Visto en series: Stargate SG-1

Stargate_SG-1_cast_minus_Jonas_Quinn

[TRANQUILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS] Hoy toca analizar una serie ya terminada hace algunos años ya, pero que hizo mucha historia, no solamente por la gran cantidad de espectadores que tuvo, ni por la cantidad de ingresos que generó, sino también por ser una de las series de ciencia-ficción más largas de la historia.

Es una serie que continúa con la trama de la película Stargate, del año 1994, y que, además generó otras dos series: Stargate Atlantis y Stargate Universe (que no tuvieron tanto éxito como Stargate SG-1), además de diversos comics, series de animación, más películas, y diversos productos de merchandising.

En esta serie, continuando con la trama de la película de 1994, mantiene a dos de los protagonistas de la película: el coronel Jack O’Neil (que será ascendido en varias ocasiones durante la serie), y el egiptólogo Daniel Jackson, aunque si bien en la película estos personajes eran encarnados por los actores Kurt Russell y James Spader respectivamente, en la serie estos personajes fueron representados por los actores Richard Dean Anderson (muy conocido por encarnar al famoso agente MacGyver, de la mítica serie homónima de finales de los 80) y Michael Shanks, respectivamente.

A ellos se les une la astrofísica y capitana Samantha Carter (interpretada por Amanda Tapping), y poco más tarde, cuando los tres personajes anteriores empiezan a viajar recurrentemente a través del Stargate, se les une el alienígena Teal’c (se lee “Tilk”, e interpretado por Christopher Judge). Estos cuatro personajes configuran los cuatro personajes más recurrentes de toda la serie, ya que a veces estos personajes no aparecen en ciertos momentos de algunas temporadas, y suelen sustituidos por otros personajes secundarios. Decir que la cantidad de personajes secundarios que aparecen en esta serie es enorme, pero suelen aportar mucho a la trama de la serie.

Todos estos personajes, de un modo u otro, están relacionados con el Stargate, un descubrimiento sobre el Antiguo Egipto, y que cambiaría completamente el sentido al origen de las principales y más famosas culturas de la historia y sobre el origen de diversas leyendas históricas muy conocidas hoy en día.

El Stargate se supone que es un portal para poder viajar a diversos puntos tremendamente alejados en el espacio en unos segundos, y en donde habría diversas civilizaciones que, en algunos casos, se corresponderían con culturas históricas que existieron en la Tierra: el Antiguo Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia, los vikingos, etc., y en otros casos, habría descendientes de diversas poblaciones humanas que, se supone, emigrarían en diversas épocas históricas de la Tierra a través del Stargate, y civilizaciones humanas cuya evolución histórica y tecnológica, se correspondería con algunas épocas históricas terrestres.

Además, y para aumentar las referencias culturales e históricas terrestres, los principales líderes extraterrestres se corresponderían con diversas divinidades de las antiguas civilizaciones históricas de la Tierra.

Por lo demás, estamos ante una serie de ciencia-ficción con muchos tintes militares, donde las cadenas de mando, la tecnología militar, los protocolos de actuación, la burocracia, la diplomacia, y el belicismo juegan un papel muy importante.

En conclusión, estamos ante una serie muy recomendable para los amantes de la ciencia-ficción, con mucha acción, muchas conexiones culturales e históricas con la Tierra, lo cual hace elevar el nivel intelectual de la serie, y las típicas tramas secundarias de amor-odio que hay en muchas series, aunque matizadas con toques personales. Una serie recomendable al 100%.

Simón de Eiré

Anuncios

4 thoughts on “Visto en series: Stargate SG-1

  1. Fue muy, muy, muy buena. En las últimas temporadas, con la marcha de Jack O’neil y Daniel Jackson perdió calidad. Los mejores episodios eran cuando la trama envolvía a los Señores del Sistema, como el legendario Apophis, que no había forma de que muriera jajaja Tuvo algunos altibajos, pero en general fue una gran serie.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Es una serie totalmente recomendada. Yo la empecé a ver por recomendación de mi esposa que me dijo que una vez vio una serie en la madrugada, comenzamos a buscar y dimos con esta increíble serie.
    Ahora mismo la estoy viendo por 4ta vez. Ya descargué Atlantis y estoy descargando SGU.
    Felicitaciones por tu web.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s