Gogol Bordello: los reyes del gypsy-punk

Hoy toca hablar de un grupo que es muy conocido por ser el máximo representante de un subgénero que mezcla la música tradicional gitana con el punk de grupos, como por ejemplo, The Clash, o incluso con el estilo propio de Manu Chao. Este subgénero es el gypsy-punk, y el grupo en cuestión se llama Gogol Bordello.

Gogol Bordello nace en 1999 en Nueva York (Estados Unidos), buscando un sonido propio bajo la influencia de la música gitana, y aportando teatralidad en los escenarios. La variedad de nacionalidades de sus miembros es otra de sus notas más características, la mayoría de ellos, sobre todo en las primeras formaciones de este grupo, eran inmigrantes procedentes de Europa del Este y estadounidenses, pero ahora también incluyen, por ejemplo, a un ecuatoriano y a un etíope, conformando todavía más variedad a este conglomerado de países.

La formación de Gogol Bordello, se compone de 8 músicos actualmente, que tocan diferentes instrumentos: guitarras acústica y eléctrica, bajo, batería, diferentes percusiones, violín,… De entre todos destaca su líder: Eugene Hütz (ucraniano), la figura más representativa del grupo. Es el protagonista de los videoclips de la banda, en casi en cualquier video de Youtube sobre la banda va a aparecer él.

Su discografía es bastante amplia, habiendo editado 10 álbumes desde 1999 hasta 2013, y esperando a un posible álbum en próximas fechas. El primero de estos álbumes, con el que debutaron en 1999, se llama Voi-la Intruder, un álbum con 15 temas. De estos 15 temas, destacar tres: Sacred Darling, Passport, y Against The Nature.

En 2002, editan su segundo álbum, Multi Kontra Culti vs. Irony, con 11 temas. De estos temas, sobresalen dos: Punk Rock Parranda, y Baro Foro. En 2004, sale el tercer álbum de la banda, llamado J.U.F, del que destacan los temas Gypsy Part of Town, y Last Wish of Bride.

El año 2005 es un año muy productivo para Gogol Bordello, ya que editan dos álbumes: por un lado, East Infection, del que destacan el tema homónimo del disco, y una versión del clásico de Manu Chao (de cuando aún era Mano Negra) Mala Vida. Por otro lado, también editan uno de los álbumes más productivos de la banda, llamado Gypsy Punks: Underdog World Strike, donde empiezan a consolidar su estilo propio, e incluyendo dos de los temas más conocidos de la banda: Not a Crime, y Start Wearing Purple.

En el año 2007 se edita un álbum especial para Gogol Bordello, llamado Super Taranta!, que incluyó un tema bastante conocido de la banda como es American Wedding, y muy especialmente el tema más famoso de la banda, la primera canción que se suele conocer de este grupo: Wonderlust King, y que le otorgó mucha fama a la banda. En el año 2009 editan un álbum en directo: Live from Axis Mundi.

En el año 2010 se edita otro de los mejores álbumes de la banda: Trans-Continental Hustle, ya que contiene otros dos temas de los más conocidos de la banda: My Companjera, y Inmigraniada (We Comin’ Rougher). En el año 2011, editan un álbum llamado Моя Цыганиада (que no tengo el honor de saber qué significa).

Finalmente, en el 2013, editaron el que es, hasta ahora, su último álbum, el décimo de toda su carrera: Pura Vida Conspiracy, del cual destacan cuatro temas: We Rise Again, Malandrino, Lost Innocent World, y The Other Side of Rainbow.

En el resto de aspectos, Gogol Bordello tiene programada una larga lista de conciertos, que hasta el mes de junio incluido, serán en diferentes puntos de los Estados Unidos, y que ya en Julio empezará a recorrer diferentes puntos de Europa (de momento no tienen programados conciertos en España o en Latinoamérica).

En conclusión, estamos ante un grupo muy especial, con una música muy especial, que tiene un toque propio, dentro de un estilo único, muy difícil de encontrar en muchas bandas: el gypsy-punk. Es una música que recuerda mucho a la música tradicional de Europa del este, pero que tiene unos necesarios toques modernos que lo hacen especial. Una banda recomendable al 100%, sin duda.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.gogolbordello.com/

http://www.pirineos-sur.es/programacion/gogol-bordello/

http://www.livenation.es/artist/gogol-bordello-tickets

Anuncios

2 thoughts on “Gogol Bordello: los reyes del gypsy-punk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s