Visto en pelis: Blade Runner 2049

I6r54pY

[TRANQUILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO CONTIENE SPOILERS] Por fin he conseguido ver una de las pelis que realmente merece la pena ver en la cartelera de este 2017: Blade Runner 2049. Se trata de la película que continúa con la trama seguida en el film de culto Blade Runner (1982), basado a su vez en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

Sin entrar mucho en la trama de esta nueva peli, habrá que decir que se sitúa más o menos unos 30 años más tarde de donde terminó la anterior peli, que hay unos cuantos guiños al film original, que la nueva peli mantiene la esencia y la atmósfera que caracterizó al film original, basado en un mundo futurista y con un gran trasfondo filosófico existencialista, pero que también es capaz de introducir nuevos elementos que enriquecen al nuevo film, y que lo reactualizan.

También cabe destacar que se nota mucho la diferencia en los efectos especiales entre el film de 1982 y el de 2017, aunque no quiero sonar ventajista, sólo hay que entender que la tecnología que existía en este sentido en 1982, y la que existe hoy en 2017, es bastante diferente.

Blade Runner 2049, al igual que su predecesora, es una de esas pelis que te deja pensando, es de esas pelis que remueven conciencias. A aquellos de vosotros a los que os guste la corriente filosófica del existencialismo (la de filósofos como, por ejemplo, Jean-Paul Sartre), os va a encantar esta película, porque es la atmósfera que envuelve a este film.

Argumentalmente, este film es una caja de sorpresas, pues cuando pensabas que la trama iba por un lado, el desarrollo del argumento se encarga de “darte una bofetada” y sorprenderte con inesperados giros en la trama. Hay un paralelismo entre los principales giros argumentales y los estados de ánimo que tiene el protagonista de este nuevo film, el agente K (interpretado por Ryan Gosling) a lo largo de la peli.

Hay que destacar también la presencia, en este film, de Harrison Ford interpretando de nuevo al agente Deckard (el personaje protagonista del film original), además del rol de Jared Leto como Niander Wallace, que a pesar de ser un papel muy secundario, aporta bastante, y parece un papel que le sienta bastante bien a Jared Leto. También hacen papeles muy destacados en este film las actrices Ana de Armas como Joi, y Robin Wright como la teniente Joshi.

En definitiva, estamos ante una nueva peli de culto que, a pesar de estar condicionada por el marco argumental de ser la continuación de una peli anterior, no deja de brillar con luz propia. Pero, por otro lado, el hecho de ser la continuación de Blade Runner también aporta sus ventajas, porque si ya has visto la peli original, ya vas con una ligera idea de por dónde pueden ir los tiros, esperas que la nueva peli haga ciertos tributos al anterior largometraje, y tienes ciertas expectativas de que la nueva peli pueda estar a la altura anterior que, en mi opinión, sí es el caso de Blade Runner 2049. Desde luego, es una peli recomendable al 100% (o incluso a más del 100%, jejeje).

Pedro Caramelo (a.k.a. Simón de Eiré a.k.a. “el boinas”)

10 respuestas a “Visto en pelis: Blade Runner 2049

  1. Dos horas y dos tercios de película, totalmente respetuosa con la original y cuidada. Habrá a quien no le guste, en cambio, a los que nos ha gustado ha sido como se suele decir peliculón y no solo por la duración.

    Me gusta

  2. Me ha gustado la peli, aunque como tu dices el hecho de ser una continuación hace que no nos sorprenda como la primera. Está conseguida la atmósfera y hay algunas imágenes magníficas. Que recuperemos a Deckard es una gozada.
    Disiento contigo en que no creo que se trate de una película de culto. Para ello debería de haber sido un fracaso y pasar desapercibida para luego emerger como siempre ocurre con las pelis de culto y con ese lanzamiento que han montado ya no podrá tener esa categoría. En el cine Phenomena había largas colas diarias.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Una peli de culto tiene que ser necesariamente un fracaso en taquilla? No estoy de acuerdo. Creo que una peli de culto simplemente lo es por el hecho de que represente, bien sean determinados temas y polémicas, bien contengan algún tipo de significado muy importante en el momento histórico en el que se emite esa peli por primera vez, o bien sea porque su elaboración y producción sean diferentes a las habituales en las pelis convencionales de la misma época. Que sea un fracaso en taquilla o no eso ya cuestión de quien (no) vaya a verla en el momento de su emisión en cartelera. Muchas pelis de Hitchcock, Welles, o Kubrick, entre muchos otros directores, no fueron fracasos en taquilla, y sin embargo, muchas de sus pelis se consideran pelis de culto igualmente. Creo que un argumento más acertado para no calificar a este film como un film de culto, sería precisamente lo que has dicho al inicio de que es una continuación, y que por ese hecho ya no nos sorprende como la primera. Aún a pesar de eso, esta peli sigue tratando temas que el cine más convencional actual tampoco trata mucho, y su estética y atmósfera, heredera de la primera, sigue siendo muy poco habitual en el cine de hoy en día, por eso creo en que será una película de culto, aunque probablemente vivirá a la sombra de la peli original. Gracias por comentar y otro saludo para ti.

      Me gusta

      1. Tienes razón, quizás me he pasado diciendo que todas las películas de culto debían pasar primero por un fracaso en taquilla, tampoco quería hacer un comentario demasiado largo. Sería más justo decir que el concepto de “culto” se adquiere con posterioridad al inicio de su andadura, a veces muchos años después, y que esas películas no nacieron con la intención de convertirse en eso, es cuando algunos sectores de cinéfilos las adoptan y las elevan a esa categoría.
        Quizas “fracaso de taquilla” es demasiado dramático, pero si que es verdad que algunas (no todas obviamente) pelis de culto empezaron con críticas y aceptación “tibias” como la propia “Blade Runner”, “Alien”, “Casablanca”, “Eyes wide shut” o “Vértigo” y luego pasó lo que pasó.
        Sigo pensando que “Blade Runner, 2049” no llegará a la categoría de película de culto, por la sombra de la primera, como tu dices, y por el lanzamiento mundial que se ha hecho, faltará ver si los grupos de cinéfilos del género la adoptan. Es una opinión.
        Te seguiré el blog. Me gusta.
        Un saludo.

        Me gusta

        1. Sí, yo también creo que a ciencia cierta, sólo podremos saber si “Blade Runner 2049” realmente se convierte en una peli de culto dentro de unos cuantos años, aunque creo que puede tener ingredientes para ello.
          También te seguiremos a ti. Saludos

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s