Tiempo libre

knowledge-1052014_1280

¿Cómo podemos definir el tiempo libre? Se supone que es aquel en el que no haces nada, pero ¿Es realmente así?

La mayor parte de la gente dedica su tiempo libre a sus hobbies, por ejemplo jugar al football, o a cualquier otro deporte, montar maquetas de barcos o leer. En cualquier caso, no creo que exista ninguna persona que dedique su tiempo libre a “no hacer nada”.

La mayor parte de las personas dedicamos nuestro tiempo a realizar las tareas que más nos gustan, en contraposición a lo que hacemos durante nuestro “tiempo ocupado” es decir, en el trabajo.

¿Entendéis lo que esto significa? Solo entendemos como ocupaciones aquellas que no nos gustan, las que nos gustan las realizamos durante nuestro tiempo libre. Es maravilloso como clasificamos nuestro tiempo en función de las tareas que nos gustan y las que no. Cuando realizamos una tarea que nos agrada, no miramos el reloj cada cinco minutos deseando que pase el tiempo, todo lo contrario, lo miramos y nos sorprendemos al ver que ya han pasado horas. Y esto no significa que nuestros hobbies no nos supongan esfuerzo, si no que lo disfrutamos.

Ahora bien ¿Qué hay de los que tienen el trabajo de sus sueños? Se supone que ellos no necesitarían tiempo libre, ya que disfrutan su trabajo. Es cierto que muchas de estas personas no tienen verdaderas vacaciones, por ejemplo los escritores, o cualquier persona que haya conseguido el trabajo de sus sueños. Esto suele ir aparejado a no tener jefes. Cuando los tiempos te los pones tú, no necesitas que nadie te de vacaciones, porque tu tiempo te lo gestionas tú.

Pero esto no es verdaderamente así, ya que incluso las personas que están cumpliendo su sueño, también necesitan tiempo libre. Ellos necesitan “desconectar”. Necesitan tener tiempo, no ya para sus hobbies, si no para no hacer nada. Sentarse a ver la televisión sin hacer nada, ir a la playa a tomar el sol… Ellos también necesitan tener tiempo para olvidarse de todo, para descansar.

Y ahora volvemos al resto de la gente, al común de los mortales. ¿Qué pasa con su tiempo libre? Se supone que a diferencia de en su horario de trabajo, se dedican a cosas que les llevan esfuerzo, pero que verdaderamente les gustan. ¿Entonces, no descansan?

Obviamente sí, todo el mundo necesita descansar. Lo que pasa es que tienen que dividir su tiempo entre las cosas que verdaderamente les gustan, y su necesario descanso. Pero no hay que olvidar ninguna de las dos cosas. A veces es difícil compatibilizarlas, pero es muy necesario.

Llevar a cabo las tareas que nos llenan de verdad es necesario para realizarnos como personas, para decirnos a nosotros mismos que seguimos siendo los mismos que eramos de jóvenes, que seguimos teniendo los mismos anhelos y las mismas capacidades.

El descanso por otra parte, es imprescindible para recuperar fuerzas, para reflexionar y hablar con uno mismo, para replantearse lo que uno hace día a día. Es necesario para decidir si seguir adelante o dar media vuelta, y es necesario para recordarse porque tenemos que esforzarnos en lo que hacemos. Si pasamos demasiado tiempo sin hacer esto, acabaremos perdiendo la perspectiva y olvidando lo que somos.

En definitiva, que el tiempo libre es aquel en el que hacemos lo que queremos, sin que nadie nos diga que hacer. Los que aman su trabajo lo dedican simplemente a descansar, pero los que no lo tienen que repartir entre las cosas que verdaderamente nos gustan, y el necesario descanso que necesita nuestra mente y espíritu. Nunca malgastéis vuestro tiempo libre.

Silvestre Santé

Anuncios

3 thoughts on “Tiempo libre

  1. Interesante punto de vista. Creo que pones el dedo en la llaga de nuestra necesidad (totalmente psicológica) de estar siempre “haciendo algo”. Qué bonito sería que el tiempo libre fuera aquél en el cual, verdaderamente, no hacemos nada, es decir, no estamos ocupados ni por tareas impuestas por otros y que no nos gustan, ni por aquéllas que nos autoimponemos.
    Por cierto, lo que para algunos es tiempo libre para otros no lo es, hablo de las tareas del hogar, por ejemplo, o, en muchos casos, el cuidado de los hijos. Estas tareas, sistemáticamente, aun hoy y me temo que por mucho, mucho tiempo más, recaen casi siempre en las mujeres y consumen gran parte de su tiempo de trabajo no remunerado, es decir, el tiempo teóricamente libre, mientras que para otros ese tiempo sí es realmente libre.

    Me gusta

  2. Tienes razón en lo que dices.
    La diferencia entre los que trabajamos en lo que nos gusta o los que van al trabajo como un martirio es muy importante.
    Si tu trabajo no te gusta y no lo puedes cambiar por otro, mi recomendación sería que le buscases la parte positiva, siempre debería haber alguna y se llevaría mejor. Pero sólo es una opinión.
    Siguiendo con el tiempo libre, para mi, que tengo múltiples actividades que me gusta hacer y no tengo problema para rellenar ese tiempo de ocio y disfrute, ¿sabes qué es lo que más me gusta? : Una charleta con amig@s, con la gente con la que estás a gusto. Ese es desde mi punto de vista, un regalo maravilloso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s