Leído: Malevil de Robert Merle

€4ionà‚4(5ô

Estamos ante una novela postapocalíptica. En ella, el fin de la humanidad tal y como la conocemos viene de la mano de una gran bomba atómica, que felizmente no contaminó el medio ambiente con radioactividad.

La acción se desarrolla en el suroeste francés, en una zona rural muy bucólica. Para mi gusto, el preludio es un poco largo y aburrido. Basicamente te cuenta la vida del protagonista desde que era niño hasta el día de la bomba. A pesar de todo, es muy útil porque retrata perfectamente a los personajes. Me gustó particularmente como narra el momento en el que cae la bomba. Se encuentran todos los protagonistas en la bodega de un castillo protegido al norte por un acantilado. Esto los libra de la fuerza de la explosión, pero no de la temperatura. Tienen que sobrevivir un par de días en esa bodega convertida en un verdadero horno. Por suerte, tienen vino para beber.

A partir de este momento, el libro es bastante desesperanzador. Salen de la bodega y se encuentran toda la vegetación calcinada, a lo que se suma la tristeza por los seres queridos que han perdido. A pesar de todo, bajo el liderazgo de Emanuel, el protagonista, se ven obligados a trabajar, al principio simplemente lo hacen para no pensar en lo que han dejado atrás, pero luego toman conciencia de que ahora están solos y tienen que trabajar para alimentarse.

Un hecho que hay que señalar en esta novela es la preponderancia de Malevil, el castillo. Es casi un personaje más. A él le deben la vida, la seguridad. Es un símbolo de que no todo está perdido, y que pueden seguir luchando por ellos mismos.

Poco más adelante, encuentran más gente, en principio con intenciones no muy amistosas, lo que les obliga a organizarse casi militarmente, y ayuda a afirmar el liderazgo de Emanuel. De este momento de la novela en adelante, se pierde ese aire bucólico que tenía la novela y la violencia se convierte en protagonista. Más allá de la violencia, se empieza a hablar también de religión y de política. Aunque quizá política no sea la palabra adecuada en un mundo devastado, se habla de las formas de organizarse, de la necesidad de un líder, y de lo peligrosa que es la religión como instrumento de dominación.

Y eso es en mi opinión lo mejor del libro. Uno espera leerse una novela ligerita de ciencia ficción y se encuentra reflexionando sobre temas trascendentales. En este sentido, el autor me recuerda a Heinlein Robert. En especial en lo que se refiere a la relación entre los hombres y las mujeres y al concepto de familia.

En primer lugar tan solo sobreviven hombres y una anciana. Poco después incorporan a una mujer, y más adelante su número se incrementará, pero en toda la novela el número de mujeres siempre es muy inferior a la de hombres. Emanuel, el protagonista, ve con malos ojos una relación monógama en esas circunstancias, y se decide que la mujer tomará las decisiones que crea oportunas. De esta manera, la mujer se acuesta con todos los hombres que quiera sin que estos se pongan celosos en ningún momento. Del mismo modo, ya en el epílogo de la novela se acuerda que todos los niños llamarán a todos los hombres papá y a todas las mujeres mamá, y que serán criados en comunidad.

Todas esto, no quita que en la novela siga abundando la aventura y la acción. Muy por el contrario, esta se va incrementando a lo largo del libro. A medida que pasa el tiempo, se van encontrando cada vez con grupos más organizados y numerosos.

Otro detalle que me gustaría mencionar del libro, es que a pesar de estar escrito en primera persona por Emanuel, tras algunos capítulos tiene correcciones o notas de Thomas, otro de los personajes principales, en los que critica a Emanuel, corrige cosas que dijo mal, o añade algo que Emanuel omitió. Le da viveza a la obra, y ayuda a retratar al protagonista.

Por último, y por criticar algo de este fantástico libro, me habría encantado que desarrollara lo que se dice en el epílogo. En él se habla de la recuperación de la ciencia y de la tecnología a partir del estado primitivo en el que se encuentran, pero tan solo se retrata, no se desarrolla.

En fin, este libro te gustará. Es muy fácil de leer, y tiene pocos tramos aburridos. Siempre te interesa que va a pasar después. Si estás buscando un libro postapocaliptico, verosímil y realista, Malevil es tu opción.

Silvestre Santé

Anuncios

3 thoughts on “Leído: Malevil de Robert Merle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s