (aunque son mucho más conocidos por lo primero que por lo segundo).

Más de un miembro de las juventudes del PP ha confundido el nombre de este grupo (no es coña, os paso un enlace de la noticia: http://www.eldiario.es/lacrispacion/Nuevas-Generaciones-PP-Poetarras-proetarra_6_446265401.html ). Para intentar que no esto no vuelva a suceder, lo escribiré en mayúsculas: POETARRAS. Ya verás como más de uno va a volver a ver cosas raras a partir de leer mal este nombre, jejejeje.

El grupo POETARRAS está formado por tres chavales con mucha imaginación y poco presupuesto: Daniel Vilaverde, Manuel Gago y Rubén Lino (aunque también tienen colaboradores), cantando y tocando la guitarra y el piano, entre otros instrumentos, en la parte musical, y haciendo historias sencillas pero graciosas en la parte de los sketches, todo ello en gallego, lo cual es un punto positivo (además, en sus vídeos de Youtube hay la posibilidad de poder poner subtítulos, lo cual facilita la comprensión de lo que dicen para los que no sepáis gallego, aunque puede que esto a muchos no os haga falta).

Tanto la música como los sketches tienen unas características comunes: para empezar, la retranca, el humor, la ironía, el sarcasmo, y la crítica. Porque si, lo que hacen es gracioso, pero tienen un fondo crítico muy importante, lo cual lo convierte en humor inteligente. Por otro lado, la sencillez y la naturalidad con la que salen en cada uno de los vídeos que hacen.

En los sketches, en general, predomina la temática de la crítica social, atacando con mucho humor las contradicciones e hipocresías que hay en muchos sectores de la sociedad, con un guiño especial a la sociedad gallega. Dentro de esto último, destaca especialmente lo relacionado con el conflicto lingüístico en Galicia.

En las canciones que ellos hacen (que, en casi todos los casos, son versiones de otras canciones a las que le cambian la letra), vemos esta misma temática que en los sketches, pero también hay otro tipo de canciones sin crítica político-social, pero que también están hechas en clave de humor.

Veamos algunos ejemplos para ambos casos. Empezamos por los sketches. En Paradoxal Activity, se resaltan dos incoherencias, la político-ideológica y la lingüística. En Hipster, bueno,… el título lo dice todo. Y Amor Amarelo y Eros & Thanatos son dos ejemplos de crítica de las relaciones sociales, especialmente en cuanto al amor y al sexo.

Hablemos de las canciones. Love theme for ENCE (versión de la canción Love Theme from The Godfather) ha salido hace 15 días, siendo una de las últimas composiciones hasta ahora de este grupo. Se habla de la renovación por 60 años más de la fábrica de celulosa de ENCE en la ría de Pontevedra, muy criticada por sus niveles de contaminación (de hecho, cuando vas por la zona donde está situada, suele oler bastante mal por este motivo).

En Hasta la diglosia siempre (versión de la canción Hasta siempre, comandante, de Carlos Puebla), se analiza la situación lingüística de Galicia desde el punto de vista de este grupo, criticando de manera magistral a la organización Galicia Bilingüe y a su lideresa, Gloria Lago (que, resumiendo mucho, buscan la defensa del uso del español en Galicia).

En ETA é moi mala (canción propia), se hace una crítica muy dura en clave de humor negro de la represión policial. En Anllóns (versión de la canción I’m yours, de Jason Mraz), se habla de uno de los ríos más desconocidos de Galicia (a pesar de no ser relativamente pequeño), el río Anllóns, que discurre por la comarca de Bergantiños (A Coruña). En Eu (non) son, pero… (canción propia), se critican diversas hipocresías sociales.

Y, por último, la canción que les ha dado el salto a la fama que tienen actualmente: Feijoo (versión de la canción Roar de Katy Perry). Se ha convertido casi en un himno para muchos opositores al gobierno de Alberto Nuñez Feijoo (presidente de la Xunta de Galicia, del Partido Popular). En esta canción, se resume gran parte de su gobierno (que continua aún en este momento hasta la celebración de elecciones, que están previstas para este año), especialmente su primera legislatura (los cuatro primeros años).

Se destacan tres cosas en esta canción: por un lado, la utilización política del conflicto lingüístico en Galicia y su connivencia con la ya citada organización Galicia Bilingüe, por otro, su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, y, además, una crítica (aunque esto ya es algo que puede suscitar dudas) sobre su posible incorporación a la rama central del Partido Popular (o, en otras palabras, que podría ser que Feijoo estuviese utilizando el haber gobernado en Galicia para, a continuación, tener un cargo importante en el Partido Popular a nivel del Estado español (quien sabe si como posible sustituto de Mariano Rajoy), y dejando en evidencia, según la visión de esta canción, que no está gobernando la Xunta de Galicia de cara a los intereses generales de los gallegos, sino a los suyos propios, de una posible ambición política de ascenso en el Partido Popular).

Bueno, si os han gustado y queréis ver más videos, los Poetarras tienen colgados todos sus videos en su canal de Youtube. Por mi parte, solo me queda decir que los disfrutéis, porque te puedes reír mucho con ellos, a la vez que hacen pensar.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.ollodepez.com/poetarras-colectivo-arterroristico/

http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/18758-poetarras-webserie-galega-divertida

Anuncios

3 thoughts on “Poetarras: Música y sketches a golpe de retranca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s