Sons of Aguirre: Ironía y sarcasmo en rap político

ylx3yrmo

Erase una vez un grupo pequeño, muy pequeño. Tanto es así que su repertorio se compone solamente de cuatro canciones. Sí, literalmente, cuatro canciones. Pero menudo éxito que tienen esas cuatro canciones en Youtube. Estamos hablando de los Sons of Aguirre.

Así de primeras uno puede pensar que con ese nombre, Sons of Aguirre es un simple grupo de coña que ha salido de la nada. Pero nada más lejos de la realidad. Los dos miembros de Sons of Aguirre, de nombres artísticos WillyLet y McEndesa, ya llevan un bagaje detrás, aunque en ámbitos un poco diferentes.

Por un lado, WillyLet (de nombre real David), es bien conocido en el rap español por su trabajo como Día Sexto; los inicios de su discografía se remontan en el año 2006. Por el otro lado, tenemos a McEndesa (de nombre real Víctor), que en un principio parece que no llamaría la atención si no fuese por el hecho de que en realidad estamos hablando de la estrella de Twitter más conocida como @masademócrata (enlace para quien no lo conozca: https://twitter.com/masademocrata), que también hace sus pinitos en otros medios de comunicación, por ejemplo, en Público TV, canal en streaming del Diario Público, canal muy conocido por la emisión del programa La Tuerka (que desde septiembre de 2014 son cuatro programas diferentes), del cual Pablo Iglesias (líder de Podemos) es su rostro más conocido. Su canal en Youtube es el medio a través del cual suben las canciones de Sons of Aguirre, lo cual hace que ya tengan ganado a una gran parte del público que oye habitualmente a este grupo, y además les facilita mucho las cosas en cuestiones de difusión y propaganda de sus canciones.

Presentados a los dos miembros del grupo, vayamos a hablar sobre sus canciones. Las cuatro canciones de Sons of Aguirre se caracterizan por la gran cantidad de ironía y sarcasmo que hay en sus letras. Gracias a estos recursos, los Sons of Aguirre son capaces de hacer un rap político a través del cual pueden criticar tanto a la derecha como a la izquierda de manera cómica sin perder por ello calidad en sus letras, aunque una simple lectura entre líneas ya nos hace ver por cuál de los dos lados se decantan los miembros de Sons of Aguirre. El tipo de referencias que hay en sus canciones, recuerdan mucho a las del grupo Los Chikos del Maíz (de hecho, Sons of Aguirre se inspira en gran medida en Los Chikos del Maíz), aunque tienen un toque cómico casi ausente en el grupo de El Toni y El Nega.

Con lo dicho en el párrafo anterior, ya podemos escuchar las cuatro canciones que Sons of Aguirre tienen hasta el momento. La primera de ellas, la que les catapultó a la fama, se titula Vete a Cuba:

La segunda de estas canciones, con la colaboración, precisamente, de El Toni de Los Chikos del Maiz, se titula, de manera muy apropiada, Los chicos del FMI:

La tercera canción, en colaboración con el rapero Msias, lleva por título Ajo infuso:

Y la última hasta el momento, que tiene una base que a mí particularmente me encanta, se titula Napalm de libre mercado:

Espero que os haya gustado tanto este grupo como este artículo. Un saludo.

Simón de Eiré

Más información:

Sons Of Aguirre, hip hop con toques humorísticos

http://www.last.fm/es/music/Sons+of+Aguirre

Anuncios

3 thoughts on “Sons of Aguirre: Ironía y sarcasmo en rap político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s