Las mejores “perlas” de Yahoo Respuestas (II)

Sigamos con lo hecho en Las mejores “perlas” de Yahoo Respuestas (I), y deleitémonos y riámonos con lo más cómico de Yahoo Respuestas. Aquí va otra ronda de preguntas y respuestas de esta plataforma.

Vayamos con la primera de hoy, que incluye elementos políticos, étnicos, e incluso genéticos:

yahoo4

Está claro que esta pregunta la escribió un argentino, y más concretamente, un rioplatense. Y cuando digo esto no es por hacer gracia, sino porque el uso del término “tano” es muy propio de esa zona. Hace referencia, en un principio, a los napolitanos y sus descendientes que emigraron a esta zona de Argentina, aunque se suele aplicar en general a gran parte de los emigrantes italianos en esta zona. Y la crítica va por Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, y su supuesta implicación en los llamados “Papeles de Panamá”. Hasta ahí todo normal.

Pero, ¿decir que TODOS los apellidos que empiezan por M y acaban con I son delincuentes, y, además de eso, llevarían la delincuencia de forma genética? Indignación sí, pero no así. Conozco unos cuantos apellidos que empiezan en M y terminan en I. Vale que la mayoría de estos apellidos son apellidos de origen italiano, pero no son todos de origen italiano, ni todos son delincuentes, simplemente hay de todo, como ocurre con cualquier apellido. Pongo unos cuantos ejemplos.

Hubo un señor polaco llamado Bronislaw Malinowski que fue una de las figuras más importantes a nivel mundial de la antropología social, que criticó la idea de Freud de que el complejo de Edipo era algo de carácter universal, que se podía aplicar a toda la humanidad.

Con el apellido Mancini nos encontramos a tres personajes famosos: en primer lugar, Henry Mancini, un compositor estadounidense muy célebre por hacer la banda sonora de películas tan famosas como La pantera rosa o Desayuno con diamantes, entre otras muchas. En segundo lugar, Roberto Mancini, ex jugador de fútbol, y entrenador actual del Inter de Milán. En tercer lugar, Alessandro Mancini, futbolista brasileño (aunque también fue condenado a dos años de prisión por agresión sexual).

Con Manfredi tenemos a Valerio Massimo Manfredi, escritor de éxito y arqueólogo italiano. Con Marchesi está José Marchesi Dalmau, que fue alcalde de la ciudad de A Coruña (Galicia, España), a finales del siglo XIX. Ah, y también está Guillermo (o Guglielmo) Marconi, Nobel de Física en 1909 y uno de los inventores de la radio. Y ya que se menciona a Panamá, hasta hace dos años su presidente era Ricardo Martinelli, que mucha gente le acusó de recibir sobornos, aunque esas acusaciones finalmente no se pudieron demostrar.

Y se podría seguir así con más apellidos. Supongo que ha quedado claro que la M al principio y la I al final, no significan delincuencia en sí mismos. Otras dos cosas que me han hecho “caerme de la silla”, como diría nuestro amigo Josué Yrion: lo de “caggadores” y lo de “iuden”. De lo primero, es fácil pensar que sea una falta de ortografía. Pero, de lo segundo, invito a nuestros amigos lectores rioplatenses a comentar si esto es un término propio de los que usaís ahí o es otra cosa. Tengo mucha curiosidad por saberlo.

Ahora toca ver a un supuesto “racista” (lo pongo entre comillas porque me parece más ignorante que racista) y sus intentos de “justificar” una especie de superioridad de la raza blanca, a través de supuestos criterios socioeconómicos y geográficos. No sé si es para reírse o para llorar:

yahoo5

Sigamos la teoría que sigue a esta pregunta. Según este usuario de Yahoo Respuestas, ¿la causa de la desigualdad en el mundo se debe a cuestiones raciales? En América Latina dice que los países con mayor calidad de vida son Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica. Los tres primeros están bien, pero Panamá y Cuba van antes que Costa Rica. Que en todos esos países hay mayoría de gente de raza blanca, vale, pero otra cosa es decir que simplemente por ser mayoría blanca sean mejores. ¿No será, querido usuario, que durante muchos años, se explotó a mucha gente de raza negra por parte de mucha gente de raza blanca, y que han explotado, sobre todo económicamente, a gran parte de los países con predominancia de población de raza negra, y que, por culpa de ello (sin excluir otras causas), actualmente no puedan desarrollarse al nivel de otros países? Y, para el caso de América Latina, ya ni te cuento sobre los traslados forzosos de personas de raza negra procedentes de África a América Latina por culpa del exterminio de la población autóctona en los territorios que ocupan actualmente algunos países de América Latina. Señor usuario, lo que estás buscando no es el racismo, sino la explotación económica. Ya lo decía Marx, “el pobre no tiene patria”.

Dice este usuario que no ha habido grandes pensadores, músicos, artistas, filósofos, e inventores de raza negra. Le tocará otra ración de ejemplos a este usuario: Frantz Fanon, psicoanalista, filósofo y líder revolucionario. Le recomiendo a nuestro querido usuario  la lectura de su obra más famosa: Los condenados de la tierra. Nuestro usuario va a flipar con las cosas que se dicen en ese libro. Aimé Césaire, quien, entre otras cosas, creó el concepto de la “negritud”, e hizo un impresionante Discurso sobre el colonialismo. Uno menos conocido, Thomas Sankara, al que algunos llamaron el “Che Guevara africano”, presidente de Burkina Faso entre 1983 y 1987. Nuestro amigo usuario se va a caer de la silla cuando lea sus discursos feministas y anticolonialistas. Un señor que se llamaba Cheikh Anta Diop, historiador, antropólogo, político y físico nuclear senegalés. John Coltrane, uno de los más importantes músicos de la historia del jazz. Y Jimi Hendrix, por supuesto. A nuestro usuario le va a dar un ataque al corazón al ver tanta persona de raza negra tan importante para la humanidad, así que no mencionaré más.

Atención, nuestro usuario tiene un 0 en geografía. ¿Australia y Nueva Zelanda dentro de Europa? ¿Que todos esos países que ha mencionado nuestro querido usuario no han sido explotados por otros países?  Déjame recordar,… Noruega, Suecia y Dinamarca se explotaron entre sí, y también los explotó a todos la Alemania nazi. Finlandia fue explotada por la Rusia zarista, Islandia fue parte de Dinamarca, y hasta Suiza fue invadida por las tropas napoleónicas. Qué interesante. Y Australia y Nueva Zelanda son antiguas colonias británicas. Nuestro querido usuario debería leer más historia.

El caso africano, nuestro usuario dice que Etiopía fue el único país no invadido por las potencias europeas. Claro, nuestro querido usuario solamente sabe lo de que Etiopía no fue repartida por las potencias coloniales en el siglo XIX, en la denominada Conferencia de Berlín. Nuestro querido usuario tampoco sabe sobre el caso de Liberia, ni que los italianos invadieron Etiopía años después de dicha conferencia.

Y sobre lo último que dice de América Latina, pues la razón vuelve a ser la explotación del hombre por el hombre, aunque nuestro querido usuario lo desconoce. Y aún encima dice que su argumento es válido,… si hace aguas por todos lados.

Atención a las dos actualizaciones. Madre mía la reflexión sobre Obama. ¿Dónde hay un carnet que te diga que una persona es 100% de una raza? Es probable que este usuario tenga antepasados de raza negra y no lo sepa. ¿Y cómo determina este usuario quien hace grande o no a un país? Como si fuese esto una cuestión de una sola persona.

Atención, llamen a Urgencias, se avecina una barbaridad: que este usuario dice que árabes y judíos entran dentro de la categoría de raza blanca caucásica. Madre mía si este usuario dejase de clasificar a la gente por su procedencia y su color de piel, el mundo sería mucho mejor.

Solamente han sido dos preguntas de Yahoo Respuestas, pero que intensidad han tenido. Espero deleitar a vosotros, queridos lectores, con más preguntas de Yahoo Respuestas próximamente. Un saludo.

Simón de Eiré

Anuncios

6 thoughts on “Las mejores “perlas” de Yahoo Respuestas (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s