Leído: 2001 una odisea en el espacio por Arthur c. Clarke

2001_pk_remix_book_by_marcosrstone

Estamos ante un clásico. Todo el mundo cuando llegue a este libro lo conocerá por la película y porque cientos de personas le habrán dicho que es uno de los libros que tiene que leer antes de morir.

Con esta base, es muy fácil que un libro te decepcione, pero seguramente, este no será el caso. Todo empieza con un relato prehistórico fantástico. De lo más original que he visto nunca. Después de eso, se avanza tres millones de años y empieza la novela de verdad.

Además de un clásico, estamos ante una novela del primer contacto, una novela en la que la raza humana descubre a los alienígenas por primera vez. En este caso a través de una serie de monolitos, se descubre que no estamos solos en el universo. Por lo demás durante toda la novela no se sabe nada más sobre los extraterrestes.

En la primera parte de la novela es el único momento en el que descubrimos un atisbo de la sociedad futura. Nada ha cambiado demasiado, solo ha evolucionado. Después de eso la acción se traslada a una nave espacial. Aquí el protagonista es el super ordenador HAL 9000. Una inteligencia artificial que controla la nave. Y hasta aquí puedo leer para no desvelaros la historia.

En general puedo decir que me ha encantado. La nave en la que viajan me recuerda por momentos a la de El marciano, básicamente por la centrífuga y por las aletas de disipación de calor del reactor. El final, me recuerda muy intensamente a la película Interestelar. No os voy a desvelar el final, pero es bastante impactante. A parte de eso, no me ha gustado demasiado el final, aunque quizá sea porque no lo he acabado de entender.

Por lo demás, me habría gustado que alargaran un poco la historia con el ordenador. A pesar de ser una máquina me ha parecido el mejor personaje. Me habría gustado que explicaran un poco que es lo que ha ocurrido con el y conocer un poco más de su historia y su aprendizaje.

Por lo demás, me habría gustado conocer un poco más al control de tierra cuando están en la nave. Solo son una serie de ordenes radiadas sin personalidad.

Lo bueno que tiene todo esto, es la brevedad. El libro se lee en poquísimo tiempo y es super interesante. Mi recomendación, es que lo leas para poder meter baza cuando todos hablan de él. No será tiempo desperdiciado.

Silvestre Santé

Anuncios

8 thoughts on “Leído: 2001 una odisea en el espacio por Arthur c. Clarke

  1. Tengo que confesar que no he leído el libro (a pesar de tenerlo en la biblioteca), vi la peli hace muchos años, cuando era joven y se estreno por estos páramos, la primera vez fue “a pie de pantalla”, luego ya mas relajado, repetí su visión “normal” varias veces, si he leído el relato “El centinela” (creo), me quedo con la peli…

    Me gusta

  2. A mi también me encantó, pero es que tengo debilidad por la cf. Curiosamente Clarke lo escribió paralelamente a la película, otra otra maestra aunq un poco ininteligible a veces, creo que en el libro se entienden mejor algunas cosas. Clarke escribió años más tarde la (innecesaria? E inferior) Secuela «2010, odisea dos» en el que explica algo sobre el final del primero y sobre hal9000, por si te has quedado con curiosidad. De la segunda parte también se hizo una película, no está mal, pero no tiene la magia ni el misterio de Kubrick. ……Lo dejo ya, que estoy dando una buena paliza, la cf me domina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s