Leído: Por trece razones de Jay Asher

por trece

Yo llegué a Por trece razones a través de la serie. La vi, me encantó y quería más. Enseguida me enteré de que la serie estaba basada en una novela de Jay Asher, así que me lancé en picado a por ella. Me sorprendió en primer lugar la brevedad de la novela, y me decepcionó un poco, pero en cuanto me puse a leerla se me pasó. El libro es tan magnético como la serie. No me pude despegar de él. Tiene la ventaja de que con el libro te metes todavía más en la piel de Clay, pero claro, tratándose de esta historia eso puede ser una desventaja.

Para los que no hayáis visto la serie os resumo el argumento, es bastante sencillo. Una chica, Hannah Baker se suicida y deja gravadas trece cintas, mencionando a trece personas que la empujaron al suicidio. Se las envía a la primera persona y luego tienen que írselas pasando entre ellos bajo la amenaza de que si no lo hacen alguien sacará a la luz otra copia de esas cintas.

En el libro hay varias cosas que son diferentes a la serie. Hannah Baker se suicida tomando pastillas en vez de cortándose las venas, Courtney no es lesbiana… pero la más importante es que Clay escucha las trece cintas en una sola noche. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Me gustó que todo ocurriera en una sola noche porque hace que todo sea más repentino. Clay recibe las cintas, le roba el walkman a Toni y se pone a recorrer los lugares que Hannah Baker menciona en sus cintas. Puedes sentir con él el frío de la noche, la soledad opresiva de una ciudad dormida e indiferente ante su sufrimiento, pero también te pierdes otras cosas. Al ocurrir todo en una sola noche no se ve esa hermandad entre los que ya escucharon las cintas, esa reunión de personas culpables que no quieren que se desvelen sus secretos, personas muy diferentes, que incluso se odian, pero que están juntas en eso. No hay nada de ello en el libro.

Por lo demás, es tan bueno o mejor que la serie. Si como yo te has visto la serie en pocos días y no puedes esperar a que saquen una segunda temporada, este es tu libro.

Silvestre Santé

Anuncios

One thought on “Leído: Por trece razones de Jay Asher

  1. Buen post. En cuanto a lo del libro y la serie, creo que comparándolo no sacamos nada. Ambos productos están a la altura de lo que representan. Sí que es más efectivo el libro con lo de escuchar todo en una noche, pero un poco inviable a la hora de trasladarlo a la serie. Además me gustó que incluyeran a la 3ª parte, los padres, los cuales quedan muy relegados de todo en el libro.

    ¡Un saludo y te invito a visitar mi blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s