5 días, 5 conciertos, A Coruña y Cambre, 11/08/2016 -15/08/2016

¿Qué tal, querid@s lector@s? Espero que estéis pasando un buen verano, tanto si estáis de vacaciones como si no. Supongo que os extrañabais que no hayamos subido ninguna entrada a De Barbas y Boinas desde finales de mayo. La verdad es que tanto Silvestre Santé como un servidor, Simón de Eiré, entre obligaciones académicas y el disfrutar de las vacaciones hemos dejado un poco de lado el escribir en el blog, pero no os preocupéis, que volveremos a la carga muy pronto, en menos de lo que esperáis.

Esta entrada va de una racha de 5 días seguidos viendo diferentes conciertos de diverso tipo en la ciudad de A Coruña y Cambre (a unos pocos kilómetros de A Coruña). Estas fechas en Galicia están llenas de fiestas y conciertos, la verdad es que no hay manera físicamente posible de asistir a todas ellas, de ahí que haya que seleccionar los eventos a los que ir. Los cinco eventos seleccionados en esta entrada tienen la característica común de que fueron totalmente gratuitos, lo cual es de agradecer en aras de ahorrarse dinero. Vayamos ya a hablar de cada uno de estos eventos.

El jueves 11 en la coruñesa Plaza de María Pita actuaba Loquillo, un clásico del rock español que llenó por completo la mencionada plaza con sus reconocidos temas. Cadillac Solitario, El Rompeolas, o Quiero un camión fueron unos pocos de los temas más conocidos que sonaron ese día. Un show bastante completo, tras el cual, el público se marchó muy contento de allí.

IMG_20160811_222320

El viernes 12 empezaba el festival Rock in Cambre, en el Campo da Feira de la localidad del mismo nombre, que en su edición número 25 se dividió en dos días, el viernes 12 y el sábado 13. Para cada uno de los dos días, actuaban cinco bandas locales (Rock in Cambre es un festival que, además de las funciones de cualquier festival, tiene una vocación de ser un vivero de bandas locales) y dos bandas más reconocidas, de ámbito nacional e internacional. Para el primero de los días, el viernes 12, como bandas locales actuaban Hormigón, Destemplados, Sin City Devils, Embora y Malasömbra, y las bandas más famosas de ese día fueron los trash-metaleros vascos Soziedad Alkoholika y los punk-rockeros castellonenses El Último Ke Zierre. La verdad es que el público se inclinó mucho por Soziedad Alkohólika, y a mí personalmente también fue el show que más me gustó. La verdad es que con este grupo no hay hueco para baladas, pero es lo que uno espera ver y oír de este grupo. De todas formas, no hay que despreciar el show de El Último Ke Zierre y del resto de grupos, que también lo hicieron muy bien.

IMG_20160812_223636

IMG_20160813_011231

El sábado 13 comenzaba el segundo y último de los días del Rock in Cambre. Las bandas locales que actuaron ese día fueron Vavar, Huella, Jackie Brown, Diego Frikipaldi y Chasis. De entre estos grupos, destacar el show de Jackie Brown, un show sencillo, con versiones de canciones a medio camino entre el rock y el blues, que me gustó bastante. Las bandas más conocidas programadas para ese día fueron, por un lado, Pink Tones, un grupo que versionaba a Pink Floyd, y por otro lado, el grupo más deseado por los vecinos de Cambre (y por un servidor también), The Real Mckenzies, ya que era una oportunidad única de poder ver en directo y de forma gratuita al gaitero local Luis Cao “Aspy” en su localidad natal desde que fichó por esta banda celtic-punk canadiense, una de las tres mejores bandas a nivel mundial de este género (junto con Dropkick Murphys y Flogging Molly). Por esta razón hubo ovación especial para él, ya incluso desde el momento en que él mismo estaba preparando el escenario junto con el resto del “stuff” de este grupo y de la organización del festival. Y cuando empezó el show,… madre mía, que grandísimo show. Seguramente sea uno de los mejores conciertos a los que he asistido en mi vida (probablemente sólo superado por el concierto de Bruce Springsteen en Santiago de Compostela en agosto del 2009). Un show en directo más que recomendado. El pogo que se formó allí al ritmo de su música fue tremendo, la gente vibró de lo lindo.

IMG_20160814_020557

El domingo 14, de vuelta en A Coruña, y esta vez en horario de sesión vermú, y dentro de las fiestas del barrio de Oza-Gaiteira-Os Castros, más concretamente en la calle de A Gaiteira, tocaba la asociación cultural de música tradicional gallega Donaire, que desde el año 2000 llevan haciendo una gran labor por la recuperación del baile y la canción tradicional gallega, enseñando todo este arte a las nuevas generaciones, que fueron las protagonistas de dicho concierto. Un concierto apto para todos los públicos, e ideal para llevar a niños.

IMG_20160814_122145 recortada

Para terminar, el lunes 15, en el mismo emplazamiento, pero de vuelta a la noche, tocaba un grupo del que también se ha hablado en este blog: Poetarras. En ese concierto, falló un poco que al cantante a veces no se le oía lo que decía, no sé si por problemas técnicos o porque el cantante hablaba un poco bajo, pero aún así no faltaron las risas y la música, de hecho, tocaron prácticamente todo su repertorio, lo cual es normal si tenemos en cuenta que todavía es un grupo de relativa nueva creación y de un éxito en Youtube que llegó hace relativamente poco tiempo. Y lo mejor de todo: gente en el concierto que estaba leyendo la entrada sobre ellos que hice en este mismo blog. ¡Qué feliz me siento!

IMG_20160815_221935

Espero que os haya gustado esta entrada y espero vuestros comentarios, no solamente sobre lo escrito en esta entrada, sino también de lo que queráis, pues ya sabéis que en De Barbas y Boinas, vosotros y nosotros podemos hablar de casi cualquier cosa (por ejemplo, que estáis haciendo en estas fechas), siempre y cuando sea de buenas formas. Un saludo.

Simón de Eiré

Anuncios

7 thoughts on “5 días, 5 conciertos, A Coruña y Cambre, 11/08/2016 -15/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s