Justicia transicional (I): Definición. El caso de la II Guerra Mundial

¿Qué es la justicia transicional? Con el término de justicia transicional, hacemos referencia a diferentes medidas de carácter político, jurídico, económico, social,… que intentan facilitar la transición de un régimen dictatorial en un determinado país, a un nuevo contexto que se supone que se caracteriza por libertad, democracia,…

Comienza siendo objeto de estudio por parte de algunas corrientes como las relacionadas con la sociología, política,… sobre todo en la década de los 70, muy influidas por las circunstancias de la época, con la inmersión de muchos Estados en estos procesos de transición. Surge así interés por estos procesos.

El deseo de justicia y venganza no es algo novedoso, pero sí que es cierto que en la actualidad se crean herramientas dedicadas a estos procesos. En este sentido, esta justicia transicional se relaciona con el desarrollo del derecho internacional humanitario, los juicios después de contextos bélicos,…

En el siglo XX podemos distinguir tres grandes períodos en los que se desencadenan procesos de este tipo, coincidentes además con las oleadas de democracia de las que habló el politólogo Samuel P. Huntington (también llamados procesos de democratización):

1. Posguerra tras la II Guerra Mundial y la derrota del eje

2. Hacia los años 70 – 80, con el foco en el sur de Europa (sobre todo, Grecia, Portugal y España), pero también incluyéndose aquí a América Latina.

3. Años 90: paso de las democracias populares o regímenes comunistas a sistemas capitalistas de mercado. También se deberían incluir países de África y Asia.

Hablemos del primer período, que abarcaría la posguerra tras la II Guerra Mundial y la derrota del eje. Los aliados comienzan procesos contra los jerarcas y dirigentes de las diferentes dictaduras que conformaban el Eje.

Los aliados tienen una memoria de lo que fue la I Guerra Mundial. En esta memoria se acuerdan de los denominados juicios de Malta contra el imperio otomano, debido al denominado “genocidio armenio”, juicios que no se cumplieron finalmente.

Después de la II Guerra Mundial, hubo esfuerzos por llevar a los responsables ante los tribunales de una manera mucho más efectiva. Aprueban así un referente, el Estatuto de Londres, en el tribunal militar internacional, que dará amparo a los procesos posteriores. Este tribunal se declara competente para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad.

Así, va a dar lugar, en Alemania, a la celebración efectiva de una serie de juicios, los Juicios de Nüremberg. El más conocido fue el primero, en el cual se juzgaron a 24 jerarcas nazis, entre ellos: Göering, Hess, Rossenberg,… Este primero fue el único de los juicios en el que estuvieron presentes las cuatro grandes potencias: URSS, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Después se celebraron otros procesos también en Alemania, pero en el cual cada una de las grandes potencias juzgaría por separado.

Estos juicios posteriores se conocieron de diferente manera en función de los acusados, de su tipología. Por ejemplo, tenemos el juicio de los doctores; el juicio de los jueces (el juicio sobre los funcionarios de justicia del III Reich), juicio de los miembros de los comandos de las SS,…

Haciendo un balance numérico, entre el año 1945 y 1947, Estados Unidos acusó a 1814 individuos y fueron ejecutados un gran número de ellos. La URSS acusó a más de 10.000 individuos. A esto hay que sumar los propios procesos que los tribunales alemanes llevaron a cabo desde el año 1947. Como resultado de estos procesos, se juzgaron a más de 60.000 personas.

A mayores, también se ejecutan procesos en países víctimas de la ocupación y violencia de los nazis, como Austria, Bélgica, Holanda, Francia,… y en naciones del este de Europa. Estas últimas tienen como particularidad que el proceso de desnazificación, luego se solapó con el comunismo. De todos modos, Francia destaca por el mayor número de procesos: se analizaron muchos por la colaboración con los nazis, sumando más de 160.000 casos, con 7.000 condenas a muerte,…

En este contexto, también tiene lugar la creación de otro tribunal llamado Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente. En este caso, se dedicó sobre todo a analizar los crímenes de guerra cometidos por los jerarcas japoneses. Participan todos los líderes de los países vencedores contra Japón: Países Bajos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Gran Bretaña, URSS, Estados Unidos,… Esto dio pie luego a los Juicios de Tokio, entre 1946 y 1948, donde fueron procesados algunos de los jerarcas del imperio japonés. También en el caso de Oriente, cada uno de los países llevó a cabo procesos independientes por colaboración, participación,… con Japón.

En general, este primer ciclo quedó interrumpido a partir del año 1948, en gran medida a causa de las circunstancias de la política internacional, con el comienzo de la Guerra Fría y por el deseo de los países aliados por ganarse la confianza de los países derrotados, poniendo freno a esta cuestión de las responsabilidades (sobre todo, por la división de Alemania).

Al mismo tiempo, en diferentes países se aprobaron medidas de amnistía para los responsables de las dictaduras que pertenecieron al Eje. Una de las medidas de amnistía más tempranas es en Italia en el año 1946, con una amnistía que exoneraba a buena parte de los inculpados: de los 6.000 condenados salieron casi todos de prisión. A comienzos de los años 50, se aprobaron en Francia, en el año 1951, y en el 1953, leyes de amnistía similares, saliendo de prisión y concediéndole de nuevo la nacionalidad francesa a los condenados. Surge también el síndrome de Vichy, más conocido como la quiebra del mito de la resistencia. Afecta sobre todo en Francia, pero tiene derivaciones en muchos países de Europa, como, por ejemplo, Italia. Se dice que todos estos países fueron víctimas del nazismo y como prueba de eso, buena parte de la gente actuó en contra de esta situación. La realidad es que esto no fue así y no se sabe hasta qué punto un ciudadano fue colaboracionista o fue resistente.

Simón de Eiré

Nota: este texto se basa en apuntes de la asignatura de Guerra, Violencia y Memoria en el siglo XX, impartida, en este caso, por el profesor Antonio Míguez Macho, dentro del Grado en Historia de la USC (Universidad de Santiago de Compostela)

Anuncios

9 thoughts on “Justicia transicional (I): Definición. El caso de la II Guerra Mundial

  1. Excelente entrada, felicidades. Efectivamente después de la II Guerra Mundial algunos países, sobretodo Francia, pusieron en marcha una maquinaria propagandística basada en el mito de que fueron víctimas del nazismo durante la guerra. El país galo lo presenta como si prácticamente la totalidad de la población francesa hubiera apoyado a la famosa “Resistencia” cuando no fue así, de hecho tengo entendido que fueron muchos los colaboracionistas que los “resistentes”.
    Un ejemplo significativo: la SNCF (Compañía nacional del ferrocarril francés) estuvo enviando a los campos de concentración trenes cargados de gente. De hecho se dio el caso de un tren que salió cargado de gente y durante el viaje, el campo al que iba dirigido fue liberado por los rusos, entonces los maquinistas lo que hicieron (en vez de abrir las puertas y liberar la gente) dejaron el tren abandonado en una vía muerta con toda la gente encerrada dentro.
    Por otro lado cabría hacer mención al hecho de la mayor monstruosidad humana jamás cometido (el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaqui) jamás fue juzgada, ni lo será nunca.
    Además esto de los juicios es algo relativo, si por ejemplo Hitler hubiese ganado la guerra, los juicios se hubieran realizado contra los aliados (americanos, ingleses, soviéticos….).
    Para concluir decir que el poder económico (bancos y grandes empresas) son los que realmente mueven los hilos de todo lo que pasa en las guerras y éstos muy pocas veces son juzgados, simplemente juzgamos a los títeres que éstos nos ponen.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente apreciación histórica, más cuando en el país (Colombia) se apresta a establecer por primera en su historia un proceso como este. Con su permiso lo estoy reblogueando en mi Agora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s