El balneario con ayuntamiento

Balneariovello

La verdad es que el mapa de los municipios de Galicia es bien curioso. Desde la implantación del sistema actual de municipios en todo el Estado español allá por el año 1833 (incluido dentro del sistema de división territorial español implantado ese mismo año), ha habido muchos cambios y transformaciones bien curiosas en los municipios gallegos.

Si quisiésemos tratar todos estos cambios que han sucedido en los municipios gallegos, seguramente habría que escribir un libro entero sobre el tema. Pero como no es el caso de esta entrada, hoy toca hablar de uno de esos cambios, que todavía sigue vigente a día de hoy. Si el tema suscita interés, ya hablaré de más de esos cambios en posteriores entradas.

Hoy toca hablar del que sigue siendo actualmente el término municipal más pequeño de Galicia, y el que menos población tiene de toda su provincia: Mondariz-Balneario (Pontevedra, Galicia, España).

Resulta que hasta 1924 formaba parte del municipio de Mondariz, que sigue existiendo como tal. Por lo tanto, tened el cuidado cuando vayáis a la zona de diferenciar bien ambos municipios: Mondariz y Mondariz-Balneario. Pero contemos la historia de esta escisión.

El descubrimiento de varias fuentes de aguas mineromedicinales en el término municipal de Mondariz a finales del siglo XIX, despertó la curiosidad de los empresarios y hermanos Enrique y Ramón Peinador, y vieron la oportunidad de poder explotar comercialmente estas aguas.

Para ello lo hicieron de dos maneras: por un lado, construyendo un balneario (que actualmente también es hotel), que ha sido históricamente uno de los mejor considerados de toda España, y que ganó mucha fama porque muchos políticos e intelectuales famosos de toda España, sobre todo durante los inicios del siglo XX, iban a pasar el verano a este balneario.

La otra gran manera de explotar comercialmente estas aguas fue mediante la venta de agua embotellada, en un edificio anexo al balneario. Fue un negocio tan exitoso, que todavía hoy en día continúa, bajo la marca homónima de aquel lugar, y es una de las más importantes marcas de agua embotellada de España.

Todo esto provocó una burbuja hostelera bastante importante, ya que se llegaron a construir hasta 16 hoteles y 15 casas de alojamiento hacia el año 1933, algo sin precedentes en la España de aquel entonces.

Tanta fama tuvo y tanta influencia tuvo el balneario entre los ministros de la dictadura de Primo de Rivera, que en 1924 deciden que la parroquia de Troncoso (segregada de la parroquia de Mondariz en 1904), se convierta en un municipio independiente, y al año siguiente, Alfonso XIII le conceda a este municipio el título de “Muy Hospitalaria Villa”.

Este municipio, en definitiva, se ideó para el complejo del balneario, que ha sido su principal atractivo hasta la actualidad. Es cierto que hubo una crisis a partir de 1973, cuando se incendia el balneario, poniendo fin a la gran etapa de esplendor que había conocido, pero una reconstrucción y remodelación de dicho complejo, ha permitido que vuelva a estar operativo y seguir siendo muy atractivo turísticamente.

Como municipio en sí mismo, tiene una extensión de, aproximadamente, unos 2,3 km cuadrados (para hacerse una idea de su tamaño, decir que es un pelín más grande que Mónaco), y una población a 1 de enero de 2015, de 652 habitantes (según el INE), siendo uno de los 21 municipios de Galicia que no superan los 1000 habitantes.

Es curioso porqué existen sitios como este bajo el régimen de municipio independiente. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, así que animo a expresar vuestro parecer. Un saludo.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.fundacionmondarizbalneario.org/patrimonio-detalle/36/6/OR%C3%8DGENES%20DEL%20MUNICIPIO

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2008/09/14/edificio-levantado-recuerdos/0003_7139203.htm

http://www.outono.net/elentir/2014/06/30/el-antiguo-gran-hotel-de-mondariz-balneario/

http://www.mondarizbalneario.es/00/213.60.227.51/index4081.html?q=node/62

http://www.balneariomondariz.es/index.php?V_dir=contents&V_mod=articulos&id=11

http://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/balneario/

Anuncios

4 thoughts on “El balneario con ayuntamiento

  1. Pues a mí me parece divertido que exista un municipio termal. Y que perduren localidades que se saltan los parámetros habituales, como también sucede con la población gerundense de Llívia, cuyo perímetro es 100% francés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s