La fortuna del lemur

Deja un comentario

15 febrero, 2017 por debarbasyboinas

animals-1010643_1280.jpg

La historia de los lémures es la historia de las segundas oportunidades, del salvarse por los pelos, y constituyen un verdadero fósil viviente, al igual que todo Madagascar, la isla en la que viven.

Los lémures forman parte de los primates más primitivos. Este grupo de animales empezó a evolucionar tras la extinción masiva del cretácico, la misma en la que desaparecieron los dinosaurios. No les iba mal, se adaptaron a la vida arborícola y vivían en los bosques tropicales que se extendían en aquel momento por toda Europa y América, que estaban unidas por la península escandinava. Vivieron bien durante varios millones de años, eran animales adaptados a bosques tropicales y en una época en que el bosque tropical se extendía hasta latitudes altísimas, pero el clima comenzó a cambiar. El bosque tropical fue retrocediendo poco a poco, abandonando Europa y Norte América para concentrarse en el sudeste asiático y áfrica. Los lémures de norte américa se extinguieron, y los de Europa migraron hacia el sudeste asiático y hacia áfrica. En esas condiciones podrían haber vivido hasta nuestros días, pero el clima no era el único peligro al que se enfrentaban. En esa época empezaron a sufrir una presión predatoria muy fuerte, especialmente del orden carnívora, al que perteneces felinos y cánidos que hizo que desaparecieran de toda áfrica y del sureste asiático.

En este punto es donde los lémures tuvieron mucha suerte ya que estaban inequívocamente avocados a la extinción, si no fuera gracias a Madagascar. Esa isla llevaba siglos separada de áfrica, pero los lémures consiguieron llegar a ella, todavía no se sabe muy bien cómo. Algunas hipótesis dicen que fue gracias a llegar flotando sobre restos vegetales, otras dicen que durante un breve período de tiempo emergió un pequeño puente de tierra por el que pudieron colonizar la isla. En cualquier caso, sus depredadores no consiguieron seguirles y eso fue su salvación. Gracias a ese pequeño detalle los lémures perviven hasta nuestros días, y con ellos muchas especies pertenecientes a esa época convirtiendo Madagascar en un verdadero paraíso prehistórico.

Por desgracia desde la llegada del hombre a esa isla están de nuevo en peligro. En primer lugar, por la conversión del bosque tropical en arrozales, lo que desplazó a los lémures de su hábitat, y en segundo lugar, ya en la actualidad por la fuerte presión que se ejerce sobre ellos para caza deportiva o captura como mascota.

En cualquier caso, de momento siguen con nosotros, y es una suerte ya que suponen un importante hito en la línea evolutiva que condujo hasta nosotros y presentan pautas híbridas, como la sustitución de las garras por uñas, que en el caso de los lémures ocurrió solo en tres dedos, o el acortamiento del hocico.

Silvestre Santé

Bibliografía:

  1. Seiffert, E.; Simons, E.; Attia, Y. (2003). Fossil evidence for an ancient divergence of lorises and galagos. Nature, 422 (6930), pp.421-424.
  2. Tab Rasmussen,, D. and Nekaris, K. (1998). Evolutionary History of Lorisiform Primates. Folia Primatologica, 69(1), pp.250-285.
  3. Robert D. Martin (2000). Origins, Diversity and Relationships of Lemurs. International Journal of Primatology, Volume 21, Issue 6, pp. 1021–1049
  4. McCall, R. (1997). Implications of recent geological investigations of the Mozambique Channel for the mammalian colonization of Madagascar. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 264(1382), pp.663-665.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.236 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: