¡Nuevo tema de Sons of Aguirre!: Resplandeciente y magenta

ylx3yrmo

En el día de ayer, el dúo Sons of Aguirre nos volvió a sorprender con un nuevo tema, el octavo de su de momento corta trayectoria: Resplandeciente y magenta. En su habitual tono irónico y sarcástico a la vez que crítico, los Sons of Aguirre vuelven a la carga, en esta ocasión, para hacer una canción muy crítica sobre el partido político español UPyD (Unión Progreso y Democracia).

Estoy casi seguro de que todos los lectores españoles de nuestro blog conocen de sobra a este partido, aunque es más que probable que muchos de los lectores de América Latina no lo conozcan, por lo que explicaré brevemente y de manera resumida parte de la historia de este partido (no quiero hacer un simple artículo de erudición sobre este partido).

UPyD nació en el año 2007, un momento en el que se empezaban a notar los primeros síntomas de la crisis económica actual, a lo que se añade la publicación de algunos casos judiciales relacionados con corrupción política, especialmente en relación con los dos grandes partidos políticos que desde los años 80 se han alternado en el poder en España (tanto a nivel del Estado, como también en comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos): PP (Partido Popular) y PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Por ello, parte de sus acciones políticas se enfocaron hacia la denuncia a diferentes personas y colectivos que en diversos casos judiciales se confirmaron como sospechosos de haber cometido delitos de corrupción política (normalmente este partido se presentaba como parte de la acusación en los juicios de algunos de estos casos).

UPyD tiene el mérito de ser el primer partido de ámbito nacional creado ex novo en este periodo de crisis económica que tuvo el éxito de llegar a conseguir representación en diferentes organismos e instituciones de representación política. En su primera participación electoral, las elecciones generales de 2008, UPyD consigue que su lideresa, Rosa Díez (ex militante del PSOE), sea diputada en el Parlamento español. Al año siguiente, en las elecciones europeas, consiguen tener un eurodiputado en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner. En las elecciones municipales del 2011, consiguen un total de 152 concejales en diferentes ayuntamientos de España.

Su apogeo llegó en las elecciones generales de 2011 y en las elecciones europeas del 2014, donde superan el millón de votos y aumentan su representación, aunque no hay que engañarse ante estas cifras, pues estos votos solamente supusieron el 4,7% y el 6,51% del total de los votos, respectivamente. Estos éxitos se complementan con los éxitos de conseguir representación en algunos Parlamentos autonómicos (País Vasco, Madrid y Asturias).

Sin embargo, ya en las elecciones municipales del 2015, este partido no hizo más que perder votos y la mayor parte de las representaciones política que había conseguido en los años anteriores. Esto se debe al auge de los dos nuevos partidos políticos que realmente han  conseguido ser unas terceras y cuartas fuerzas, respectivamente, capaces de reducir drásticamente el número de representaciones políticas de PP y PSOE: Podemos y Ciudadanos. Debido a la ideología de influencia liberal que caracteriza a UPyD, el partido que más hizo que UPyD perdiese tantos votos fue Ciudadanos, debido al mayor atractivo que generó este partido respecto a UPyD, y sobre todo, por su proximidad ideológica (de hecho, hubo una negociación para la fusión de ambos partidos, fusión que finalmente no llegó a realizarse).

Tanto se redujo el número de votos de UPyD, que en las últimas elecciones generales de junio del 2016, sus votos solamente supongan el 0,21% de los votos totales, lo cual hace que su importancia política hoy en día sea prácticamente insignificante. Los que en años anteriores fueron los principales valedores y figuras públicas de UPyD, mayoritariamente han dimitido (por ejemplo, Rosa Diez) o se han cambiado a otros partidos políticos, sobre todo a Ciudadanos (por ejemplo, el actor Toni Cantó).

Y finalmente, después de esta breve explicación, habrá que poner el videoclip con la canción de Sons of Aguirre (que se adjunta al final de este texto). Espero que os haya gustado este artículo y que os guste este tema de Sons of Aguirre. Un saludo.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.lavanguardia.com/temas/upyd

http://www.huffingtonpost.es/news/upyd/

http://www.lasexta.com/temas/upyd-1

http://www.lavozdegalicia.es/temas/upyd

http://www.libertaddigital.com/organismos/union-progreso-y-democracia-upyd/

http://www.publico.es/search/?query=upyd

http://www.elconfidencial.com/tags/organismos/upyd-2430/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s