Música para el día de San Patricio (I)

saint-patricks-day-29924_1280

¡Mañana es el día de San Patricio! ¡Qué alegría, qué emoción! Me encanta el día de San Patricio. La exaltación de una cultura tan rica e interesante como es la irlandesa siempre es una muy buena noticia. El año pasado, por estas fechas, publiqué este artículo: La fiesta de San Patricio y la música irlandesa que tuvo bastante buena acogida entre vosotros, queridos lectores de este nuestro blog, y creo que sirve como precedente para seguir hablando del fenómeno de la música irlandesa. Si todavía no has leído ese artículo, te recomiendo que lo hagas, porque sirve para entender el porqué del presente artículo.

Como sé que sois unos lectores tremendamente inteligentes, que habéis leído la entrada que mencioné anteriormente, porque sois unos auténticos devotos de nuestro blog, y con el propósito de seguir cosechando grandes éxitos en nuestro blog gracias a la música irlandesa, he preparado una selección de canciones para que podáis triunfar en el día de San Patricio, una selección de canciones que seguro arrasarán mañana de noche y de fiesta.

No quiero que sea solamente la típica selección de canciones tradicionales irlandesas, sino que se añadan fenómenos más modernos como el celtic-punk e incluso algún mash-up, pero que no por ello desentonarán en una fiesta de San Patricio, sino que aportarán un aire renovado a esta festividad. Hoy desvelaré la primera parte de esta lista, y ya mañana publicaré la segunda parte. Pero como sé que tenéis mucha ansia de escuchar música, let’s go, let’s go.

San Patricio es, ante todo, una fiesta, una de las más multitudinarias del mundo. Por eso no debe faltar este clásico de un clásico grupo de música irlandesa con aires de rock: la canción Fiesta, de The Pogues (que además hace referencias a España):

En cualquier fiesta que aparezca Irlanda, el alcohol es un elemento casi que consubstancial. Por eso no es de extrañar que una parte del cancionero tradicional irlandés se dedique a hablar de alcohol y de borrachos. Un ejemplo muy conocido es el de la canción Drunken Sailor, canción tremendamente versionada por diferentes grupos de todo el mundo. Paddy and the Rats es uno de ellos:

La emigración es otro de los temas recurrentes en la canción tradicional irlandesa. Destaca el uso del término rover (trotamundos). De ahí que existan dos canciones tradicionales irlandesas muy conocidas que incluyen este término: Wild Rover, por un lado, además de Irish Rover por otro lado, una en versión original, y otra en versión celtic-punk. Totalmente recomendables:

Venga, un mash-up, que se que lo estás deseando. No hay mash-up más irlandés-americano que este, con el gran tema de los raperos House of Pain, titulado Jump Around, y la versión celtic-punk de Dropkick Murphys de una conocidísima canción tradicional irlandesa: Johnny I Hardly knew ya. Impresionante:

Y en un pub de estilo irlandés, creo que no debería faltar una canción como esta de Dropkick Murphys, titulada Spicy McHaggins Jig, que recuerda muchísimo a los pubs irlandeses:

Mañana más.

Simón de Eiré

Anuncios

2 thoughts on “Música para el día de San Patricio (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s