El Auto-Tune o cómo hacer música a partir de cualquier cosa

En los últimos tiempos, en la industria musical, hay un programa informático que se ha vuelto imprescindible para que ciertos cantantes tengan una “ayudita” a la hora de afinar o incluso cambiar completamente su voz: Auto-Tune. Pero, ¿qué es Auto-Tune? Un pelín de su historia no vendría mal para entenderlo mejor.

Es bien curioso el origen del Auto-Tune, porque el creador de este software, el Dr. Andy Hildebrand, desde que se doctoró en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Illinois con la especialización en procesamiento de señales, allá por 1976, estaba vinculado a la industria petrolífera (más concretamente, a la empresa petrolífera Exxon), especializado en el procesamiento e interpretación de señales, sobre todo, de datos sísmicos, más concretamente, en una tecnología que busca posibles yacimientos de petróleo a través del envío de ondas sonoras en posibles lugares donde podría haber petróleo.

Estas ondas sonoras devuelven una señal, que posteriormente se interpreta, y determina si es conveniente perforar en ese entorno o no. Para afinar más esa precisión, y separar las señales que aportan la información necesaria para determinar dónde puede haber petróleo, del resto de sonidos que emite la corteza terrestre que no aportan dicha información, el Dr. Hildebrand consiguió diseñar algoritmos basados en la autocorrelación (+ información sobre la autocorrelación: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/720/AUTOCORRELACION.htm), y con ellos consiguió por primera vez separar dichas señales y aumentar la precisión a la hora de buscar yacimientos de petróleo.

Después de haberse retirado de la industria petrolífera (y después de cofundar una compañía en 1979, Landmark Graphics, y venderla diez años después al jugoso precio de 500 millones de dólares), y uniendo lo aprendido en sus dos experiencias laborales, con su pasión por la música (también es flautista profesional desde los 13 años), el Dr. Hildebrand fundó en 1990 la compañía Jupiter Systems (hoy en día llamada Antares Audio Technologies), una compañía dedicada a la creación de tecnología digital aplicada al mundo de la música.

Ya en 1995, tras una curiosa anécdota que él mismo cuenta, se quedó con la sugerencia que le hizo una mujer sobre crear una caja que permitiese cantar entonado. Dos años después, a partir de esta idea, la compañía del Dr. Hildebrand ya empezó a comercializar el que enseguida se convertiría en su producto estrella, y en pocos años, en el plug-in de audio más vendido de la historia: el Auto-Tune.

Sobre quien fue el primer artista que utilizó el Auto-Tune, la mayor parte de la gente tiene la creencia de que Cher y su éxito “Believe” de 1998, fue la primera vez que se usó Auto-Tune en la música profesional. Pero en realidad los primeros en utilizar Auto-Tune fueron el dúo ítalo-argentino electro pop Roy Vedas (compuesto por el italiano Francesco Di Mauro y el argentino Maxi Trusso), en el año 1997, con su éxito “Fragments of life”. Al productor de Cher le gustó la propuesta musical de este dúo, y llamó a los dos componentes de este grupo para que ayudasen a la cantante estadounidense a realizar el ya citado tema “Believe” con la tecnología del Auto-Tune, lo que supuso el inicio del llamado “efecto Cher”, que hizo de este single, uno de los más vendidos del mundo, y que hizo que muchos otros cantantes y grupos también quisieran usar esta tecnología, comenzando así a popularizar el Auto-Tune a gran escala.

Hoy en día, gran cantidad de artistas usan, en mayor o menor medida, algunos de los efectos digitales que produce esta tecnología. Además, ha permitido que mucha gente que de manera natural no canta bien, pueda sacar temas y discos, gracias al poder camuflar sus grandes carencias vocales, debido a la incorporación de una gran capa de efectos digitales hechos con Auto-Tune. Y aunque esto puede reabrir el debate ético sobre el uso del Auto-Tune, en estas líneas no voy a entrar en dicha discusión (aunque podría ser uno de los posibles temas sobre los que tú, querid@ lector@, podrías dejar tu comentario, y así iniciar debates interesantes).

En esta última parte de la entrada, me gustaría dejar a un lado, a los grandes artistas profesionales de la canción que usan Auto-Tune, y centrarme en citar algunos ejemplos de Youtubers cuyos canales casi se dedican exclusivamente (o casi) a la creación de canciones hechas con Auto-Tune, y que, en mi opinión, creo que son los que más rendimiento le sacan a dicho programa.

Sus creaciones artísticas normalmente las podríamos situar a medio camino entre el humor y la música. En la mayor parte de los casos, sacan provecho de diversos videos virales que circulan por la red, que en la mayor parte de los casos no tienen nada que ver con cuestiones musicales, y a partir de los cuales, estos particulares creadores de contenido audiovisual elaboran estas piezas artísticas hechas a base de Auto-Tune.

Por haber hay una gran cantidad de canales de Youtube que se dedican a estos menesteres, pero para no alargar excesivamente este artículo, sólo señalaré a un par de ellos. El primero de ellos es el canal “soy tan sutil”. No he podido encontrar mucha información sobre quién está detrás de este canal. Sé que es un canal de Ecuador, y que lleva un par de años inactivo, pero no mucho más, hay muchos rumores sobre posibles Youtubers que están detrás de este canal, pero nada realmente confirmado (una vez, si sabes algo más sobre quién está detrás de este canal de Youtube, te invito a ponerlo en los comentarios).

Sobre las creaciones de este canal, tienen la base más o menos común de ser creados a partir de videos virales que tienen que ver mayormente con contextos latinoamericanos, aunque no por ello dejan de ser graciosos vistos desde otras perspectivas. Uno de sus primeros éxitos se llama “Amor, comprensión y ternura”. Es difícil de explicar con palabras la razón del éxito de este hit, es mejor que lo oigas por ti mism@:

¿Alguna vez habéis entrado en una feria o exposición de armas? Desde luego ese no es mi caso, pero si me encontrase con gente como el protagonista del siguiente vídeo de “soy tan sutil”, echaría a correr. La retransmisión de una exposición de armas en Argentina en el año 2007, hizo que saltara a la fama un señor que ya es conocido en la web como el “¡sos inimputable!”, debido a su “mini master-class” de “defensa personal”, lo cual motivó a “soy tan sutil” a hacer otra de sus creaciones:

Si por lo que sea, tienes curiosidad por saber el contexto entero de este fenómeno viral, te dejo el video completo, en el que aparecen unos cuantos personajes más, aparte del ya citado, que no tienen desperdicio (en un sentido muy negativo), y tampoco te puedes perder, en la parte inicial del video, otra intervención nada despreciable del “¡sos inimputable!”:

¿Os acordáis de Josué Yrion, el de Los Nintendos? A semejante personaje no se le podía dedicar sólo un video de “soy tan sutil”, sino que este canal le ha dedicado dos vídeos, el primero de ellos con los ya citados nintendos, y el segundo de ellos, dedicado a los “pokimons” de Josué Yrion. Son dos de los videos con más reproducciones de “soy tan sutil”. Incluso del primero de estos videos, otras personas han tocado diversas versiones de dicha creación audiovisual de “soy tan sutil”, algunas de las cuales están accesibles a través de diversos links hacia el final de dicho video:

Para acabar con “soy tan sutil”, acabaré con su video más… ¡trambólico! El video viral del famoso “borracho de la arbolada” que tuvo un accidente de moto, también se hizo un Auto-Tune de la mano de “soy tan sutil”, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de este canal:

Vayamos ya con el otro canal de Youtube de videos con Auto-Tune del que quería escribir hoy: Lagarto (o Iván Lagarto, como su cuenta de Twitter @ivanlagarto). Es un usuario español tan bueno en esto del Auto-Tune, que ya ha hecho numerosísimas colaboraciones para diversos programas de diversos canales en distintos canales de la TV española.

La política española es uno de los temas predominantes en los Auto-Tunes de Lagarto, y el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el protagonista de muchos de estos Auto-Tunes de Lagarto. Aquí os he seleccionado algunos de ellos, empezando por el más famoso y reciente “Cuanto peor mejor para todos”, pasando por “Engañar a la gente”, y terminando en “Rita eres la mejor”, en este último caso, con la “colabo” de la ya fallecida política valenciana Rita Barberá.

Ah, y hablando de Rita Barberá, el hit más aplaudido de Lagarto hasta ahora, la tiene a ella como protagonista en el “El caloret”, basado en un discurso realizado en el año 2015 en el comienzo de la fiesta más grande de Valencia: las Fallas, y que se caracterizó por su abundancia en errores al hablar en la lengua propia de Valencia y de la Comunidad Valenciana en general, el valenciano (algo que no sería tan grave si no fuese porque Rita Barberá fue la alcaldesa de Valencia durante 24 años). Lagarto supo aprovechar como nadie esa cadena de errores de aquel discurso la exalcaldesa de Valencia, y lo convirtió en un auténtico éxito con Auto-Tune. Tanto es así, que el día que falleció la propia Rita Barberá, en algunos círculos se acordaron de ella al ritmo de este hit de Lagarto:

Pero la política española no es el único tema de los Auto-Tunes de Lagarto, ya que este creador también se fija en muchos otros vídeos que se hacen virales en la red. Lagarto también se acuerda del ya citado Josué Yrion y de sus “Pokimons”:

El último Auto-Tune que destaco de Lagarto, es el que hizo con la socorrista de la piscina del famoso vídeo de “La he liao parda”, que por error echó dos productos muy peligrosos con la intención de tratar el agua de dicha piscina, y provocó una nube de cloro que afectó a numerosas personas:

Con este artículo, vuelvo a la carga en este blog después del empache de humor de finales de julio e inicios de agosto, y del mes y pico siguiente en que no hemos publicado nada, y que se acaba hoy.

Recordad que además de darle a me gusta y poner comentarios en esta entrada o en cualquier otra de nuestro blog, podéis suscribiros por email a nuestro blog, además de poder seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Instagram). ¡Un saludo y hasta el próximo post!

Pedro Caramelo (Simón de Eiré)

+  info:

https://priceonomics.com/the-inventor-of-auto-tune/

https://thump.vice.com/es_mx/article/bmaj4d/soundcollective-como-un-ingeniero-petroquimico-creo-auto-tune-y-cambio-la-musica-para-siempre

http://www.antarestech.com/about/dr-andy.php

http://www.antarestech.com/about/history.php

http://blog.7notasestudio.com/que-es-el-autotune/

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/720/AUTOCORRELACION.htm

http://www.generacionb.com/maxi-trusso-roy-vedas-el-auto-tune-de-cher-y-los-rolling-stones

https://www.youtube.com/user/soytansutil/featured

https://www.youtube.com/user/ivanlagarto/featured

Anuncios

3 respuestas a “El Auto-Tune o cómo hacer música a partir de cualquier cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s