Adoro la rutina

Adoro la rutina. Todo el mundo se queja. Llevar una vida rutinaria es considerado algo malo. Incluso la palabra rutina es utilizada de manera negativa. Yo no lo veo así.

La rutina, es el hábito de hacer siempre lo mismo, de tener un horario definido y no saltárselo nunca. Por ejemplo, levantarse, asearse, ir a trabajar, volver a la noche a casa y ver la tele hasta que te vas a dormir. Eso es la rutina, y no veo que sea algo malo por si misma. Eso sí, hay rutinas malas, y rutinas buenas. Por ejemplo, si eres alcohólico, la rutina de levantarte y desayunar un whisky es mala, pero no por ser una rutina, si no por el whisky.

Digo todo esto, porque no tener rutina sería mucho peor. Esa idea romántica de levantarte y no saber como va a acabar el día, no saber donde vas a dormir, o con quien. Es un vivir al día que suena muy bien, pero que no tiene ni pizca de disciplina. Y sí, puede parecer muy divertido. No tienes ninguna atadura, ninguna obligación, pero realmente, esto solo será divertido al principio. Llegará un punto, en que te aburras de no saber que hacer, y eso te llevará a simplemente no hacer nada. Los humanos somos perezosos por naturaleza, si no nos autoimponemos una rutina, no alcanzaremos nunca nuestras metas, y la gente que vive sin rutina, peca de una falta total de amor propio.

Me explico, todos tenemos metas, más ambiciosas o menos, pero todos las tenemos. Alcanzar nuestras metas siempre nos va a llevar un esfuerzo. Ese esfuerzo, va a ser un esfuerzo prolongado en el tiempo. No va a ser cosa de ponerse un día y trabajar muchísimo, va a ser un esfuerzo del día a día lo que nos llevará al éxito. Pero ocurre, que todos queremos alcanzar nuestras metas, pero que no queremos esforzarnos por ellas. El esfuerzo solo vale la pena por la recompensa, pero esto, en el día a día es muy fácil de olvidar. Necesitamos una disciplina, que solo nos podemos imponer a nosotros mismos. Esta nos ayudará a realizar ese esfuerzo del día a día para llegar a la meta que hayamos elegido. Y esa disciplina, se llama rutina.

Porque sí, la rutina nos la imponemos a nosotros mismos. Tu rutina puede ser ir al trabajo, o a clases, cuyo horario tú no controlas, pero eres tú el que decide seguir ese horario, por tanto la rutina te la autoimpones. Sin esa rutina no alcanzarás nunca tus metas. Eso lo sabes cuando te pones a pensar en ello, pero cuando estas en la cama y suena el despertador, lo único que sabes es que quieres cinco minutos más. Solo la gente que se quiere a si misma, que se respeta, es capaz de vencer a ese yo perezoso y reponerse. Levantarse, asearse, ir al trabajo y volver a casa.

Por supuesto, hay que saber elegir bien tu rutina. Si para alcanzar tu meta, solo tienes que trabajar la mitad del día, puedes pasarte la otra mitad del día sin hacer nada. Eso también es malo, pero es por otro motivo, la falta de ambición, que daría para otra entrada como esta.

En definitiva, la rutina nos la imponemos nosotros mismos, no podemos echarle la culpa a nadie. La rutina nos permite realizar un esfuerzo prolongado en el tiempo, que nos llevará a conseguir lo que nos propongamos. Y para terminar con una frase bonita y evocadora:

La rutina es un mapa que dibujamos nosotros mismos, y que nos lleva hasta nuestro destino, nuestra meta.

Orson López

Anuncios

10 thoughts on “Adoro la rutina

  1. Yo pienso que la gente que siempre se está quejando de la rutina, lo hace porque realmente no le gusta su vida. Por lo tanto, levantarse todas las mañanas para hacer lo mismo, le resulta desagradable. Es como los que se quejan cuando llega el lunes y deben volver al trabajo. Si les gustara su trabajo, no se quejarían, puesto que estarían realizando algo con lo que disfrutan.
    Como tú dices, la idea de “vivir cada día como si fuera el último” y un montón más de estupideces propias de películas norteamericanas, no son más que fantasías románticas de personas que realmente no se quieren.
    Es mi humilde opinión 😛
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Vivir con ilusión , hacer que cada día sea diferente también puede considerarse una rutina , aunque aquí , lo que repitas no sean horarios, ni clases sino solo el anhelo de encontrar la felicidad , estar en paz con uno mismo . Esa rutina es maravillosa y consiste en no rendirse jamás , no abandonar tus sueños y que pase lo que pase , no te endurezcas …
    Yo vivo esa rutina y es buena para el cuerpo y para el alma … Y además ayuda a levantarse cuando suena el despertador y a cumplir con las otras rutinas menores …

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo, a mi me gusta mucho tener una rutina, a veces hasta me estreso si no hago tal o cual cosa. Es bueno establecerla y romperla de vez en cuando creo yo, un balance.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s