Pipes and Pints: celtic-punk checo

0001069460_10

Hoy traigo en esta entrada, al principal grupo celtic-punk que existe en la República Checa, y que está ganando bastante fama también fuera de las fronteras checas especialmente gracias a la difusión de su música en Internet, sobre todo a través de Youtube. Se trata del grupo Pipes and Pints.

Este grupo nace, como acabo de mencionar, en la República Checa, en el año 2006, con un estilo musical que combina el punk con gaita escocesa, algo que se buscó siempre desde la fundación de este grupo por parte del líder de la banda, Votja Kalina (gaitero y corista). Esta visión no fue aceptada por muchos miembros de la formación original del grupo, que abandonaron el proyecto, y se fueron incorporando nuevos y diferentes integrantes a la banda.

Junto con Votja Kalina, la formación de este grupo se completa con: Tomas Novotny como guitarrista y corista (además de ser el otro miembro fundador de la banda que continúa actualmente en la banda junto a Votja Kalina), Lukas Vincour como batería y corista, Syco Mike como vocalista principal (además de ser californiano de nacimiento), y Ondra Balvin como bajista y corista.

Si hay que buscarle a Pipes and Pints el parecido a algún otro grupo de este género, supongo que la música de este grupo se acerca a la parte más cañera de Flatfoot 56, pero sin llegar a la parte oi! de los estadounidenses, es un sonido cañero, duro, y con una voz grave muy característica.

Su discografía es breve, pero muy buena. En 2007 editan su primera demo y ya empiezan a dar conciertos por algunos países de Europa Central, haciendo, en muchas ocasiones, de teloneros de grupos como The Porters o Society Parasites, entre otros, aunque a veces también eran ellos los cabezas de cartel.

Ya en 2008 sacan su primer EP, autoeditado, y con 5 temas, que tuvo bastante éxito, e hizo que aumentasen los conciertos de su gira, y, muy especialmente, aumentando las ocasiones de ser teloneros de más grupos de prestigio como Born to Lose, Deadline, Hudson Falcons, etc.

Ya en 2009, editan el que sería su primer LP: Until We Die. Este LP fue un auténtico bombazo, ya que extendió la fama de este grupo incluso hasta fuera de Europa, muchos medios especializados de todo el mundo se hicieron eco de este LP, y en su país natal se consagró como una de las bandas más exitosas del país, estando presente (e incluso llegando a ser número 1) en varias de las principales listas de éxitos musicales de su país.

De este primer álbum LP de Pipes and Pints, Until We Die, se debe de destacar la canción más conocida en Youtube: Criticized, por ser la que más reproducciones lleva en esta plataforma.

Esta oleada de gran éxito continúa en 2010. Una de las señales que confirma estos buenos augurios del 2010 fueron los 110 shows en los que participó Pipes and Pints (tanto como teloneros como siendo cabezas de cartel) sólo durante ese año, incluso llenando estadios enteros en las principales ciudades de su país.

Ya en 2012, Pipes and Pints editan el que es su segundo LP, Lost & Found, que también fue un gran éxito, premiado en varias ocasiones por distintos organismos de su país e internacionales, siendo el más importante de estos premios, el que le otorgó la Academia Checa de Música Popular, considerando al LP Lost & Found de Pipes and Pints, como el mejor álbum del año en la categoría de Punk y Hardcore. De este álbum, destacar la canción Never Let You Down.

Además, el verano de ese año también estuvo lleno de numerosos shows para Pipes and Pints por diversos puntos del continente europeo, un hecho que confirma el buen camino y la trayectoria ascendente que ha estado tomando este grupo hasta hoy.
En la actualidad, no hay demasiadas noticias sobre este grupo. Sabemos que hasta finales de 2015 han estado tocando en diversos puntos de Europa, y muy especialmente en su país.

Que yo sepa, no hay noticias sobre un nuevo trabajo de este grupo, ni tampoco sobre la fecha de sus próximos conciertos, así que quedaremos a la espera de lo que nos anuncien próximamente.

En conclusión, estamos ante un grupo de celtic-punk con un toque característico, que sabe mezclar de una manera original lo mejor de la música celta, especialmente del sonido de la gaita escocesa, con lo mejor de la música punk, haciéndose con un hueco no pequeño en el panorama del celtic-punk mundial. Un grupo recomendable al 100%.

Simón de Eiré

Más información:

http://pipesandpints.com/

https://www.discogs.com/artist/1506773-Pipes-And-Pints

Anuncios

2 thoughts on “Pipes and Pints: celtic-punk checo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s