¿Cómo somos los Millenials?

stage-1531427_1920

Esta es una de las preguntas existenciales de los últimos años a la que parecía que no había una respuesta que convenciera a la gran mayoría de la gente, incluso dentro de las propias personas que, como un servidor, nos consideramos, de una manera u otra, incluidos dentro de lo que se suele llamar la generación de los Millenials.

¿Qué es eso de la generación de los Millenials? Pues la verdad es que no hay una respuesta muy clara a esta pregunta. En sí mismo, eso de los Millenials no deja de ser un concepto con muchos aires de caricatura, una manera de etiquetar, en este caso, a toda una generación de personas.

Es un concepto que se aplica a personas que nacieron, más o menos (aunque las fechas pueden variar ligeramente según el país y el contexto particular de cada individuo), entre los años 80 y los años 2000 (ambos inclusive).

En el fondo, todo esto de los Millenials creo que no deja de ser el enésimo reciclado de cómo analizar a cada nueva generación que llega a la adolescencia y/o a la adultez por parte de las generaciones precedentes. Anteriormente hubo la generación del baby boom, la generación X, etc., ahora está la generación de los Millenials, y en el futuro vaya usted a saber que nombres les daremos los millenials a las generaciones de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Como suele pasar cuando se pone una etiqueta, a esta etiqueta se le suelen asociar una serie de valores y/o caracterizaciones generales, que en muchos casos suelen ser producto de los prejuicios o de las primeras impresiones, aunque de vez en cuando también hay algún que otro acierto.

De todas formas, poder caracterizar a todos los individuos de la generación de los Millenials según esas etiquetas que nos han colocado aquellos “expertos” que definieron lo que es ser un Millenial, no deja de ser una tarea incorrecta, además de imposible, porque creo que hay mucha más variedad entre la gente de nuestra generación de lo que esta gente que nos definió cree, pero también es imposible poder recoger toda esa variedad en un artículo o en un libro.

También creo que todo esto tiene un valor comercial y publicitario bastante elevado, pues ya existe una gran variedad de artículos en los que se recomiendan algunas ideas hacia donde se tiene que enfocar el comercio, la publicidad, el mundo laboral, y el capitalismo en general, para captar a los individuos de nuestra generación en este sistema.

Según algunos de estos “expertos”, los millenials somos, entre otras cosas, y en sentido negativo, narcisistas, impacientes, perezosos, consentidos, con pocos recursos económicos propios,… Y en sentido positivo, seríamos multitarea, nativos digitales, con conciencia social, desconfiados de las grandes instituciones tanto públicas como privadas, comprometidos políticamente,…

Podríamos ser todas esas cosas o no, pero no voy a entrar a valorar en hasta qué punto unas características u otras de las anteriormente señaladas sean más o menos acertadas, porque creo que eso es un ejercicio mental y de opinión que se debe realizar de manera individual.

Lo que sí me gustaría, para acabar, quiero invitar a quien lea esto, a que vea dos videos que me encontré en Youtube, sobre todo el primero de ellos, ya que es un video que en estos días se está haciendo viral, y que para mí constituye unos de los análisis más acertados sobre qué es ser un millenial.

En ambos casos, el protagonista es un experto en liderazgo, el británico Simon Sinek (autor de la página web https://www.startwithwhy.com/). Creo que merece la pena dedicarle 15 minutos de nuestra vida a ver y oír las palabras de Simon Sinek en la entrevista que le hicieron en el programa Inside Quest (puedes activar subtítulos en castellano en el propio video):

Y si te ha gustado dicho video, y quieres un poco más de vídeos de Youtube, te invito a que veas y oigas una respuesta del propio Simon Sinek al hecho de que los 15 minutos del anterior video se convirtiesen en virales, y extiende un poco más su respuesta sobre la ya famosa “pregunta Millenial” (con subtítulos en inglés):

Bueno, como siempre, espero que te haya gustado esta entrada, y espero que sigas nuestro blog, y compartas tanto esta como otras entradas de nuestro blog. Un saludo.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion-201211021603.html

http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/#gs.Esy8oTM

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/quienes-son-los-millennials-y-por-que-son-una-generacion-unica

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/la-paradoja-de-la-generacion-del-milenio/

http://elpais.com/elpais/2014/08/27/icon/1409133152_845838.html

http://theweek.com/articles/475383/narcissistic-broke-7-other-ways-describe-millennial-generation-updated

http://www.huffingtonpost.com/2014/01/03/things-millennials_n_4519459.html

http://www.chronicle.com/article/Millennials-Are-More/131175/

http://www.theatlantic.com/health/archive/2012/05/the-generational-stress-gap-is-real/256858/

http://www.thefiscaltimes.com/Articles/2012/05/10/How-Millennials-Are-Saving-the-Economy#page1

http://time.com/247/millennials-the-me-me-me-generation/

https://actualidad.rt.com/sociedad/184412-generacion-y-millennials-milenio-jovenes

http://www.pewresearch.org/topics/millennials/

http://whatis.techtarget.com/definition/millennials-millennial-generation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s