Visto en series: Gotham (Temporadas 1 y 2)

Gotham-Comic-Con-serie-serielizados

[TRANQUILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS] Hoy toca hablar de una serie que se adentra en los inicios de los diferentes personajes propios de las historias de Batman, tantos de los buenos como de los malos: Gotham.

Si bien es cierto que los inicios de esta serie recuerdan mucho a cosas que ya sabemos de sobra de las historias de Batman (especialmente, lo que les ocurrió a los padres de Bruce Wayne (futuro Batman)), la verdad es que después, a medida que van evolucionando los acontecimientos, vemos como ya estamos ante una trama bastante original, pero sin salirse demasiado de las historias de los comics y otras películas de Batman (de hecho, parece que hay bastantes recuerdos de la película Batman Begins en esta serie).

Por el lado de los buenos, destacan dos tramas: la primera, la más obvia en esta serie, la protagonizada por Bruce Wayne, que en la ciudad de Gotham (donde se desarrollan todas las tramas) de ese momento es todavía un niño, pero con ganas de saber porqué asesinaron a sus padres, lo cual hace que inicie una investigación propia sobre el pasado y el presente de la empresa de sus padres: Industrias Wayne, aunque no sin más de una zancadilla. Con Bruce Wayne, aparecerán otros personajes como Selina Kyle (futura Catwoman), el mayordomo Alfred Pennyworth, o Lucius Fox, entre otros.

Existe una segunda trama, protagonizada por James Gordon, que va ascendiendo dentro de la policía de Gotham, intentando desenmascarar al crimen de la ciudad de Gotham, al mismo tiempo que se tiene que enfrentar a ciertos sectores de la propia policía de Gotham, que no son trigo limpio, si bien muchas veces se tiene que mover con pies de plomo entre el bien y el mal. Por otro lado, su vida personal también tiene su importancia en la trama. Y, de vez en cuando, también se cruza con la trama de Bruce Wayne, aunque parece que, en general, el protagonista, más que ser Bruce Wayne, más bien lo es James Gordon.

Veamos ahora la otra cara de la moneda. En los inicios de esta serie, destaca la lucha de poder entre dos jefes mafiosos: Salvatore Maroni y Carmine Falcone. Ellos dos son los que controlan casi todo el crimen de la ciudad de Gotham y por ello tienen un poder muy grande en la ciudad.

Sin embargo, lo que se va a notar una vez vas viendo los capítulos, es el ascenso meteórico de Oswald Cobblepot, más conocido como “El Pingüino”, dentro del mundo criminal de la ciudad de Gotham, si bien su ascenso va a ser interrumpido en varias ocasiones por diferentes circunstancias de la trama.

Ya en la segunda temporada, vemos muy claramente como se forja otro de los malos de los comics de Batman: Enigma, que pasará de ser simplemente un personaje raro, a un malo que le complicará las cosas a James Gordon en algún momento determinado.

Hay algunos personajes más, de los conocidos de los comics de Batman, pero que de momento no tienen apenas relevancia en la serie. Aparecen en algunas escenas importantes, y poco más. Supongo que se reservarán su protagonismo para próximas temporadas que se hagan de esta serie.

En conclusión, estamos ante una serie que, aunque pueda parecer un producto más del rentable mundo de los comics de Batman, lo cierto es que nos encontramos ante una serie con personalidad propia, una buena interpretación por parte de los actores y actrices, con unos personajes que, en principio, parece que los conocemos bien, pero que también revelan aspectos de su personalidad y hechos vitales que no se conocían en otras historias del universo Batman, y con las dosis necesarias y equilibradas de acción, amor, intriga e incluso un poco de humor. Una serie recomendable al 100%, sin duda.

Simón de Eiré

Anuncios

5 thoughts on “Visto en series: Gotham (Temporadas 1 y 2)

  1. Desde mi punto de vista, hay un matiz realmente llamativo con respecto a todas las demás producciones cinematográficas relativas al universo Batman. En la esta serie aparece un “personaje” nuevo que es Gotham City en sí misma. La ciudad que,dadas sus características. actúa como caldo de cultivo para toda la amalgama de personajes característicos de Batman.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s