4 pensamientos en “¿De verdad era necesario llamarlo posverdad?

  1. milcosasquecontar dice:

    A mí me hace pensar en el libro 1984 y su neolengua, con palabras nuevas creadas a la medida de “los nuevos tiempos”

    Me gusta

  2. drlopezvega dice:

    A mí me parece un neologismo no solo afortunado, sino necesario. Al margen de la jerga política, existen conceptos ‘generales’ que se acuñan por juicios no estrictamente racionales. La homeopatía, por ejemplo. Otro ejemplo: la suposición de que conviene una enseñanza segregada por sexos o, por el contrario, debe ser unisex. Más: el peso apropiado de los impuestos; ¿interesa un modelo escandinavo, con fortísimos impuestos y enorme gasto público, o es preferible más ‘individualismo’?

    En todos esos asuntos (de hecho, en la inmensa mayoría de los asuntos), la ciencia NO determina la única respuesta posible. Los números llegan hasta un punto -una ‘demostración’-, pero más allá hay otros aspectos, digamos emocionales, digamos culturales, que tiñen y conforman la actitud general y hasta la particular.

    Mi viejo maestro de Filosofía, Modesto San Emeterio, me inculcó que el saber humano tiene 2 facetas. El saber científico, que aspira a la formalización matemática de los ‘hechos’; y el saber conjetural, que se ‘contenta’ con estimar los valores. El término posverdad viene a subrayar que AMBAS facetas son relevantes. Si la 2ª se adueña del pensamiento, caemos en la superstición, pero un científico sin frenos ético-culturales no deja de ser un peligro.

    Me gusta

  3. Homero dice:

    Este término todavía no se usa en el país que vivo (Nicaragua); preocupa y mucho, cuando la policía reprime a centenares de campesinos protestando en contra del canal interoceánico y el resto de la población vuelve a ver a hacia otro lado. El Gobierno no es el culpable, porque se hace llamar “Pueblo Presidente”, es decir, que apalean a esos campesinos “malos hijos de la patria” y es algo normal, porque ha sido el “Padre, Pueblo Presidente” dando un castigo ejemplar. Saludos mi amigo. H:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.299 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: