10 herramientas 2.0 (+1 extra) para buscar información histórica

bubbles-1985153_1920

¿Te has encontrado alguna vez con el dilema de buscar información histórica fiable y de calidad (tanto documentación histórica como libros y artículos académicos) en la red y no te fías de la mayor parte de las páginas web? A mí eso también me ha pasado a lo largo de mi etapa universitaria haciendo la carrera de Historia, pero afortunadamente, en buena medida, lo he podido solventar gracias a conocer diversas herramientas 2.0 muy útiles para encontrar información histórica, bien sean fuentes primarias (documentación histórica) o fuentes secundarias (libros y artículos académicos), y bien sea para su descarga directa o para su localización en diferentes archivos o bibliotecas.

Por ello, me he decidido a compartir con vosotr@s algunas de esas herramientas 2.0. Como se suele decir comúnmente, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Y si resulta que hay mucha demanda de este tipo de recursos, pues haré un esfuerzo en sacar otra selección de este tipo de herramientas 2.0.

La selección que se ofrece en este artículo está muy condicionada por el ámbito geográfico en el que me circunscribo y por los ámbitos de investigación en los que me muevo. Depende del tema que os interese o del país o región en el que os encontréis u os interese, os servirán más o menos unas herramientas 2.0 u otros. Además, son herramientas 2.0 que cada día se alimentan de más recursos y que se encuentran en constante crecimiento.

Sin más preámbulos, vayamos ya con la selección de diez de dichas herramientas. En primer lugar, destacaremos algunas de esas herramientas 2.0 gratuitas.

Europeana: se trata de la gran biblioteca digital europea, de acceso libre. Cuenta con una colección, que en el momento de la redacción de este artículo, alberga más de 54 millones de documentos de todo tipo en, al menos, 45 idiomas. Gran parte de su colección se puede descargar fácilmente en formato PDF, pero de no ser así, aporta mucha información sobre su localización, bien sea a través de un link, bien sea a través de referencias bibliográficas. Y a pesar de que la página está traducida a más de 20 idiomas, muchas de las entradas de su blog y su newsletter se escriben casi exclusivamente en inglés o francés.

The European Library: un ambicioso proyecto todavía no finalizado del que forma parte Europeana, y que pretende reunir en una sola web, los recursos de alrededor de 50 bibliotecas nacionales europeas.

The European Library y Europeana fueron modelos de referencia para muchas bibliotecas y archivos en Europa gestionados por diferentes organismos gubernamentales. Para el ámbito geográfico en el que me muevo, destaco dos recursos digitales similares a Europeana:

Hispana: de ámbito español, a cargo del Ministerio de Cultura, cuenta en estos momentos con más 7 millones de documentos digitales de todo tipo, procedentes de 211 repositorios.

Galiciana: la biblioteca digital de Galicia. De momento, no se saben las cifras oficiales de los recursos que tienen, y todavía no tienen digitalizado demasiado, pero lo poco que tienen es bastante útil.

Más herramientas 2.0 gratuitas:

BNE: la web de la Biblioteca Nacional de España ofrece un buscador para navegar entre todo su catálogo. Dentro de la BNE destacan otros dos recursos 2.0 muy interesantes:

Biblioteca Digital Hispánica: web donde se puede acceder abiertamente al material digitalizado por la BNE y que, en gran parte de los casos, se puede descargar en formato PDF.

Hemeroteca Digital: especializado en periódicos, es ideal para poder ver y descargar en formato PDF gran parte de la prensa histórica española.

Ahora destacaré otros tres recursos 2.0, pero que tienen un acceso restringido, parcial o totalmente. Para disfrutar del 100% de estos recursos, es necesario suscribirse (y no de manera gratuita):

Dialnet: recurso web de la Universidad de La Rioja. Tiene una parte de sus recursos en abierto (de hecho, todos los artículos de libre acceso están disponibles en la versión gratuita), pero tiene su versión de pago, Dialnet Plus, que mejora la experiencia de uso de esta base de datos. Destaca por sus más de 10.000 revistas indexadas y sus más de 100.000 tesis, aunque solamente una parte de estos contenidos es de acceso abierto.

JSTOR: muy buen recurso para revistas y periódicos en inglés. Una base de datos con bastantes contenidos de libre descarga, pero solamente si pagas subscrición.

Cambridge Core: un recurso web de la Cambridge University Press que recuerda bastante al anterior: acceso a muchos artículos en inglés, pero mediante subscrición, aunque tiene una pequeña parte de sus recursos en acceso abierto.

BONUS TRACK

Google Scholar/Académico: no solamente es útil para la historia, sino que es útil para buscar en los ámbitos académicos de cualquier área del conocimiento. Es totalmente gratuita, y conecta con muchos enlaces a recursos descargables en formato PDF.

Aunque esta selección de herramientas 2.0 para la búsqueda de información histórica se realiza desde una manera totalmente basada en mi experiencia personal, recuerdo al lector de este post que hay muchos más recursos para buscar todo tipo de información histórica. Si hay mucho interés en conocer más de estos recursos 2.0., no dudes en ponerlo en los comentarios. Saludos.

Pedro Caramelo (Simón de Eiré a.k.a. “el boinas”)

Anuncios

4 thoughts on “10 herramientas 2.0 (+1 extra) para buscar información histórica

  1. Una recopilación de herramientas muy interesantes. Algunas las conocía, pero otras no. A veces buscar documentación o información rigurosa es difícil. Seguro que las voy a utilizar muchas veces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s