Leído: El lado bueno de las cosas de Matthew Quick

silver_linings_playbook-651038776-large

El lado bueno de las cosas probablemente os recuerde a la película protagonizada por Jennifer Lawrence. Bien, yo he visto la película y me ha encantado, así que me pregunte a quien se le habría ocurrrido esa historia y oh, sorpresas de la vida, está basada en una novela.

Sin tiempo a ponerme calcetines salí a buscar el libro, y me sorprendió gratamente.

En primer lugar, desprende el mismo optimismo que la película, a pesar de que la historia es bastante más triste. En segundo lugar, es muchísimo más fácil meterse en la piel del protagonista, Pat Peoples porque está narrado en primera persona y te metes literalmente en su cabeza.

El bueno de Pat es un chico encerrado en un manicomio y obsesionado con el reencuentro con su exmujer. De hecho, el primer capítulo se titúla “Una infinita cantidad de días hasta mi inevitable reunión con Nikki” Obviamente Nikki es su ex mujer. Su madre decide sacarlo del manicomio, el lugar malo en palabras de Pat, para continuar con el tratamiento en casa. Se trasladan a casa y comienza una nueva vida para Pat, basada en el deporte, la terapia y los partidos de los Eagles. Poco a poco vamos conociendo a su hermano,´un broker fan de los Eagles, a su terapeuta, un indio fan de los Eagles, su padre, también fan de los Eagles… Como veis, todos son fans de los Eagles, y es en los partidos de football el único momento en el que su padre se relaciona con Pat. El resto del tiempo actúa como si su propio hijo fuera un completo desconocido. Poco a poco, nos vamos dando cuenta, a la vez que Pat, de llevaba varios años, y no varios meses en el manicomio. Simplemente, Pat a perdido varios años de su vida que se han esfumado de su memoria.

Algo después tambien conocemos a Tiffany, una chica con ciertos problemas, como Pat. En su caso su marido murió, y su forma de aceptarlo fue acostándose con todas las personas de su oficina.

Al principio Pat no quiere conocerla, pero ella es insistente y cada vez que Pat sale a correr, ella aparece detrás y comienza a seguirlo. A sugerencia de su terapeuta, Pat invita a Tiffany a cenar con la esperanza de que le deje en paz. Eso no ocurre, pero Tiffany le dice que se puede poner en contacto con Nikky, que le hará llegar una carta si a cambio el participa en una exhibición de baile. Pat acepta y a partir de ese momento empieza verdaderamente la amistad, ya que se pasan gran parte del día ensayando.

Y creo que ya está bien de la historia, el resto ya lo descubriréis cuando leáis la novela. Solo reiterar eso, el tono optimista, a pesar de la triste historia que cuenta. Además me encantaron los comentarios que hace Pat sobre las novelas que lee, llenos de una sinceridad casi infantil y nada exentos de verdad.

Esto es todo, es una novela que se adapto al cine con el mismo espíritu, así que si os ha gustado la película, este es vuestro libro.

Silvestre Santé

Anuncios

One thought on “Leído: El lado bueno de las cosas de Matthew Quick

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s