Leído: Un cuento oscuro de Naomi Novik

un cuento oscuro

Un cuento oscuro comienza como cualquier otra novela de fantasía. Una chica vive en un valle, dominado por una imponente torre en la que vive un mago que cada diez años se lleva a una chica. Nuestra chica es Agnieszka y obviamente, resulta elegida. El título en inglés es Desarraigada, lo cual tiene mucho sentido por esto, y por cosas que pasan más adelante en la novela, pero he de reconocer que también me encanta el título en español porque describe muy bien el ambiente en el que se desarrolla la novela. En primer lugar, esto es un cuento. La chica, el valle, el mago, la torre, el rey, el príncipe y el bosque encantado. Estos son los ingredientes con los que se elaboran la mayoría de los cuentos, pero aquí todo está ligeramente cambiado. Leyendo la novela he tenido la sensación que se tiene cuando se relee un cuento infantil siendo adulto, la historia es la misma, pero percibes ciertos matices nada tranquilizadores que antes habías pasado por alto. Un cuento oscuro es así, solo que esos matices son hechos patentes.

El mago es distante y egoísta, el valle es pobre y está contaminado, el príncipe no tiene nada de noble y el bosque, el bosque es el personaje más importante, el más interesante. A través del cual aprendemos valiosas lecciones, ya que a pesar de haberlo juzgado desde el principio, nos daremos cuenta al final de que nada es lo que parece.

Este cuento no es para niños, pero tampoco es para adultos. En mi opinión hay que leerlo con la ilusión de un niño, y a través de sus ojos, pero sabiendo que nos trastocará los esquemas una y otra vez, que amaremos y odiaremos sucesivamente a unos y otros personajes a medida que la historia vaya transcurriendo, porque este no es un cuento cualquiera, es un cuento oscuro.

Silvestre Santé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s