¡Nuevo EP de Nao!: Crear

Como ya anuncié la semana pasada en ¡Nuevo EP de Nao!: Soñar, hoy toca hablar del nuevo EP de la banda gallega Nao que se ha publicado en el día de ayer y que lleva por título Crear. Estamos ante un trabajo de cinco temas que se complementa con el anterior EP del mismo grupo titulado Soñar.

Vayamos ya a analizar los cinco temas que componen este nuevo EP de Nao. El primer lugar, nos encontramos con el tema titulado Garate. Casualmente coincide con el nombre del estudio en el que se ha grabado este EP, un estudio de origen guipuzcoano. Simplemente es un tema introductorio puramente instrumental que sirve de trampolín para meternos de lleno en este EP, y más concretamente en el siguiente tema, titulado Feminino Plural.

La música de este tema es muy buena, con mezcla de ritmos suaves y fuertes. Aunque lo mejor de este tema es la letra, ya que es muy acorde con el espíritu y la ideología de Nao, aunque es uno de los pocos temas de Nao en el que el feminismo es el tema protagonista, pues normalmente aparecía relacionado con otros temas que los chicos de Nao han tratado más en profundidad, si bien tampoco es de extrañar que hiciesen un tema de este tipo, ya que el feminismo es una de las ramas principales de sus principios ideológicos, éticos y morales.

Vayamos ya a la siguiente canción: O sacrificio. Vuelve a haber una combinación equilibrada de ritmos suaves y fuertes. Tanto en este tema como en el anterior, han bajado un grado la tralla que Nao solía meter en la mayor parte de sus canciones, pero no por ello deja de sonar bien. Y en cuanto a la letra de esta canción, anima a ser rebeldes (como suele ocurrir en muchas canciones de Nao), aunque de esta vez, con bastante ironía y sarcasmo.

Cuarta parada de este EP: Coma irmáns. Me he quedado gratamente sorprendido. Es de lo más parecido a acústico que les he oído a Nao. Una balada suave, con aires de folk, y con una letra bastante intimista. Este tema sorprende y mucho, no se lo esperas oír a Nao.

Última parada: Somos río. Este tema es por si te habías olvidado de si estabas escuchando a Nao o a cualquier otro grupo. Tralla musical ya desde el principio, si bien es cierto que hay bastantes partes en las que se baja el ritmo. La letra es una mezcla entre existencialista y crítica social, y una parte de la letra está en euskera.

En general, creo que Crear es un EP bastante más suave musicalmente hablando que Soñar, así que supongo que por eso querían reflejar la diferencia entre uno y otro sacándolos en trabajos distintos, y no fusionándolos en un disco. Aunque hay gente a la que le gusta que un grupo sea monotemático musicalmente hablando, en mi opinión pienso que está bien que los grupos de vez en cuando nos sorprendan con cosas diferentes a las que hacen habitualmente. Y si lo hacen al nivel en que lo hace Nao, pues todavía con más razón.

En conclusión, estamos ante un EP de Nao, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados, con unos resultados muy buenos, y que, en el fondo, demuestran que en la variedad está el gusto. Un EP recomendable al 100%, que de la misma manera que ocurría con el EP anterior, Soñar, se puede descargar gratuitamente en la web http://www.nao.gal/

Simón de Eiré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s