Top 8 de bares de Santiago de Compostela según su tapa

Basílica_de_Santiago_de_Compostela

Cuando comencé mi vida universitaria, empecé a conocer Santiago de Compostela, y me fui fijando en los diversos sitios para ir a tomar algo que ofrecía y sigue ofreciendo esta ciudad. Durante este proceso, me sorprendió un poco el hecho de que prácticamente en cualquiera de estos establecimientos, siempre ofrecen con la consumición de la bebida, y de manera gratuita, al menos una tapa de cualquier cosa. Y si quieres consumir otra vez, otra ronda de tapa gratis que te toca. Eso sí que es marketing.

Me sorprendió un poco porque en mi ciudad natal esto no era algo habitual, ni mucho menos, aunque es verdad que desde hace poco ya están empezando a hacer lo mismo que en Santiago de Compostela. Y lo mejor de todo, es que hay bastante competición sobre qué local ofrece la mayor y mejor tapa de manera gratuita con la consumición.

En vista del panorama, y de que la vida del estudiante no es solamente estudiar, pues me he adentrado en estos lugares. De toda esta experiencia a lo largo de mi vida universitaria, he decidido hacer una lista con algunos de los mejores bares de Santiago de Compostela según su tapa gratuita, atendiendo a criterios de cantidad y calidad de las tapas ofrecidas. Seguramente me deje muchos sitios buenos, porque obviamente no he estado en todos los que hay en esta ciudad, ni mucho menos, pero los que van a aparecer en esta lista son realmente muy buenos.

Ahí va mi selección:

8. Bar Novena Porta

Localizado en el casco histórico de Santiago de Compostela, este es un local de gran tamaño, en el que te ofrecen un perrito caliente (hot dog) de tapa, que está aceptablemente bueno. Un sitio muy recomendable para ver deportes, no solamente fútbol, sino también deportes como, por ejemplo, el rugby. Muy recomendable también para consumir cervezas de importación.

7. Bar O Piorno

Situado en la calle Calderería, en la zona vieja de Santiago de Compostela, este local tiene un muy buen ambiente, mezclando lo histórico con lo moderno. Sus tapas son bastante variadas: queso, embutidos, tostas de varios tipos,… Raciones aceptables y de calidad bastante buena.

6. Bar La Tita

Un bar pequeño en el casco histórico, pero que ha ganado mucha fama en los últimos años. La razón de su éxito es la tortilla que ofrecen con la consumición. Es realmente impresionante la calidad de esta tortilla que ofrecen en La Tita. Y la ración es bastante buena. Dos de esas raciones de tortilla te solucionan media comida o media cena sin problema.

5. Cafetería Cibeles

Situada en pleno Ensanche compostelano, esta cafetería ofrece bastantes buenas tapas, que varían según el día: patatas fritas (chips), choricitos (que están muy buenos), patatas bravas, croquetas, frutos secos, tortilla, aceitunas, etc. Suelen ser 4 o 5 tapas por consumición, servidas en platos pequeñitos, raciones buenas, y de muy buena calidad.

4. Cafetería Candilejas

Uno de los bares más antiguos de Santiago de Compostela. Situado en pleno casco histórico, en la plaza de Mazarelos, frente a la facultad de Filosofía. Es también un buen sitio para comer, hay un menú del día bastante bueno, y también buenos y grandes bocatas. Si vas a tomar algo en este local, es muy raro que no te pongan, como mínimo, tapa de patatas fritas (chips), calamares fritos y tortilla. E incluso a veces también aceitunas. Raciones también bastante generosas. Os recomiendo estar en la terraza de este local cuando hay bastante sol y una temperatura no demasiado baja, se está muy bien en esa terraza.

3. Restaurante-Marisquería San Clemente

Este establecimiento se encuentra relativamente cerca de la catedral. Cobran la consumición algo más de lo que es habitual en Santiago de Compostela, pero merece la pena ese precio de la consumición por su curioso sistema de tapas. Yo lo llamo el “sistema doble” de tapas. Me explico. Tu vas allí con quien quieras a consumirles, y cuando te traen la consumición, ya de primeras traen unas tapas “comunitarias”, que son para repartir entre todas las personas sentadas alrededor de la mesa, unas tapas bastante normales: patatas fritas (chips), croquetas, aceitunas, etc. Pero después, cada persona tiene derecho a escoger otra tapa, entre las que haya ese día, y que es de disfrute individual, servida en un plato pequeñito. Lo que más suele haber para escoger dentro de esas tapas “individuales”: ensaladilla, salpicón, guisos de varios tipos, tortilla, etc. Sorprenden bastante los guisos como tapa, y además están muy buenos. Las raciones son bastantes buenas, con dos rondas de este “sistema doble” de tapas (es decir, dos consumiciones), ya has ingerido perfectamente media comida o media cena, lo cual no está nada mal, y además la calidad de las tapas es muy buena.

2. Bar Avión

Este bar es, en principio, muy normal. Pero los viernes son mágicos si vas a consumir algo allí, pues la tapa que te van a ofrecer es una nécora. Si, has leído bien, una NÉCORA. Flipante.

1. Bar Abrente

No está en el número 1 de casualidad, es el lugar que más cantidad de tapa ofrece, sin ninguna duda. Sales comido/cenado de allí (y mira que los estudiantes zampamos a base de bien). Las tapas cada día son diferentes: hamburguesa o sándwich completo, bocata de lomo, arroz con huevos fritos,… Pero son prácticamente platos enteros. Muy recomendable ir cuando juega el Villareal. Además, han sido pioneros de la iniciativa del café solidario, algo que sin duda les honra. El único problema de este sitio es que queda un poco a desmano respecto de las zonas de bares más habituales de Santiago de Compostela (está en la periferia del Ensanche, a un paso de la estación de tren), pero aún así, merece la pena ir.

Os recomiendo a que vayáis (si podéis) a cualquiera de estos bares, porque merecen y mucho la pena. Y los que conocéis mejor que yo los bares de Santiago, os invito a que comentéis en esta entrada más bares buenos de la ciudad, siguiendo el criterio que he empleado en esta entrada de las tapas gratuitas. Un saludo.

Simón de Eiré

Anuncios

3 thoughts on “Top 8 de bares de Santiago de Compostela según su tapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s