The Mahones: los decanos del celtic-punk canadiense

themahones

Hoy me gustaría hablar, no solamente del grupo celtic-punk más antiguo de Canadá, sino también de uno de los grupos celtic-punk más antiguos del mundo, y que todavía sigue al pie del cañón: The Mahones.

The Mahones surge en el día de San Patricio del año 1990 en la localidad de Kingston, en la región canadiense de Ontario. Esta banda ha sufrido muchos cambios, pero su cantante, compositor y guitarrista Finny McConnell (nacido en Dublín) es el único que ha permanecido desde el principio y hasta ahora en esta formación.

Junto a él, le acompañan músicos como su esposa Katie “Kaboom” McConnell al acordeón, Sean Winter al banjo, la mandolina y la armónica, Michael O’Grady al tin whistle, Sean “Riot” Ryan como bajista, y desde el año pasado cuenta con el fue gaitero de Dropkick Murphys durante 12 años, Scruffy Wallace.

La discografía de The Mahones es muy amplia en sus más de 25 años de historia: 10 álbumes de estudio, 3 álbumes recopilatorios, 2 álbumes en directo y 2 EP. Además, han contado con numerosísimas colaboraciones externas de miembros de reconocidos grupos como The Who, Dropkick Murphys, Stiff Little Fingers o The Tossers, entre otros.

Por otro lado, diversos artistas y grupos de todo el mundo (especialmente del género celtic-punk) participaron en un álbum tributo a este grupo, que se editó en el año 2010, y que lleva por título Whiskey Devils: A Tribute to The Mahones. En este álbum participaron, entre otros, dos grupos celtic-punk españoles: el grupo celtic-punk mixto del barrio madrileño de Carabanchel Brutus’ Daughters, y los también celtic-punk, pero coruñeses (y a mucha honra) Bastards (antiguamente llamados Bastards On Parade, que además es el grupo en el que debutó Aspy Luison, actual gaitero de The Real Mckenzies).

En el mundo del cine, su canción Paint the Town Red formó parte de la banda sonora de la película del año 2010 The Fighter, que contó en su reparto, con entre otros, Mark Walhberg, Christian Bale y Amy Adams, y que recibió diversos premios, entre ellos, 2 Oscars (y nominación en otras 7 categorías) y 2 Globos de Oro (y nominación en otras 6 categorías).

El sonido de The Mahones recuerda a, entre otros grupos, The Pogues, The Who o The Clash, entre otros. Tienen canciones con un punk muy marcado, que se mezcla muy bien con lo celta, aunque también cuentan con canciones más lentas, con protagonismo sobre todo de la harmónica, y que hacen de este grupo, un grupo celtic-punk muy completo musicalmente hablando, algo que es fácil de hacer si llevas tantos años “on the road” como los que llevan The Mahones en los escenarios y en los estudios de grabación.

En definitiva, estamos ante todo un grupo veterano dentro del panorama celtic-punk. A pesar de que no es un grupo, digamos, “de masas”, entiendo que The Mahones es un grupo imprescindible para poder entender parte del celtic-punk mundial, ya que fue (y sigue siendo) capaz de influir en las nuevas hornadas de grupos celtic-punk a nivel mundial. Un grupo recomendable al 100%.

Simón de Eiré

Más información:

http://www.themahones.ninja/pages/about-us

https://www.discogs.com/es/artist/432327-The-Mahones

http://www.last.fm/es/music/The+Mahones/+wiki

http://www.allmusic.com/artist/the-mahones-mn0000423818/biography

https://markbergin.wordpress.com/2011/10/27/finny-mcconnell-founder-of-the-mahones/

http://www.themahones.ninja/pages/discography

http://www.filmaffinity.com/es/film881376.html#

http://www.imdb.com/title/tt0964517/

 

Anuncios

3 thoughts on “The Mahones: los decanos del celtic-punk canadiense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s